Flavio Briatore con la intención de sustituir la F1
Tras ser suspendido de por vida y lograr que la justicia ordinaria francesa cambiase esta situación amparado en supuestos errores de proceso interno de la FIA, se redujo a una sanción que le aleja cinco años de la F1, además por reglamento el personal de los equipos debe solicitar una licencia para ser parte y no existe actualmente ninguna razón para que la FIA se la conceda, por lo que ahora Briatore parece decidido hacer su jugada particular en represalia.
Según las noticias se encuentra abocado en la creación de un reglamento técnico deportivo para una nueva categoría bautizada “GP1″ que no busca otra cosa que sustituir a la Formula 1 en perjuicio directo de la FIA (ente rector) y la FOM (propietario de los derechos comerciales).
El nuevo reglamento por lo que se sabe seria a satisfacción Luca Di Montezemolo, presidente de Ferrari ya que le quita importancia a la aerodinámica, algo por lo que Ferrari ha reclamado los últimos años.
¿Pero es esta un real intención de crear un campeonato paralelo con el fin de sustituir a corto plazo a la Formula 1 o es meramente una nueva presión en un momento que se esta negociando el Pacto de la Concordia entre los equipos, la FOM y la FIA para los próximos cinco años?
Estos intentos ya son de sobra conocidos, ha sido el caballo de batalla de FOCA en varias ocasiones, incluso con mucha fuerza en el 2009 donde era el tema excluyente de cada fecha del mundial tras las molestias por los dobles difusores de Brawn, Williams y Toyota.
Los antecedentes nos demuestran que ninguno de estos intentos ha tenido el respaldo y la seriedad suficiente para convertirse en realidad, por lo que todo siempre ha terminado en la firma de un nuevo pacto sin consecuencia alguna para el mantenimiento y supervivencia de la categoría.
Entonces, como piensa Flavio Briatore, desde fuera de la categoría, con su credibilidad bastante dañada por los hechos ya explicados, el poder ser un rival serio para sustituir a la FIA en el control del principal campeonato automotriz a nivel mundial.
Briatore intenta resaltar la importancia de los equipos por sobre la entidad reguladora a diferencia de lo que sucede hoy donde la FIA esta primero, la disconformidad de Ferrari en el ítem técnico como la de Mercedes en lo financiero parecen ser sus puntos de ataque, pero puede Ferrari realmente dejar de lado 62 años de historia que son su piedra basal ante la comercialización de su marca para ir a construir una historia nueva desde punto cero, o Mercedes que no tienen la actuación de los italianos en el publico mundial el sustituir la fuerza del nombre Formula 1 por cualquier otro, pues no creo que a ninguna de las dos marcas como a ninguno de los demás le sea redituable el intento, ya ha habido otras categorías que no han sobrevivido, por nombrar una, a A1GP, para que correr el riesgo.
La marca Ferrari está enteramente ligada a la Formula 1, ambas se retroalimentan mutuamente, se necesitan y por ello Ferrari recibe un trato especial al momento del reparto del dinero sin que ningún otro equipo proteste sobre ello, es que ellos mismos saben cuán importante es Ferrari para sus propias marcas.
Otro de los fundamentos es el ya famoso limite presupuestario que nunca se ha concretado realmente para la Formula 1, pero como antecedente si es que se le puede tomar en cuenta, esta la GP2, la categoría telonera de la Formula 1 que vino a sustituir a la Formula 3000, y que fuera promovida por el propio Flavio Briatore, la GP2 hoy propiedad de la FOM de Berni Ecclestone, se fundamentaba en su creación en que sería más económica que su antecesora, eso no se cumplió más allá del principio, hoy siendo cara, regulada en todo los elementos a utilizar provistos por un único proveedor, chasis considerados caros, de baja calidad y pobre diseño, sobrevive únicamente porque comparte espacio con la categoría reina y por el respaldo de su propietario la FOM.
Independientemente de las intenciones de Flavio Briatore, la FIA está llevando adelante una comisión de trabajo liderada por el ex piloto y ex jefe de equipo de Formula 1, el austriaco Gerhard Berger que busca reestructurar íntegramente las categorías menores de monopastos para hacerlas mas accesibles a los jóvenes pilotos, uno de los pasos ya dados hace unos pocos años ha sido la recuperación de la Formula 2, tan rechazada en su momento por Ecclestone.
Lo que si nada indica que este intento de Flavio Briatore pueda tener cabida en la actualidad, por lo que parece ser un manotazo de ahogado para salir a la opinión pública en lo que se puede llamar buscar ganar cámara.
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