Yo estoy de acuerdo con los coches-cliente.
Lo voy a repetir por si no ha quedado claro: "Permitir no es obligar"
Algunas escuderías ya anticiparon que no les interesa la propuesta, que pretenden seguir construyendo sus propios monoplazas, y me parece genial. Pero permitir los coches-cliente puede hacer que ingresen nuevas escuderías que aún no tienen montada la fabricación de chasis. Eso es bueno, porque los costos de ingreso son altísimos y si en lugar de fabricar pueden comprar durante algunas temporadas, podrían ir construyendo su fábrica mientras tanto.
La discusión de que si los grandes van a ser más grandes y los chicos más pequeños no me preocupa, cada cual sabe dónde le aprieta el zapato y tomará las medidas que le convengan. Es una opción más.
Es cierto que el índice de abandonos está disminuyendo temporada tras temporada, y ya casi no se ven carreras con pocos coches girando, pero pienso que más escuderías (y por lo tanto más coches) en las parrillas es una gran cosa. Además, el límite de 26 coches autorizados a largar está desactualizado, sobre todo con los nuevos circuitos que tienen pistas anchas. ¿Por qué no 30 o más?
Entiendo que debe ser complicado reglamentar los coches-cliente, sobre todo con los cambios constantes de normativas técnicas, pero si lo permiten deberán establecer las reglas de manera que no existan problemas, o por lo menos eso espero, jeje
Otro punto a considerar es el campeonato de "constructores". Pienso que los coches-clientes no deberían sumar puntos a la escudería proveedora, por lo tanto se debería estudiar la posibilidad de modificar el torneo haciendo un campeonato de "escuderías" en lugar de "constructores" o inclusive que se lo subdivida.
También estoy de acuerdo con la posibilidad de que una escudería pueda presentar 1 sólo coche, o 3 si lo desea. En definitiva, que no sea obligatoria la puesta en pista de 2 coches si o si. Pero esta es otra historia que, aunque relacionada, no está directamente ligada al tema en tratamiento.
Saludos, Rodo