Crackissimo escribió:pero el hecho de tener más cilindros funcionando y un mayor número de centímetros cúbicos, siempre que no se pasen por cuestiones de peso y demás, creo que es beneficioso a la hora de tener más fuerza y respuesta del motor. Un motor atmosférico de ocho cilindros a lo mejor da una potencia en caballos similar a la que te puede dar un seis cilindros turbo muy refinado, ¿pero la entrega de potencia y la fuerza va a ser la misma? a mi aclaradmelo si me equivoco.
¿Por qué crees que un motor turbo cuando se pretende acotar las características técnicas es más pequeño? Precisamente por que si fuese igual que un atmosférico el trabajo que desarrollaría en tal caso sería mayor, 1500 cc con menos revoluciones resulta en la misma potencia que un 3000cc atmosférico por el simple hecho de que aumentas la masa de mezcla en cada cilindro, metes muchísimo más aire, por ser comprimido mediante el turbo y eso a su vez te permite introducir mayor cantidad de combustible resultando en una explosión mucho mayor.
Si el turbo se aplicase a un v8 actual, no habría color entre el atmosférico actual y el hipotético turbo que planteo. Pero claro, a medida que subimos, más incontrolable se hace el coche, por eso se acabó apostando por los atmosféricos, porque su menor rendimiento prestacional permitía motores más grandes y brutos, pero en realidad, como digo, de rendimiento inferior. Los turbo sencillamente empezaron a asustar, el siguiente paso era un V8 turbo, ese fue el motivo por el cual se retiraron.
La entrega de potencia y su fuerza o par, en un turbo, es mayor que en un atmosférico, antiguamente el turbo era muy irregular dependiendo del número de revoluciones, iba de menos a más, de hecho en baja se comportaban como un atmosférico, pero se han eliminado esos antiguos problemas que existían, hay que tener en cuenta que el turbo aplicado a la F1 acababa de despegar prácticamente y lógicamente existían problemas que hacían que su rendimiento fuese irregular pero los sistemas actuales de turbocompresión ya lo han solucionado sobradamente...Y si a la solventación que se ha dado de dichos problemas le añadimos la mejora prestacional que proporcionan...
Crackissimo escribió:Si la potencia y las prestaciones son semejantes a las actuales, pues mejor, claro está, pero yo creo que no será así. Mi cuestión desde luego no se refiere al sonido ni al numerito, simplemente al hecho de que los mejores motores y las mejores mecánicas deben estar en la Fórmula 1...y ya son muchísimas las restricciones que han hecho en el tema aerodinámico como para que ahora además de tener los motores congelados, bajen el rendimiento de estos, pero si el rendimiento es semejante, bienvenido sean. Aunque sigo diciendo que un V8 o un V10 pueden ser más atractivos "superficialmente" que un V6 o un L4. Pero esto es totalmente de cara a la galería, lo importante es como rinda y si se demuestra que estos motores pueden rendir igual o mejor, pues están en su sitio.
Como digo, no serían semejantes, serían superiores.
Pero por otro lado crees bien, no será así, y ahí es donde para mí la gente cae en un error, eso no es culpa del motor turbo V6, es culpa del organismo regulador, que busca una concepción técnica en dicho motor que de menor potencia al mismo. Por supuesto estoy de acuerdo contigo en que bajar el rendimiento de los motores aun más es un error, pero lo sería en cualquier caso, porque lo que importa de un motor es el trabajo que es capaz de desarrollar, siempre dentro de unos marcos delimitados y los turbo en eso ganan por goleada
Sobre preferencias no hay nada escrito, mientras no se caiga en este tipo de errores.
zabatxe escribió:Lo que entiendo, igual estoy equivocado, es que un motor cuanto mayor sea en nº de cilindros menos esfuerzo tiene que hacer para tener un nº de caballos, que no uno que tiene menos cilindros. Pienso que un V8, V10 siempre estara menos "apretado" para sacar 800cv que un 4L, por lo tanto el esfuerzo que tiene que hacer el motor sera menor, por lo tanto, entiendo, que el motor sera mas fiable, se rompera menos. Al romperse menos que limiten mas el nº de motores que se usa en una temporada, y ahi tenemos ahorro que al final es de lo que se trata.
Edito para contestarte Zabatxe.
Y lo voy a hacer con un simil, eso es como en la nieve, si pisas nieve, te hundes, pero si aumentas la superficie de tus pies, lo que haces es repartir el peso resultando en que al final no te hundes, aunque peses lo mismo.
En cualquier caso un turbo si bien soporta más presiones, por otro lado necesita menos revoluciones para un desarrollo de trabajo semejante. Y en esos términos no hay problema, un motor turbo simplemente necesitaría más robustez, pero a la vez es más pequeño así que ambas fuerzas se anulan entre sí, resultando en algo equilibrado y eso al fín y al cabo es lo importante. No sirve de nada hacer un motor turbo si no lo fabricas preparado para soportar las fuerzas estimadas...Pero es que eso pasa con todo.
Pero que no te confunda eso, que por ser más pequeño no tiene porque romperse más, sencillamente, los primeros motores turbo rompían un montón es lógico, recuerdo que las teteras amarillas de Renault (que tienen ese nombre por romper más que nadie, de las cuales por cierto hago homenaje en mi firma a una de ellas, no recuerdo si la primera, año 78 o la segunda, año 79) entraron por primera vez con el turbo y todos se mofaban de ellos y al cabo de dos años se impuso a los atmosféricos de manera aplastante, para eso sencillamente sirve la experiencia y el turbo ha caminado mucho ya, hoy se aplicarían sin más, siempre que tengas un buen cuerpo de ingenieros y mecánicos.
Un turbo, no obstante, por muchos cilindros que tenga, siempre va a soportar más esfuerzos que un atmosférico, es ley natural.