La FIA limita más estrictamente los mapas de motor desde el GP de Hungría, con sólo un 2% de tolerancia
El acelerador sólo podrá usarse para generar par motor, con una mínima tolerancia La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha zanjado hoy la polémica que surgió sobre los mapas motor de Red Bull durante el pasado Gran Premio de Alemania, cuando su delegado técnico, Jo Bauer, sospechó del mapa de motor de los RB8 el domingo antes de la carrera en Hockenheim. Una lectura estricta de la normativa determinó que los coches eran legales, pero claramente vulneraban el espíritu de las reglas. Por ello, y para evitar ninguna manipulación de los antedichos mapas de motor ya desde el GP de Hungría, la FIA ha limitado el uso del acelerador a su función principal, la de generar par motor. Con esta maniobra, la Federación ha redactado una nueva directiva técnica por la que, con el acelerador a fondo, el motor demande el 100% del par disponible a esas revoluciones con una tolerancia de un 2%, y lo mismo en todo el recorrido del pedal del acelerador.Por Ana Zoe Marí
25 Jul 2012
El pasado fin de semana, al delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, le llamó la atención que los mapas de motor de Red Bull demandaban menos par del que deberían (respecto a los mapas homologados para el motor Renault) a medio régimen, una acción no permitida por el reglamento técnico. Bauer dio la voz de alarma y se investigó a la formación de las bebidas energéticas durante la mañana del domingo.
Aunque las explicaciones del equipo no satisficieron a los comisarios, finalmente no penalizaron a ninguno de los dos monoplazas dado que la escudería había encontrado una nueva laguna en la reglamentación. Por ello, la FIA ha decidido revisar la normativa para que esta manipulación del par motor con fines aerodinámicos no se vuelva a repetir. Tras reunirse este lunes los directores de equipo en Londres, la FIA ha querido cercar a Red Bull y ha aclarado que la desviación del par motor respecto a los mapas homologados se limitará a partir de ahora al 2%.
"Ninguno de nosotros sabe realmente qué es lo que le molesta a la FIA tanto para provocar que Jo Bauer enviara la nota el domingo por la mañana", ha comentado hoy el director de gestión de McLaren, Jonathan Neale.
"Fue un paso muy inusual".
"Espero que no se diga que reescribimos la normativa a mitad de temporada, porque en términos de la consistencia del reglamento, esto es bueno", ha añadido Neale.
Por su lado, el comentarista técnico Mark Hughes, de la cadena británica Sky Sports, insiste en que a Red Bull no se le sorprendió haciendo trampas, sino que simplemente había
"pensado en una forma de evitar una norma una vez más". Para el analista británico, el objetivo de Red Bull en este caso no ha sido saltarse las normas, sino simplemente descubrir y aprovechar un fallo en la redacción de las mismas:
"Red Bull ha estado rodeado de controversia técnica con más frecuencia que otros equipos porque ha tenido más ideas", ha explicado Hughes.
En cualquier caso, la nueva directiva técnica de la Federación, que ha entrado inmediatamente en vigor, cierra otro nuevo 'agujero' para la escudería de Sebastian Vettel y Mark Webber.
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