Rodrigo-F1 escribió:Una cosa es cazar o matar animales para alimentarse como tu mismo has dicho con el ejemplo del Churrasco ("chuleton"), y otra cosa muy distinta es cazar por diversión, en donde no hay necesidad de alimentarse o sacar provecho de su presa.
Hay que respetar a la vida y sus ordenes.
Yo no encuentro (desde mi punto de vista) ninguna justificación para aquella gente que caza animales, por el simple hecho de la diversión y luego no aprovecha lo cazado, o no tiene como objetivo la alimentación o real aprovechamiento de su presa.
¿No crees que en una reserva manejada por el hombre, que sirve precisamente para preservar especies, en el que hay un espacio concreto, con un nivel de recursos concretos destinados al cuidado de dicha fauna, debe haber un control de población que haga posible entre otras cosas, la sostenibilidad del espacio?
Lo normal no es que los leones o elefantes sirvan de mascotas, pues solo queda una salida y es evidente cual. Otra opción es dejarles libres y que se enfrenten a la extinción gracias la caza desregularizada o lo que es lo mismo, ilegal, si tampoco se va a poder mantener una población sostenible porque es un tabú matar a un animal...No se puede tener todo.
¿Qué prefieres? La verdad, sabiendo como somos, prefiero lo primero, aunque no sea algo que yo vaya hacer, porque no me gusta, prefiero la que preserva la especie..Pero porque somos animales, en cuanto convivamos con otros, vamos a competir por los recursos y el territorio y nos vamos a valer de cualquier cosa para estar por encima de ellos, como ellos intentan hacer con nosotros, solo que sin éxito. De hecho para cualquier animal lo mejor es tener la menor competencia posible para poder vivir bien...El humano está tan distribuído por los entornos ricos en recursos, que se topa continuamente con el problema y por ende los demás animales tambien...Lo que nos diferencia es que podemos elegir, sobreexplotar o cuidar y tenemos la capacidad de evitar un conflicto que para otros animales sería inevitable.
El humano es el único animal que caza por gusto, pero es que esa es una característica de nuestra especie, que de un modo u otro va a salir a la luz por la capacidad cerebral que tenemos, me juego el cuello a que si un león tuviese nuestra misma capacidad haría lo mismo...
Si el Humano no fuese animal, no tendría la necesidad de competir con otros animales, no sería su naturaleza, como lo es de cualquier especie. Lo que pasa es existe una corriente que intenta hacernos creer que no somos animales, que somos algo especial, que somos capaces de dejar que otros animales crezcan a su rollo e invadan nuestro territorio, vamos, que somos algo que puede luchar contra el instinto más primario y que forma parte de nuestro encéfalo más primitivo...La verdad es que no, podemos hacer cosas extraordinarias, pero no podemos deshacernos de algo que compartimos con hasta el más primitivo de los animales con tronco encefálico.
Hoy en día el resto de la fauna no puede con nosotros y al menos nosotros somos capaces de entender que podemos ir más allá, aunque a la vez seamos incapaces de huir de nuestra naturaleza animal...Por eso no entiendo que se condene el hecho de cuidar de la fauna porque ello requiera no poder quedarse con doscientos millones de ejemplares y haya que aguantarse con 1000, y es un ejemplo.
Y por que digo todo esto, pues porque mantener una población animal que es dinámica en su número de habitantes sin conflicto, es muy complicado y para evitar eso hay que controlar la población de un modo u otro, ya sea natural o ya sea inducido por el hombre.
Si tanto crees que puedes hacer, ¿por qué no mantienes una reserva animal? En condiciones favorables, porque el cuidado óptimo de un entorno favorece su crecimiento, que sería incontrolado de no haber intermediarios, no tardará en crecer la población en un número suficiente como para generar conflictos entre los propios animales algo naturalmente insostenible, hasta para la propia naturaleza...Es una cuestión de equilibrio y si el humano tiene que proteger a los animales de manera artificial, pues tendrá que controlar su población de manera artificial...Tal y como haría la naturaleza, solo que con un arma, en lugar de con medios naturales como peleas, enfermedades o simplemente canibalismo en los casos más extremos.
Pero si es que ya pasa en una simple perrera, hay un límite de población, apartir del cual los recursos ya no llegan y solo hay dos modos de hacer lo mismo: deshacerse del sobrante. 1 o encontrar a alguien que esté dispuesto a ocuparse del excedente, 2 matando según los criterios propios a elementos de dicha población. Y si se hace eso es porque la naturaleza es muy sabia, mejor que vivan los que pueden, a que vivan mal todos por no poder satisfacer sus necesidades...En los casos de animales así, ¿qué alternativas hay? Yo me lo traería a mi casa, pero no iba a poder comer, ni el, ni yo.
Ojo, que el humano no es el único que ha hecho esto por ser el superdepredador del momento, los dinosaurios son el mejor ejemplo, no había especie que pudiese competir con ellos y allí en donde se asentaban, allí es donde otras especies veían reducida su presencia incluso hasta la extinción, es natural...Lo único que nos diferencia es el nivel de conciencia sobre el entorno y nosotros gracias a ello hacemos algo que ellos no hacían, cuidar de su extinción a los mismos, cada vez por suerte con más conciencia.
Ahora, que existen las ideas estas de "que bonito es el mundo sin que se le toque" porque es una manera genial de sacar dinero, otra más, bueno, pero es absurdo atentar contra la lógica natural...De hecho la humanidad experimentará tarde o temprano que significa superpoblación y sobreexplotación de recursos...Y la tierra tiene muchas maneras de curar esas cosas, la vida no deja de ser un "cáncer" en ese sentido, solo que nosotros no somos capaces de curarlo en muchos casos en nuestros cuerpos y el planeta sí en el suyo, pero siempre además.
Menudo ladrillaco, de esos que hace tiempo no soltaba.
La conclusión es que de una forma u otra se van a matar animales por gusto y si se deja correr, por necesidad biológica y viendo que eso ha sido así siempre, es mejor que se haga de forma controlada que de manera desmedida y cruel. Y si quereis, dejamos de matar animales, cualquier día se ponen a vivir en nuestra propia casa y tenemos que matarles de todas formas, así es la vida, no tiene límites hasta que se encuentra con más vida. Yo solo me remito a algo muy simple ¿Qué pasa cuando se abandona una ciudad o construcción? La respuesta es sencilla.
Está bien que más allá de las lindes de esos espacios dedicados al cuidado de la fauna, esté mal visto, de hecho yo lo veo mal, pero en esos espacios, para que sigan siendo sostenibles, debe haber un control, se quiera o no. Y si en algún lado pueden tener espacio las prácticas de caza, la verdad es que en ellos es ideal. Precisamente por ser un lugar controlado y concebido no para destruir, si no para preservar.