Está en casa. pero en otros menesteres. Hace un año firmaba autógrafos con el mono de Toro Rosso puesto. Ahora, como empleado de Pirelli, se afana en otras tareas. Como probador ha recuperado un sitio en la F1, aunque sea para testar gomas. Como periodista, ve la F1 con otros ojos. Pero Jaime Alguersuari está tranquilo. "En paz", reconoce.
PREGUNTA Piloto de Pirelli, comentarista de la BBC, DJ Cualquiera diría que está usted en paro.
RESPUESTA La verdad es que tengo más trabajo del que me imaginaba y estoy contento. Todo pasó muy rápido con lo del año pasado, pero he sabido esperar y elegir las cosas correctas para mi retorno a la Fórmula 1.
P. ¿Cómo ha sido su primer día como piloto de Pirelli? [anteayer en Jerez]
R. Pues una gozada, porque hacía seis meses que no tocaba un coche y te reencuentras con las sensaciones. Mi trabajo es mirar la degradación, las temperaturas, si tienen problemas de blistering y analizar cómo quedan y su rendimiento. Es una experiencia única.
P. Se le ve tranquilo, la cara sin crispación, el gesto relajado.
R. Estoy muy tranquilo, estoy en paz porque estoy encantado de donde estoy, muy bien tratado y tengo la sensación, como cuando era piloto, de que hago el trabajo lo mejor que lo puedo hacer.
P. ¿Tanto consume la F1?
R. Muchísimo. Ahora puedo hacer mi trabajo pero tengo mucho más angular de la vida y de mi futuro. Antes era sólo hoy, hoy, hoy Seguro que fue un error no negociar con otros equipos cuanto tuve la oportunidad y me cayeron ofertas. Me equivoqué al rechazar otras ofertas en las que podría haber tenido un futuro y me negué porque mi lealtad estaba con Red Bull.
P. Dijeron de usted que le habían enterrado mal
R. Dejando de lado un poco todo lo que pasó, ahora estoy pensando en el futuro. Tengo mucho que demostrar y ganas de trabajar y regresar a la F1 con un coche competitivo.
P. ¿Ha recibido alguna llamada de Red Bull desde el despido?
R. De la dirección, no; del equipo técnico, sí.
P. Fue la dirección la que dijo que no tenía mimbres para ser campeón. ¿Le dolió?
R. Es su decisión, que yo no comparto. El único que puede juzgarme hoy en día en la Fórmula 1 y el único que me conoce técnica y profesionalmente es Giorgio Ascanelli (director técnico del equipo), al cien por cien como piloto y como persona. Es un técnico y el único que puede decir si yo puedo ser o no campeón. A los demás les falta información.
P. ¿Y qué dice él?
R: Debería decirlo él, pero lo que se dijo es una opinión libre, nada más. Pero si te das cuenta o piensas que no tienes un campeón desde luego no tardas seis años en descubrirlo y supongo que no cambias de opinión de un día para otro. Un día tienes un campeón y al siguiente no. ¿Te diste cuenta en una noche que no es un campeón?
P. La F1 suele dar una segunda oportunidad a la gente que se lo merece.
R. Supongo que sí, pero no sé lo que va a pasar el año que viene, no me obsesiona para nada. Sí se que estoy dando los pasos correctos. En Toro Rosso no podía hacer más de lo que hice, di el máximo.
Cuando me pedían que ganara una carrera yo sabía que no podía hacerlo, era imposible. Conocía la estructura, los métodos y las personas que había detrás, la experiencia del equipo, y no les puedes pedir más. Por esto estoy muy orgulloso de mi trabajo y para nada siento que he fracasado, aún tengo mucho que demostrar y que darle al motor en el futuro.
P. Pero ¿se cambiaba por Buemi? [ex compañero de Toro Rosso y probador de Red Bull]
R. Para nada, para nada.
P. Del 1 al 100, ¿en cuanto cifraría las ganas de pilotar este domingo en su casa?
R. Me hacía esa pregunta ya en Australia, en la primera carrera, pero al final maduras y entiendes cuál es tu presente. Pero claro que me encantaría, totalmente. Esto es lo que hay ahora.
P. Ahora que es periodista, ¿somos tan malos?
R. No, para nada, sois muy necesarios, la gente tiene que saber un poco lo que pasa. Es un trabajo complicado porque es un deporte complejo, no como en el fútbol que se ve todo físicamente, aquí incluso para nosotros es muy complicado, con tantas variantes que a veces ni tienes explicación tú mismo.
P. Oiga, parece ser que se busca piloto en Ferrari
R. ¿Ah si? No sabía, nunca sabes lo que puede pasar
P. ¿Red Bull ha estado disimulando en estas primeras carreras y ahora ya ha llegado para volver a machacar como en 2011?
R. Creo que no. Está todo aún muy abierto, acaba de empezar el año. Este domingo incluso podría haber un quinto ganador, perfectamente.
http://www.marca.com/2012/05/11/motor/f ... 1336751520
Enviado desde mi iphone