La tecnología al servicio de los monoplazas.
por Joselo » 20 Mayo 2012, 00:06
Pocos ejemplos desde la creación del Campeonato Mundial en 1950 pueden ser análogos a éste, el del McLaren M23, el cual fue utilizado (con sus lógicas optimizaciones) prácticamente durante media docena de temporadas ...
El día en que fue presentado a la prensa en Colnbrook, Inglaterra, durante Febrero de 1973 con el principal patrocinio de la fábrica de perfumes Yardley, la cual ya venía auspiciando al equipo :
Foto que es un documento histórico de aquel día.
Este monoplaza, debutó oficialmente durante el G.P. de Sudáfrica de 1973, cuando quien en ese momento era conductor Nº 1 del equipo y socio de McLaren Cars Ltd., el neocelandés Dionisio (mas conocido como Denny) Hulme cuando marcó la pole position y disputó la punta con el Tyrrell de Jackie Stewart, causando sensación.
Obra del diseñador Gordon Coppuck, quién hasta hacía menos de una década todavía trabajaba en la industria aeronáutica y que gracias a la amistad de Robin Herd (en la época del M23 diseñador y copropietario de March junto a un tal Max Mosley y otros más), comenzó en la March para luego recalar en McLaren, en donde trabajó con el fundador del equipo (Bruce McLaren) cuando comenzó con el diseño del M7 de la categoría Can Am, luego con Jo Marquet diseñó el M8, luego el M20 Can Am y finalmente se dedicó a los M15 y M16 de la categoría USAC para las carreras de Indianápolis, colaborando en varios modelos de F1 pero siempre como asistente.
Este es el “papá” del M23, se trata del M16 de 1971 para Indianápolis, nótese el parecido con el M23.
El M16 resultó un monoplaza brillante y es precisamente el origen del McLaren M23 que tan exitoso fue y que incluso luego varias categorías utilizaron una vez que éste fue desechado en la F1, categorías como la USAC, la Aurora AFX, F-5000, etc.
Luego de todo, recién para 1973 y gracias a Timothy (más conocido como Teddy) Mayer así pues, nació el M23 como un diseño enteramente suyo en la F1.
Esta foto muestra en el día de su debut el tratamiento del alerón trasero (que no llevaba aún el día de su presentación) en donde se observa un prolijo trabajo que incluye el soporte de dicho alerón… por soluciones aerodinámicas como esta se lo comenzó a denominar como el “Concorde de Colnbrook” (haciendo alusión al famoso avión de línea supersónico anglo-francés de aquella época y que hace poco dieron de baja).
Como se dijo, luego de comenzar el año con la anterior versión (el M19 C), McLaren hace debutar el M23, el cual desde su presentación y hasta la última competencia de 1973 no sufrió prácticamente ninguna modificación.
Continuará...
¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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por Joselo » 20 Mayo 2012, 16:12
Para 1974, el equipo procuró ir en busca del título mundial, así fue como se contrató a Emerson Fittipaldi, el brasileño ya venía de ser Campeón Mundial un par de años antes en Lotus, y las optimizaciones en el M23 no se hicieron esperar… fueron estas :
La principal ocurrió durante el G.P. de Austria en el Österreichring del '74 :
Aplicando en la parte inferior de la trompa en forma de triángulo (flecha con el Nº 1) y en los laterales inferiores del mismo sector delantero a los costados del habitáculo (flecha con el Nº 2) un apéndice, una cinta de Mylar (o tal vez Lexan ) de unos 4 cm. de ancho, buscando un mejor direccionamiento de flujos de aire y además (tal vez sin saberlo el propio Coppuck), una especie de “skirts”, "polleritas" o "faldillas" delanteras laterales que luego colocó por priera vez Shadow (escobillas), tiempo después Brabham (tipo cortina) y que se hicieron después tan célebres y famosas cuando la saga y despúes autos ala o "wing car" de Lotus con bandas fijas y deslizantes.
La toma dinámica cambió de formato, primero la de la izquierda (que era la misma desde su presentación en 1973 y que se utilizó hasta el G.P. de Holanda) y luego la de la derecha (que se utilizó en el G.P. de Francia), en donde se buscaba su estrechamiento para una mejor penetración aerodinámica.
En el interior de dicha toma dinámica, se puede ver como hubo que modificar las trompetas de admisión (y la cámara tranquilizadora).
En esta foto se puede notar aún de mejor manera, dado que las trompetas de admisión de los motores Cosworth DFV eran de fábrica originalmente verticales, pero al estrechar los laterales de la toma dinámica hubo que curvar las trompetas de admisión.
La flecha muestra el espesor de la brida o separador utilizada entre el motor y la caja de cambios para aumentar la distancia entre ejes.
La trompa afinada permitió poner spoilers mas grandes y por ende, aumentar así la adherencia por ejemplo en circuitos lentos.
Se modificaron las entradas de aire a los frenos y también la suspensión delantera.
También se modificó al suspensión trasera, siendo ahora de brazos paralelos.
El alerón trasero mostró un nuevo soporte (con un ángulo acorde al reglamento) y se nota en este gráfico el perfil “Lubek” de dicho alerón.
También se llegó a probar (en Monza), esta curiosa posición (muy baja) del alerón trasero.
Como también fue modificado el soporte de la suspensión trasera para aumentar la trocha.
Soporte de suspensión trasera utilizado a partir de Nürburgring (izquierda) y vista completa de la nueva suspensión trasera que se utilizó a partir de Brands Hatch (derecha).
Finalmente Emerson fue Campeón Mundial con el M23 ese año y a su vez el equipo McLaren lograba serlo en Constructores, luchando palmo a palmo con otros equipos muy fuertes que contaban con conductores y monoplazas de excelente nivel .Continuará...
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por Joselo » 21 Mayo 2012, 16:49
Para 1975 los cambios fueron menores lógicamente, recurriendo a soluciones poco prácticas, como la siguiente :
En pruebas en el Paul Ricard francés, Coppuck nuevamente intentó infructuosamente durante varios días el mitigar las enormes turbulencias que despedían aquellos enormes neumáticos traseros de la década del ’70, utilizando en su lugar neumáticos delanteros… pero no le dio resultado.
Esta también fue una nueva variante para la toma dinámica.
La figura muestra la posición mas alta que ocupó el tensor trasero (casi adherido al block del Cosworth).
Modificación destinada a variar el punto de ataque de los tensores superiores traseros (izquierda) y nueva variante de la figura anterior (derecha).
Para el año 1976, Gordon Coppuck ya no estaba tan interesado en la optimización del M23 puesto que ya estaba agotada y estaba en cambio mas inmerso en el proyecto del modelo M26, que le llevaría mucho tiempo y esfuerzo y que no daría el resultado esperado, aunque siguió utilizando el M23 por un tiempo más. De todas maneras, el M23 se seguiría utilizando como plataforma válida (con variadas modificaciones menores) en equipos cliente.
Continuará...
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por Joselo » 22 Mayo 2012, 18:14
Pero las modificaciones (sobre todo exteriores y menores) seguían, tanto sea por optimizaciones aerodinámicas como por necesidades reglamentarias a lo largo de su dilatada campaña deportiva, así pues, un rápido resumen (con algunos ejemplos) con las imágenes fisonómicas de dichas monoplazas (todos M23) desde su creación y en el equipo oficial, hasta su ocaso en la categoría como monoplazas "cliente" o particulares :
1973 (Hulme).
1974 (Fittipaldi).
1975 (Fittipaldi).
1976 (Hunt).
1977 (Villeneuve).
1978 (Trimmer).
En la F1 el McLaren M23 fue inscripto para participar en 177 G.P's. durante 6 temporadas, 16 conductores estuvieron al mando de un volante de M23, en él debutaron grandes conductores y otros fueron campeones mundiales, todo esto sin contar las competencias de variadas categorías en donde también se utilizó, un monoplaza longevo como pocos y que ayudó a los primeros logros importantes de la hoy afamada marca fundada por Bruce McLaren .
Fuente : Fotos Corsa y AllF1 / Gráficos de Girogio Piola.
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por tecon » 20 Agosto 2012, 16:20
Gracias Joselo por este recuerdo del Mac Laren realmente esto es ingenieria, y tu nota sirve para que los mas jovenes vean que los autos exitosos no nacen de la noche a la mañana sino con trabajo, esfuerzo y dedicacion. A proposito no tenes algo del BRM H 16
Saludos
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