Como sucedió en 2011, a lo largo de la temporada muchos pilotos que habían tenido serios problemas para adaptarse a las ruedas del fabricante italiano, acabaron por entender mejor su funcionamiento y los problemas iniciales se minimizaron a partir de la etapa europea. Es cierto, que los neumáticos de este año parecen tener un equilibrio más precario y una ventana de uso óptimo más reducido, lo cual exige una ajuste más fino de la configuración del coche y las estrategias.
Parece que muchos han olvidado los problemas que provocaban neumáticos de temporadas anteriores. Los Bridgestone, que tan buenos les parecen a algunos, además de estar construidos en unos compuestos demasiado duros, lo cual provocaba que muchos pilotos tuviesen verdaderos problemas para conseguir hacerlos funcionar en un rango de temperatura ideal, tenían fases en las que el rendimiento no era del todo constante. A menudo, un sobrecalientamiento del neumático provocaba ampollas (blistering) lo cual impedía mantener un ritmo constante durante varias vueltas hasta que la banda de rodadura del neumático se "limpiase". El graining también era un fenómeno muy habitual con aquellas ruedas ........ Por tanto, se puede considerar que estaban muy lejos de la perfección.
Las ruedas son propensas al graining cuando las temperaturas en pista son bajas y la elección del compuesto es más dura de lo necesario. El resultado es un aumento del subviraje, pero a medida que la rueda se sigue usando, el graining tiende a desaparecer, se suelta la goma acumulada en el neumático y su comportamiento vuelve a ser bueno.
El otro tipo de degradación es el blistering, recibe este nombre porque sobre el neumático aparecen burbujas o ampollas calientes que son luego arrancadas de la superficie. Generalmente suele aparecer en las ruedas traseras y se debe a una mezcla de fuertes aceleraciones y pasos por curva muy exigentes (curvas muy largas de velocidad media o lenta). Cuando aparece el blistering, en un principio la rueda se comporta normal para luego ir llenándose de ampollas y provocar el temido efecto sobreviraje que hará perder al piloto mucho tiempo por vuelta ya que pierde tracción.
http://www.cosasdemotor.es/%C2%BFque-es-graining/
http://www.motor.es/formula-1/bridgestone-pronostica-graining-para-china.php
http://elpais.com/diario/2006/07/31/deportes/1154296804_850215.html
http://tammyaller.wordpress.com/2011/08/17/a-vueltas-con-los-neumaticos/
Saludos.