Andrew Beson en la BBC escribió:¿Ofrecerá Mercedes a Schumacher un nuevo contrato?
Se suponía, dado el historial de Michael Schumacher, que su primer podio tras su regreso traería consigo un cierto grado de polémica.
En Valencia, Schumacher pilotó la última de una serie de carreras duras para mostrar finalmente el potencial que había mostrado con Mercedes más o menos desde el comienzo del año.
Al final, la polémica fue “mucho ruido y pocas nueces”, el hombre que es conocido por forzar los límites de lo aceptable no hizo nada incorrecto.
¿Será el último año del Kaiser?
El piloto de Red Bull Mark Webber informó a su equipo de que Schumacher había utilizado su DRS con banderas amarillas al final de la carrera.
La norma dice que un piloto debe reducir significativamente la velocidad con banderas amarillas, Schumacher estuvo en el límite. Su tercer puesto en el GP de Europa es su primer podio desde el GP de china de 2006, cuando pilotaba para Ferrari, pero le podría haber llegado antes durante esta temporada, con diferencia la mejor desde su retorno.
En 2010 y 2011 Schumacher pasó apuros comparado con su compañero de equipo Nico Rosberg. En su primer año, Schumacher no fue nadie comparado con Nico; el la segunda mitad del ultimo año los dos estaban mas o menos empatados, pero el joven superaba al veterano 15-4 en toda la temporada. Esta temporada, al fin, es diferente, en rendimiento, han estado virtualmente igualados, no hay forma de elegir entre ellos en calificación o carreras. Cada uno ha conseguido una pole, aunque Schumacher perdió la suya en Mónaco por una penalización y solo una racha de mala suerte le ha impedido conseguir más puntos de los que tiene. Schumacher ha terminado solo tres carreras y de sus retiradas solo una ha sido culpa suya.
¿Podría haber conseguido algún podio antes de este?
Schumacher rodaba tercero en Australia cuando se retiró, pero podría haber terminado quinto, el desgaste de sus neumáticos era demasiado grande para retar a Lewis Hamilton o para defenderse de los Red Bull de Vettel y Webber que fueron los que ocuparon el podio tras el ganador Jenson Button.
En Mercedes creen que Schumacher podría haber terminado segundo tras Rosberg en China de no haberse tenido que retirar tras la parad en boxes por un problema con un alerón mal colocado. Pero otros equipos creen que los dos McLaren podían haber batido a Schumacher y posiblemente los Red Bull también.
Su pole en Mónaco fue impresionante y podría haberle dado sin duda al menos un podio. Pero primero tuvo una señalización de 5 puestos por un accidente en España y luego tuvo que retirarse por un problema con la presión del combustible.
Y por fin llegó, aunque tras una serie de circunstancias inusuales, Hamilton echado fuera de la pista por Pastor Maldonado, pero seria muy difícil argumentar que Schumacher no se merecía esto si se mira el balance del año.
Cuando anunció su regreso, dijo que quería ganar otro título mundial. Pero muy pronto se vio que en 2010 seria muy difícil, el siempre mantuvo que conseguir tener ritmo de carrera sería una cuestión de tiempo.
Nadie esperaba que le costase tanto. Pero puede que eso sea subestimar lo mucho que ha perdido en estos tres años fuera, su edad (ahora 43) y la increíble cantidad de talento que hay ahora en la pista.
Schumacher todavía es una sombra del que fue, un hombre capaz de bailar en el límite más que ningún otro. Pero mirando el promedio de esta temporada, no hay apenas diferencia de ritmo entre el y Rosberg, con la única excepción de China en la que el mas joven fue casi un segundo más rápido que su compañero.
Creo que esto coloca a mercedes en una posición incómoda y les hace enfrentarse a una decisión difícil, ya que el contrato de Schumacher termina al final de este año.
El problema, siendo Rosberg bueno (que lo es), pocos fuera de Mercedes creen Que esté a la altura de los tres sobresalientes talentos de esta generación: Fernando Alonso, Hamilton y Vettel. Además este es un equipo con aspiraciones de ganar el título y algunos podrían argumentar que se están colocando automáticamente a si mismos en una posición de desventaja debido a sus pilotos. Así que ¿Le ofrecen otro contrato a Schumacher, en base a la mejora de su rendimiento, consiguiendo además los indudables beneficios que eso ofrece desde el punto de vista del marketing en la esperanza de que serán capaces de construir un coche mejor que los Red Bull, McLaren y Ferrari? ¿O contratan a otro?
Se sabe de su interés por Hamilton, el único de los tres grandes que teóricamente podría ocupar su plaza. Pero Hamilton podría no estar disponible, parece estar mas cerca de renovar con McLaren o bien de convencer a Red Bull de que deberían contratarle dada la razonable posibilidad de que podrían perder a Vettel, que podría irse a Ferrari al final del año.
Además ¿Cuanto tiempo puede esperar Mercedes que Schumacher –que cumplirá 44 el próximo año- será capaz de mantenerse a este nivel?
En ese caso, ¿deberían apostar por un piloto joven que podría representar el futuro, alguien como Paul di Resta, por ejemplo, que parece estar bajo el paraguas de Mercedes?
¿Que harías tu?
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... his_r.html