por suomijon » 03 Mayo 2012, 22:31
En mi opinión la F1 es un campeonato colectivo. Aunque existen dos clasificaciones paralelas para pilotos y constructores, es imposible desvincular a una de la otra. Creo que tal como está planteada la competición, de un modo realista, solo se puede considerar el título de constructores ..... Otra cosa es que como consecuencia de una concesión a los aficionados, que normalmente se identificarán mayoritariamente con un piloto concreto que con un equipo, la más relevante sea la competición de pilotos. Eso no implica que determinados equipos prioricen el título de constructores.
Desde ese principio, cada equipo puede gestionar libremente como quiere estructurar su equipo y cual es su prioridad a la hora de competir. Casi todos aceptamos con normalidad que existan equipos que propongan un piloto nº1 determinado para ser al que se supedita el trabajo de todo el equipo incluido el piloto nº2. Hay equipos que sin predeterminar una jerarquía entre sus pilotos, están dispuestos a ofrecerles los mismos recursos y que sean los resultados los que decidan su estatus dentro del equipo, en este segundo caso, es lógico que se establezca una disciplina de equipo, estrategía o como quiera que lo llamemos, para que la capacidad de lucha entre sus pilotos no suponga una renuncia a conseguir el mejor resultado como equipo.
A mi juicio, lo más sano y recomendable desde el punto de vista deportivo, sería que TODOS los pilotos de la parrilla pudiesen optar a luchar por conseguir sus objetivos individuales, pero con una disciplina preestablecida, consensuada con ambos pilotos para que en determinadas circunstancias (muy concretas, y con grandes objetivos en juego) los pilotos puedan trabajar, no solo para maximizar las opciones como equipo, sino para contribuir a que su compañero (contra el que se ha podido estar compitiendo durante gran parte de la temporada) consiga un campeonato o un objetivo deseable para todo el colectivo.
El disponer de un campeonato de pilotos, es algo que da mucha vidilla al deporte desde el punto de vista del aficionado, pero en relación al modo en que se compite, y teniendo en cuenta que los éxitos y los fracasos son fruto en la mayoría de los casos del desempeño de múltiples personas, considero la F1 un deporte de equipo.
Saludos.