Hudson escribió:Seb trata de tomar la curva por fuera para dejarle espacio a Jenson. En medio de la maniobra se encuentra que el inglés está todavía por delante y corrige ligeramente para no impactar. Calcula en ese momento que, por trayectoria y velocidad de Button, si intenta mantener trayectoria sin frenar se golpearán y suelta el volante para ganar la escapatoria, ya que intentar rebasar al inglés por el otro lado es imposible.
De haber mantenido trayectoria y aceleración se habrían tocado ya que Jenson acabó por no dar espacio en la maniobra, por mucho que cuando Seb abandonaba la pista existía ese espacio para pasar. También parece claro que eso de que no veía a Jenson no es creíble, ya que sus reacciones indican lo contrario, aparte de que vemos en el onboard claramente al inglés hasta que ya está fuera de la pista.
Seb tenía dos opciones correctas: frenar y colocarse tras Jenson o salirse para reincorporarse tras Jenson e intentar en ambos casos un adelantamiento como el que realizó Kimi a Di Resta.
No ocurrió así y aprovechó la trayectoria exterior más favorable para acelerar y superar a Button. Debió devolver la posición pero por la razón que fuese no lo hizo. Es un caso claro de adelantamiento por fuera sacando ventaja de dicha excursión (en el caso de Ham a Rosberg adelantar por fuera no significaba una ventaja, por eso no se le sancionó, no fué porque Rosberg lo echase descaradamente de la pista), así que la sanción está bien puesta. Estoy de acuerdo con Rodo en que esto de echar impunemente a la gente de la pista se va a tener que cortar de alguna manera porque algún día se montará una gorda y luego vendrán los "ay, si hubieramos"
Aunque tampoco hay que poner tanta prioridad en permitir los adelantamientos, que parece que no te puedas defender de ninguna manera.
Un tema peliagudo, por las distintas interpretaciones y porque envuelve a un firme candidato al título.
Saludos
Estoy de acuerdo con vuestra opinión. No me gusta el criterio que siguen los comisarios para penalizar este tipo de maniobras, pero está claro que se están aplicando con el mismo criterio. Detesto la actitud de aquellos pilotos que apuran el espacio exterior a la salida de la curva para dejar sin espacio a sus rivales, pero la normativa deportiva determina que si no se consuma el segundo tiempo del adelantamiento (las ruedas traseras del adelantador lleguen a la altura de las delanteras del adelantado) la prioridad es para quien defiende la posición.
Button actuó de forma reglamentaria y no debió ser sancionado, Vettel consiguió una ventaja circulando por el exterior de la pista y fue procedentemente sancionado. Lo que me preocupa, es que con este criterio el gran adelantamiento de Kimi al Force India, no hubiese sido posible si este hubiese decidido apurar la pista hasta el exterior (de modo reglamentario, pero muy discutible). Prefiero ver luchas en pista entre pilotos que respetan los espacios y no pilotan como si no tuviesen a nadie a su lado ...... Y sobretodo, que no llevan la conducción defensiva a extremos ,en mi opinión, poco deportivos cuando es evidente que el atacante es mucho más rápido que el atacado.
Respecto a la sanción y sus consecuencias, también considero que es correcta. Una maniobra tipificada en el reglamento como sancionable con unas determinadas penalizaciones no ha de tener en cuenta la situación relativa del infractor respecto a sus rivales. Si la normativa estipula un drive through o añadir 20 segundos al tiempo del infractor a la conclusión del GP, es irrelevante desde el punto de vista del arbitraje, estimar cual es la consecuencia relativa de la sanción.
Saludos.