Parece ser que tomando como referencia la literalidad de la norma, la FIA consideró que Rosberg no había incumplido ninguna de las condiciones que estipula la misma. Para ello se tuvieron en cuenta muchos más datos de los que están a nuestro alcance y por supuesto, supongo, que a imágenes onboard a las que los comisarios tiene acceso.
Las tomas que la realización ofrecieron en directo, no parecen muy clarificadoras, por la distancia y la orientación de las cámaras pueden dar lugar a errores de percepción sobre el espacio que iban ocupando ambos coches simultaneamente. En directo, pensé que las acciones de Rosberg eran claramente sancionables y muy graves.
Sin embargo la FIA tras varias horas para deliberarlo con total tranquilidad y con todo tipo de detalles decidió que las maniobras defensivas eran correctas y acordes a la norma. Desde el punto de vista del arbitraje acepto la decisión, pero viendo las consecuencias que pudo tener cualquiera de las dos acciones, creo que no se debería permitir llevar la conducción defensiva hasta esos extremos.
Incluso muchas de las acciones que vemos en pista a menudo, que son consideradas legales incluso son aplaudidas como ejemplos de como un piloto debe defender la posición, son a mi juicio poco recomendables, no solo por el aspecto de la seguridad, sino por el deportivo. Para mí (opinión personal e intransferible) resulta lamentable ver a pilotos que muestran mucha más ambición en tratar de ralentizar la carrera de sus rivales que en intentar desarrollar el mejor ritmo que les permita su coche.
Entiendo que no se haya sancionado a Rosberg, pero no me parece lo apropiado desde el punto de vista de la seguridad y la deportividad.
Saludos.