suomijon escribió:La cuestión para mí, es que el DRS es una herramienta que no tiene la finalidad de proporcionar más rendimiento a los equipos. Si un coche está en disposición de utilizarlo en carrera es porque por su mejor ritmo ha podido llegar a menos de un segundo que el coche que le precede, por tanto hay que ganarse el derecho a hacer uso del mismo. En ese caso, el uso del DRS regulado de un modo genérico para todos los participantes por igual, permite que el coche que mayor ritmo tiene pueda realizar un adelantamiento que sin este elemento sería más complicado por la imposibilidad de aprovecharse del rebufo.
¿Y qué pasa con el que se defiende? ¿Acaso no hace más difícil que este llegue? ¿Estás intentando decir que el mérito es solo de quien llega a la posición del otro piloto y no del piloto que mediante sus propias herramientas retrasa esa llegada lo máximo posible?
Por que se ve que defiendes el aparato a costa de cualquier cosa. Al otro le deniegan el derecho a defenderse, por toda la cara...Y si hablamos de derechos, prefiero que no quiten uno que es completamente legítimo a que den otro completamente aberrante.
suomijon escribió:Yo creo que todos los adelantamientos surgen de ventajas que poco tienen que ver con lo natural, cuando estamos hablando de un deporte tecnológico como es la F1. Normalmente es el diferencial de rendimiento el que fomenta el adelantamiento. Actualmente el DRS y los neumáticos Pirelli están suponiendo elementos diferenciadores del rendimiento en momentos concretos de las carreras, ya sea por las estrategias elegidas o condicionadas por el propio rendimiento del coche que permiten alcanzar a un rival.
Tú planteabas una pregunta concreta ¿es equiparable el DRS con los elementos de ingeniería que permiten adelantar mejor, a la hora de determinar su artificialidad?
Y yo te contesté que no, no vamos a entrar a discutir algo obvio, cualquier cosa que se sale de lo hecho por la propia naturaleza, es artificial.
No es equiparable un elemento que solo puede utilizar un piloto por decreto, que, regulado por una norma, un elemento que
lo consiga hacer funcionar quien lo consiga y bien en términos de posibilidad real, puedan conseguirlo todos y por lo tanto no convierta esto en una competición de elegidos a dedo por los criterios que solo y únicamente se circunscriben al que viene por detrás.
Eso no es natural en una competición, que quieres que te diga...Nunca he visto que tenga que ser un organismo regulador el que decrete que hay quien no tiene derechos de resistirse a un adelantamiento y todo por no abordar otra serie de soluciones que nos acercarían más a eso sin esa necesidad.
Por cierto, creo que te contradices, por un lado comienzas diciendo que el DRS no es un elemento que otorgue más rendimiento a un coche, y ahora sí lo es. Dejando esto en lo anecdótico, simplemente me ha parecido algo simpático, es claro que este es un elemento que otorga más rendimiento al coche, no deja de ser un elemento del mismo para conseguir más velocidad punta, pero hilando de nuevo con el asunto, una cosa es que sean ambos equipos los que tengan la posibilidad de mejorar los elementos que otorgan rendimiento y otra que sea solo uno el que tiene la divina potestad de usar una mejora de rendimiento puntual porque a la FIA no se le pone en las narices hacer otro tipo de reformas más profundas.
suomijon escribió:No entiendo que compañeros del foro que abogan por el aprovechamiento de un recurso como el rebufo, que poco o nada tiene que ver con el rendimiento intrínseco del propio coche, sino con la ventaja que aporta en otras modalidades del automovilismo circular inmediatamente detrás de otro vehículo, se muestren tan contrarios a elementos que no son más artificiales que muchos otros recursos, como un diferencial de potencia del motor, de desarrollos más apropiados para alcanzar mayor velocidad punta, o cualquier otro ......... No existe nada natural en la F1, todo es artificial.
Bueno, volvemos a lo mismo, ya sabemos todos que la F1 es desde el nombre algo completamente artificial, osea cualquier elemento creado en la misma lo es, pero salvando la obviedad se puede hacer una dicotomía entre natura y artificio igual...Si tenemos en cuenta cual es el principio que hace nacer la competición de motor y que seguidamente la nutre, desde luego no podemos decir que este se trate de dejar que sea un piloto el único en tener una oportunidad, si no que sean los dos los que la tengan...Uno de atacar con sus mejores armas (coche y todas las demás ventajas de rendimiento artificiales) y el otro de defenderse con sus mejores armas (coche y todas las demás ventajas de rendimiento artificiales) si a ese equilibrio natural tú le pones un elemento que solo es alcanzable para uno, lo único que haces es desequilibrar aun más una balanza que ya estaba desestabilizada y que por otro lado ocultas, la F1 sigue presentando los mismos problemas que tenía hasta antes del DRS pero con este sistema se está ocultando, simplemente y ese no me parece ni mucho menos un factor que lo solucione, al contrario, me parece huir de la solución.
Estás usando algo que, en mi opinión no viene a cuento porque yo, en lo que a mis palabras respecta, no he pedido en ningún momento por ejemplo que la normativa libere las cotas en potencia de los motores. Pero porque de la misma forma, no me parece justo que alguien con miles de millones de presupuesto, pueda obtener una ventaja subrrealista y antinatural, creo que siempre se acaban mezclando churras y merinas en este tipo de asuntos.
Los desarrollos más apropiados sin embargo (no solo para conseguir más velocidad punta como bien dices), siendo estos debidamente acotados, por supuesto que son un elemento que otorga a la competición, precisamente su nombre, por eso son elementos "naturales" aunque sean artificiales.
suomijon escribió:Creo que es un error establecer que existen adelantamientos naturales y artificiales.
Y yo creo que es un error, precisamente lo contrario, porque eso es lo que nos trae elementos que dinamitan la competición deliberadamente, bajo la cortina del espectáculo que da un elemento hijo del decreto...Creo que podemos llegar al mismo punto de espectáculo sin esa necesidad.