Yo creo que la FIA está aplicando el mismo criterio en todos los casos, pésimo criterio en mi opinión, pero de forma coherente. No conozco un solo caso en el que se haya sancionado el hecho de no conceder un mínimo espacio de pista una vez superado el apex de la curva. Maniobras de estas se ven más a menudo de lo que sería deseable y no me parecen deportivas, aunque sean reglamentarias.
Según la normativa se establecen tres tiempos para el adelantamiento, el primero es el preadelantamiento, que es cuando el adelantador circula inmediatamente por detrás sin haber superado con ninguna parte del monoplaza a su predecesor, el segundo se considera desde que las ruedas delanteras del adelantador superan las traseras del adelantado y hasta que las traseras superan a las delanteras, y el tercero el postadelantamiento, es desde ese punto a partir del cual se considera consumado el adelantamiento y por tanto el adelantador tiene prioridad para elegir la trazada óptima.
De todos modos, y como inciso, la normativa determina que en una hipotética maniobra defensiva, el adelantado puede elegir la zona a defender siempre y cuando no se haya llegado al segundo tiempo del adelantamiento, y en el caso de tratar de volver a la trazada óptima para encarar la curva, deberá dejar al menos el espacio justo para que quepa un coche entre el suyo y el borde de la pista ....... pero solo hasta aproximarse a la curva.
"More than one change of direction to defend a position is not permitted. Any driver moving back towards the racing line, having earlier defended his position off-line, should leave at least one car width between his own car and the edge of the track on the approach to the corner"
"No está permitido más de un cambio de dirección para defender una posición. Cualquier piloto volviendo hacia la trazada óptima, después de haberla abandonado para defender su posición por fuera de dicha trazada, deberá dejar al menos la anchura de un monoplaza entre su propio monoplaza y el límite de la pista al aproximarse a la curva."
De esto se puede deducir que si el atacante no ha llegado a consumar el adelantamiento (el tercer tiempo) una vez llegado al vértice de la curva, este deberá abortar su maniobra y deberá conceder la prioridad en la trazada al atacado.
Visto desde ese punto de vista, la acción de los comisarios y dirección de carrera ha sido irreprochable, pero a mí no me parece correcta la normativa.
En el caso de Alonso y Kubica en Silverstone 2010, creo que se aplicó el mismo criterio aunque por aquel entonces no estaban determinados los tres tiempos del adelantamiento que han entrado en vigor este año. Kubica no fue sancionado por dejar sin espacio por el exterior a Alonso, pero Fernando si lo fue por consumar el adelantamiento por el exterior de la pista. El caso de Maldonado en Valencia es similar, aunque el motivo de la sanción fuese otro.
Saludos.