Hombre yo no creo que eso se pueda considerar como un trabajo extra, sino que son compromisos que adquieres con los patrocinadores.
Para algo meten la pasta que meten, nadie regala nada y si aceptan patrocinar a un equipo de F1 es para que, ademas de poner su nombre en el coche/mono, el piloto haga anuncios para ellos, y que se vean sus productos todo lo posible.
A mi no me parece mal, es la unica forma de que las empresas metan el dineral que meten en la F1 y que asi se siga desarrollando todo al nivel que lo hace, si no seria imposible. Lo que no se puede pretender es que aporten una millonada al equipo y que luego este no haga nada por publicitarlo
En EEUU esto es muchisimo mas exagerado, son mucho mas agradecidos con los patrocinadores y los pilotos los mencionan siempre que pueden. Seguramente por eso tienen muchos mas patrocinadores en todas las competiciones e incluso patrocinan concursos de lo mas absurdo
En el motocross por ejemplo a mi siempre me han dado una envidia increible. Tengo amigos que se han ido a montar en moto alli unos meses, y siendo completos desconocidos y de nivel totalmente aficionado... consiguieron patrocinadores!! Tampoco es que les diesen nada espectacular, pero se llevaron unas rodilleras ortopedicas y unos botes de aceite gratis. Aqui para conseguir eso tienes que correr el campeonato de Espana y ademas ser bueno...
Desde entonces veo a los patrocinadores con otros ojos, solo quieren publicidad, y si se la diesen (y realmente no cuesta nada mencionarlos), habria mas patrocinadores y mas dinero. Vamos que todos ganarian, patrocinadores, equipos y pilotos. Y nosotros tambien porque nos gusta la F1, y la F1 sin dinero no seria nada