Se dice que originalmente (durante 1973) la GRD adaptó una célula de su modelo 272 de F2 para presentarlo en la F1 o en su defecto, en la F-5000, pero no se más que eso.
Lo que sí se con exactitud es que Richard Vignoles, un uruguayo que fue uno de los socios fundadores de la GRD, contó alguna vez en Corsa que ya había problemas con la firma en 1974 debido a la crisis del petróleo (una marca que por ej. hacía casi medio centenar de F2 y F3 por año), que en esa época decidieron reducir al mínimo la producción y que él partió hacia Italia con toda la tecnificación y que en Inglaterra quedaron los técnicos que se encargarían de fabricar lo que se exportaría a Italia.
Uno de los gestores del monoplaza de F1 era Monzeglio (representante de la marca en la península) y que a su vez contaba con el apoyo de un banquero y piloto de off-shore llamado Carlo Bonomi, quien además mantenía estrechos contactos con firmas de renombre (principalmente Martini). Vignoles hasta se reunió con Fachetti, quien le aseguró que Alfa Romeo estaba interesada en motorizar el monoplaza, puesto que ya lo estaban desarrollando para Brabham.
Esta sería la estructura primigenia del GRD de F1.
Lamentablemente Monzeglio sufrió un ataque al corazón y tuvo que desechar el proyecto, por otra parte la fábrica se vendió… al poco tiempo, Vignoles se volvió al Uruguay.