Andrew Bensonl en la BBC escribió:El jefe de McLaren Martin Whitmarsh cree que la actual temporada podría ser la mejor.
“¿Quien puede predecir al ganador de la próxima carrera?” reflexionó Whitmarsh tras la victoria de Vettel en Bahrein que supone el cuarto piloto distinto del cuarto equipo distinto en ganar una carrera. “Podría ser Red Bull, Lotus, Mercedes, Ferrari, nosotros.”
La formula 1 no tenia un comienzo así desde hace 29 años.
Los hombres en cuestión en 1983 fueron, el Brabham de Nelson Piquet, el McLaren de John Watson, el Renault de Alain Prost y el Ferrari de Patrick Tambay. Durante el resto de la temporada solo Watson no consiguió ser un aspirante serio, al final fue una batalla entre cuatro con Piquet, Prost, Tambay y el segundo piloto de Ferrari Rene Arnoux.
Este año los vencedores han sido Jenson Button (McLaren), Fernando Alonso (Ferrari), Nico Rosberg (Mercedes) y Sebastian Vettel.
Paradójicamente, creo, el balance entre las cuatro carreras parece apuntar a que solamente Button y Vettel de entre los cuatro parecen optar definitivamente al título.
El Mercedes de Rosberg es realmente rápido, al menos en la calificación, pero carece de consistencia en su ritmo de carrera. Alonso ha pilotado su Ferrari con brillantez, pero su coche esta lejos de ser lo suficientemente bueno como para considerarle un candidato al título.
LA TEMPORADA HASTA AHORA
Pese a lo impredecible de los resultados, y el brillante espectáculo de las carreras en si, los mismos pilotos y escuderías que han dominado la F1 en los últimos años copan las cinco primeras posiciones.
La victoria en Bahrein catapultó a Vettel a la cabeza, por delante del piloto de McLaren Lewis Hamilton, del segundo piloto de Red Bull Mark Webber, Button y Alonso. De todas ellas la posición de Alonso es la más destacable.
Como mucho, el Ferrari es el quinto coche más rápido detrás de Red Bull, McLaren, Lotus y Mercedes. Y por momentos ha sido el séptimo, detrás también de Williams y Sauber.
Con todo, el español ha ganado una carrera y después de cuatro carreras solo ha cedido 10 ptos. Con el líder del campeonato.
Esta impresionante demostración de consistencia y habilidad es la razón por la que sería difícil olvidarse de él a la hora de conceder un premio al piloto del año.
Pero para ser un aspirante al título dependerá de que las mejoras que Ferrari pretende introducir para el próximo GP de España funcionen. Esas mejoras serán probadas durante los test de Mugello. Si esto no le da al Ferrari un aumento considerable en prestaciones, incluso Alonso será adelantado en el campeonato por pilotos como Rosberg y Kimi Raikkonen.
LOS EQUIPOS QUE MÁS HAN MEJORADO Y OTRAS COSAS
Lo mismo que Alonso está artificialmente arriba en el campeonato (al menos teniendo en cuenta su coche) de la misma manera Raikkonen y puede que también Rosberg están artificialmente abajo.
Esta claro desde el principio de temporada que el Lotus es uno de los coches más rápidos de la parrilla pero las circunstancias de las tres primeras carreras le impidieron obtener buenos resultados.
En Bahrein –por fin- lo lograron a la vez, y Raikkonen y su compañero de equipo Roman Grosjean terminaron segundo y tercero tras Vettel. Como explicó el analista técnico para la BBC Gary Anderson, el finlandés podría incluso haber ganado.
Según las cifras aportadas por Anderson, Lotus seria segundo solo detrás de Caterham en la tabla que compara el rendimiento del año pasado comparado con el de este año.
Mercedes esta un poco más abajo en la lista, pero ha progresado más que ningún otro equipo de entre los cinco mejores. Ferrari está en la cola.
La dificultad en valorar el potencial real de Mercedes se debe a su impresionante rendimiento en China (con pole y victoria), y por otro lado su rendimiento en las otras carreras ha sido pobre.
El Mercedes es rápido en la calificación, gracias en parte, sin duda, a su polémico ‘sistema de doble DRS’ pero es el equipo que pierde más entre la calificación y la carrera.
Pueden estar seguros de que una gran parte de su trabajo en Mugello se centrará en este tema.
El siguiente peor equipo según este criterio sería McLaren.
LA BATALLA POR EL TITULO
Ferrari es el equipo mas consistente de entre los 5 mejores (y por detrás solo de Sauber) en términos de equilibrio entre practica y carrera, una medida de lo cerca que están esos equipos de extraer el máximo de sus coches. Red Bull está bastante cerca, incluso considerando que les llevó cuatro carreras conseguir su primera victoria.
Una de las razones por las que los equipos tienen problemas con su consistencia –de carrera a carrera y durante el fin de semana- es que les está resultando difícil este año sacar lo mejor de sus neumáticos Pirelli.
Como dijo Button: “El año pasado, sabíamos que los neumáticos se degradaban mucho pero los entendíamos. Este año, no tengo ni idea de lo que puedo hacer con ellos.”
Los equipos luchan por mantener los neumáticos dentro del margen óptimo de temperatura y coches distintos funcionan mejor con ellos a temperatura ambiente distinta. Las características del circuito también juegan su papel.
Mercedes, por ejemplo, ha sufrido problemas con los neumáticos traseros. Así que China fue perfecto para ellos. La temperatura ambiente era baja y las características del circuito tienden a desgastar primero el tren delantero.
Por el contrario, en Red Bull tuvieron problemas para hacer trabajar bien al coche en China, y el resultado fue su peor rendimiento en calificación de todo el año. La carrera fue menos problemática, pero el ritmo de carrera de Red Bull ha sido fuerte todo el año.
En las calidas condiciones de Bahrein y en ese tipo de pista, Mercedes tuvo problemas mientras que Red Bull brilló.
Hasta Bahrein, McLaren había sobrellevado bien las condiciones variables de carrera a carrera, pero sus problemas con los neumáticos traseros en Bahrein hicieron sonar las alarmas.
ELIGIENDO UN FAVORITO
Vettel predijo en Bahrein que, debido a lo cerca que están los equipos en términos de competitividad, las condiciones cambiantes continuaran influyendo a lo largo de toda la temporada.
Su director Christian Horner añadió que la temporada “subirá y bajará”
“Es un problema,” dijo Horner, “de intentar ser consistentes todas las carreras, no puedes ganar y sacar el máximo en todas. Y en las carreras en que puedes, tienes que lograrlo.”
Así que ¿Quien es el favorito?
Antes de Bahrein, muy probablemente se diría que uno de los pilotos de McLaren. Ahora puedes tener la tentación de señalar a Vettel.
Pero ¿que pasa con Webber? Que ha estado por delante de Vettel en tres de las cuatro carreras ¿Y Raikkonen? O incluso Alonso, si Ferrari puede darle un empujón al coche.
Una cosa está clara, este año es muy diferente al año pasado, cuando a esta altura de la temporada era dolorosamente obvio que Vettel iba a ser campeón.
Y acerca de quien va a ganar esta vez, como ha dicho Hamilton: “De momento cualquiera.”
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... now_p.html