por Stella's Boy » 24 Junio 2012, 22:25
Soy nuevo por estos lares aunque llevo bastantes meses leyéndoos tras cada carrera o entreno y mira, hoy me ha apetecido por fin ponerme a escribir también porque reconozco que, como tifosi y fan de Alonso (con el que también debo reconocer que no simpaticé cuando estuvo con Renault en 2005 y 2006), hoy es un día muy feliz, quizá el más feliz desde que sigo al asturiano.
No quiero daros el peñazo con presentaciones, simplemente quería hablar del factor suerte que algunos mencionáis para, no menospreciar, pero sí restar algo de méritos al propio Alonso o a Ferrari en la consecución de esta victoria, diciendo que Vettel o Grosjean la hubieran merecido más. Ante todo, quiero remarcar que tanto Vettel como Grosjean me parecen, sobretodo el primero, pilotos fenomenales y no les tengo tirria ni nada por el estilo. No obstante, creo que hoy en Valencia nadie ha merecido más la victoria que Alonso, y me explico.
Ayer Vettel clasificó primero con una vuelta que, como la de Canadá hace dos semanas, merece ser enmarcada para babeo de todos, porque realmente es impresionante lo que hace este señor los sábados. Grosjean, por su parte, salía cuarto tras una clasificación muy buena también. Alonso, sea porque se habían estado preparando para la carrera, sea porque el coche no tiraba tanto o sea simplemente porque diez pilotos corrieron más que él, salía undécimo. En carrera, Vettel se escapa magníficamente durante media carrera y consigue una bestialidad de segundos de ventaja, mientras que Grosjean se bate durante un buen número de vueltas y adelanta a Hamilton, ahí es nada. En ese momento, para mí ambos eran los únicos candidatos a la victoria y la merecían sin duda. Alonso, por su parte, se estaba ganando el cielo automovilístico con un recital de adelantamientos como no le recuerdo hasta el momento en una misma carrera, muchos de ellos tomando bastantes riesgos a pesar del DRS (el de Webber a final de recta, este sin DRS, casi me mata del susto). Y Hamilton iba tirando.
En este momento, llega el único momento en el que la suerte se ha aliado con el asturiano: el SC. En el momento del SC, Alonso ya era cuarto y eso era mérito única y exclusivamente de sus manos y una acertadísima estrategia de Ferrari, unido a un coche que cuidaba genial los neumáticos blandos. La cagan con Hamilton en boxes y Alonso se pone tercero. En la salida lanzada, Alonso se lanza como un animal a por Grosjean y lo adelanta al límite en la curva 2, a punto de estamparse con el muro. Ya sólo Vettel rueda delante suyo y el ritmo de ambos era parejo, sino mejor para Alonso, que hizo una primera parte de stint con ruedas duras para enmarcar, cuidándolas a la vez que aguantaba a Grosjean sin soltar del todo a Vettel. Y entonces Vettel tiene la poca fortuna de abandonar por rotura mecánica (ojo, como bien ha comentado un forero más arriba, en 2010 el Red Bull ya sufrió problemas similares, y ayer en la retransmisión de TV3 comentaron, mientras los de los toros intentaban arreglar el coche de Webber para la clasificación, que el problema de RBR es que Newey hace los coches con tantísima aerodinámica que tienes que abrir el coche entero para arreglar cualquier tontería, con lo que la mecánica quizá queda comprometida en beneficio del rendimiento, y ambas son cruciales en F1). Entonces Alonso es primero y gracias a un excelente trato de neumáticos, a diferencia de Hamilton, su posición no queda amenazada en ningún momento.
Con este ladrillo en el que he resumido la carrera vengo a decir que es cierto que la suerte del SC ha echado una mano a Alonso a la hora de conseguir la victoria, pero decir que Vettel o Grosjean la merecían más cuando el asturiano lo ha hecho todo a la perfección (adelantamientos magistrales pero limpios, estrategia perfecta, cuidado de neumáticos impecable...) a pesar de salir el undécimo es querer restarle méritos sin demasiado sentido. Y ojo, que no tiene nada que ver con el espectáculo todo lo que digo, pues cuando Vettel el año pasado hizo el Grand Chelem en India sin que nadie le tosiera pues las cosas como son, nadie hizo mejor carrera que él, pero de la misma forma digo que hoy nadie ha hecho ni estaba haciendo mejor carrera que Fernando, si acaso Webber sería el único que podría comparársele. Alonso y Ferrari, igual que ayer lo hicieron mal, hoy han hecho su trabajo de forma impecable, maximizándolo todo, han trabajado mejor que nadie y por eso han ganado, y eso creo que no se puede discutir, aunque encantado de discutir de Fórmula 1, eso siempre.