Así es meteoro, estás en lo correcto, porque el Automobile Club de l’Ouest se encarga por ej. de carreras de resistencia, motos y alguna que otra porque en la legislación francesa está asentada como un organizador contemporáneo de a la misma FIA... pero no ha tenido fuerza institucional y por mucho tiempo estuvo relegada para celebrar competencias fuera de los límites de Francia, por lo que tuvo que llegar a un acuerdo con la FIa para expandirse un poco pero con la condición de no "competir" con ella .
La historia es más o menos así compañero :
Hubo una vez un primer G.P. con cierta denominación de "oficial", y ese fue el ACF Grand Prix de Francia, que se disputó entre el 26 y el 27 de Junio de 1906, el país galo es la genuina “cuna” del automovilismo deportivo mundial, desde aquella primera y solitaria prueba en solitario en el año 1887, donde se presentó sólo De Dion y su coequiper Bouton para unir Paris y Versailles ida y vuelta, pasando por el año 1894 cuando se corre la primera prueba demostrativa con diferentes tipos de máquinas (con reglamento) para que al año siguiente se dispute la primera competencia, hasta llegar a 1899 cuando James Gordon Bennett ofrece al ACF (Automóvil Club de Francia) un trofeo para disputarlo entre los diferentes automóvil clubes de distintos países, sirviendo dicha “Copa Gordon Bennett” como antecedente (desde 1900 y en sus diferentes ediciones) para que se llevara a cabo esta competencia, que quedó en la historia como el primer G.P. que se reconoce mayoritariamente como el primero "oficlal".
Sucedió que los organizadores fueron el Automobile Club de France (ACF) en lo administrativo (ya que era un ente pobre y limitado) y en la logística e infraestructura el Automobile Club de l’Ouest (acentado políticamente y con muchos más recursos), un club automovilístico de reciente creación, luego célebre al ir organizando a través del tiempo las ya míticas “24 Horas”.