Massa sale caro
Su ficha es una de las más altas, pero ofrece pocos puntos a Ferrari
Sólo suma más que Senna, Hulkenberg y los dos Toro Rosso
Si Ferrari todavía es serio aspirante al subcampeonato de Constructores y, matemáticamente, mantiene opciones a la corona, todo el mérito debe atribuirse exclusivamente a Fernando Alonso.
En este momento Ferrari tiene 189 puntos por 192 de Lotus, 193 de McLaren y 246 de Red Bull. De los puntos de la Scuderia, 164 han sido aportados por el asturiano, mientras que Felipe Massa sólo lleva anotada la paupérrima cifra de 25 puntos. En casi todos los equipos el reparto de resultados entre sus dos pilotos resulta mucho más equilibrado.
Ello tiene una gran importancia si tenemos en cuenta que el reparto de dividendos de los derechos comerciales de la F1 entre los equipos se hace una parte en función de la clasificación del campeonato de Constructores y para la otra entran en liza otras variantes como el palmarés del equipo.
Aunque los detalles de este reparto son secretos, se estima que la diferencia entre ser campeón de Constructores y la cuarta plaza que hoy ocupa Ferrari está alrededor de unos 15 millones de euros.
Si Felipe hubiera aportado al equipo una puntuación similar a la de Jenson Button (otro top driver que este año está por debajo de las expectativas), es decir, hubiera sumado 50 puntos más, no sólo Ferrari estaría amenazando a Red Bull por el título de Constructores. Sólo que hubiera sumado los puntos de cualquiera de los pilotos de Sauber, Ferrari estaría en una cómoda segunda plaza del campeonato –lo que representaría cobrar entre 10 y 12 millones más que si acaba 4ª–. Y si a ello añadimos que Felipe tiene una de las fichas estimadas como las más altas del campeonato, hay que convenir que el brasileño sale muy caro a Ferrari.
El problema viene de lejos. El diferencial entre Fernando y Felipe ha ido creciendo: 252 puntos de Alonso en 2010 por 144 de Felipe; en 2011, Alonso subió a 275 y Felipe descendió a sólo 118 perdiendo claramente el contacto con todos los pilotos de primera fila. Y este año, con sólo once pruebas disputadas, los 169 puntos de Fernando ridiculizan los 25 de Felipe, quien sólo supera a cuatro pilotos en puntuación: Senna, Hulkenberg y los dos de Toro Rosso.
Son estas cifras –y no la ausencia de podios– las que preocupan en Ferrari, que busca alternativas. A corto plazo, intentar 'recuperar' a Massa este año –el brasileño ha recurrido a la ayuda de un psicólogo– y de otra buscar un sustituto para el próximo. año. No es sólo dinero lo que está en juego sino también prestigio
Raymond Blancafort
Jefe de Sección | Motor
http://www.mundodeportivo.com/20120731/ ... 56616.html