por Rodo115 » 20 Julio 2012, 00:34
La charla se está poniendo interesante, pero como estamos hablando de 2 cosas al mismo tiempo se puede hacer un lío. Vamos a aclarar a ver si oscurece, jeje
En principio el título del hilo dice: "Jean Todt ve con buenos ojos la vuelta de Michelin a la F1". Voy a suponer que es verdad y no un invento del periodista. Entonces, si lo ve con buenos ojos es porque de alguna manera lo están considerando. En el caso de haber 2 o más marcas de neumáticos se produce una competencia entre marcas que puede disparar los costos hasta las nubes, y nadie quiere eso. Pero la existencia de 2 o más proveedores, si se establecen bien las pautas, no necesariamente disparará los costos ya que el gasto en neumáticos será el mismo pero no lo tendrá que soportar solamente Pirelli.
Conclusión 1: Sólo se dispararán los costos si NO se establecen bien las pautas para la existencia de más de un proveedor.
El segundo problema que parece traer la existencia de más de un proveedor sería la desigualdad entre los usuarios. Pero hay "desigualdad" en los motores y nadie se queja. Ferrari y Mercedes son proveedores de motores y a la vez constructores, Renault y Cosworth sólo proveedores. No veo "desigualdad" entre los usuarios de motores, entonces no veo por qué tendría que haber "desigualdad" entre los usuarios de neumáticos. Pareciera que la norma de motores está bien establecida. Por otra parte, y tomando a Cosworth como el de menor rendimiento, Williams y Caterham los dejaron para pasarse a otro. No veo por qué no podrán hacer lo mismo con los neumáticos.
Conclusión 2: Sólo habrá desigualdad si NO se establecen bien las pautas para la existencia de más de un proveedor.
Muy bien, puesto en blanco y negro el primer tema en debate: "Más de un proveedor de neumáticos, si o no" el segundo tema sería entonces: "la normativa de neumáticos", es decir: la disponibilidad y la obligatoriedad de usar determinados compuestos.
Independientemente que los neumáticos los provea un fabricante o más, y suponiendo que para cada GP sigue vigente la norma de 2 compuestos únicamente, la primera pregunta que me hago es: ¿Por qué no puede haber más juegos disponibles? Pirelli ya ha dicho que puede traer más juegos y la FIA no responde. Los coches que quedan en la Q1 tienen varios juegos de duras disponibles, en cambio los que llegan a la Q3 se quedan sin blandos. Esto determina las estrategias de carrera, según qué compuestos tengan disponibles y definitivamente no es un buen ejemplo de "igualdad de oportunidades". Por otra parte, si a unos les sobran blandos y a otros duros, tal vez no sean necesarios más juegos sino simplemente hacer bien las cuentas y darle a cada uno lo que necesite en el momento que necesite.
La segunda pregunta que me hago es: ¿Por qué los 10 de la Q3 tienen que largar el GP con las mismas gomas usadas? GTO nos dice que fomenta las remontadas, y por otro lado Trupon dice que no es tan así porque cuando los punteros van a cambiar ya sacaron la diferencia necesaria para no volver dentro del pelotón (salvo casos de coche de seguridad). Del argumento de GTO pienso que tiene razón (en teoría) pero también pienso que es una especie de "castigo" a los punteros para favorecer el "circo". Creo que quién ganó su lugar en la parrilla tiene el mismo derecho que los demás de decidir con qué gomas largar y qué estrategia de carrera seguir, y esta norma no se los permite. Al argumento de Trupon le respondo que depende la diferencia de prestación que tengan los compuestos entre sí. Si estamos hablando de más de 1 segundo y medio por vuelta, puede que tengas razón, pero hemos visto en más de una ocasión que la diferencia de prestaciones es mínima y por lo tanto, al parar en boxes pierden toda la "ventaja legítima" obtenida en clasificación y premian al segundo pelotón, haciendo inútil el trabajo de los sábados.
La tercera pregunta que me hago es: ¿Por qué hay que usar ambos compuestos durante la carrera? El compañero Suomijon nos dice que eso fomenta el mejor desempeño de diseñadores y pilotos para lograr un "compromiso" entre el rendimiento de esos dos compuestos. Es cierto, pero yo no veo eso bueno. Por el contrario, lo veo malo porque evita la "eficiencia" en las prestaciones de lo monoplazas y de los pilotos. Como los estilos de conducción de los pilotos son diferentes puede haber algunos que en un GP prefieran usar los duros y otros los blandos (y viceversa), inclusive compañeros de equipo. Muchas veces estamos viendo pilotos que en una parte del GP están luchando con sus coches porque no los pueden llevar al límite y luego, al cambiar gomas, empiezan a remontar. Aquí es donde veo que se desvirtúa la competición, porque la "igualdad de oportunidades" es que dentro de unos parámetros fijos cada cual elija lo que le viene en gana, y no la obligación de penar con algo que no le sirve.
Finalmente, y pidiendo disculpas por la extensión del post, traté de expresar mi opinión lo más claro posible de lo que se puede extraer lo siguiente:
1 - No me importa si hay uno o más proveedores, lo importante es que las normas sean claras.
2 - No quiero ver "ahorrar" neumáticos, es patético.
3 - Pienso que largar con gomas usadas en la Q3 obligatoriamente reduce "ventajas legítimas" y fomenta el "circo".
4 - Obligar a usar ambos compuestos me parece que es hacer menos "eficiente" a los monoplazas y pilotos.
Saludos, Rodo
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