Te vamos a hablar de hechos, y no de especulaciones. Hace ya más de un mes que tuvimos ocasión de "interrogar" a la gente de Audi sobre Le Mans y su futuro más allá de 2014. Se nos dejó entrever entonces que la marca de Ingolstadt no seguiría corriendo resistencia, pues no tenía sentido un enfrentamiento a cara de perro con Porsche.
El caso es que sabiendo que Audi es una marca con "necesidad" de estar metida en competiciones, se nos aseguró que "meditarían dónde correr", pero habría de ser "una competición internacional importante". Con el WRC destinado a Volkswagen, el WTCC en el radar de SEAT, el Dakar en el de Bentley, y Le Mans para Porsche, ¿qué nos queda? La Fórmula 1.
Audi ya quiso entrar en "la fiesta", pero la prohibición de turbinas de geometría variable en los turbocompresores no le gustó, como tampoco le gustó el cambio de los cuatro cilindros en línea a los seis en uve. Tras esas dos "problemáticas", parecía que VAG decidía no estar en la F1.
Pero la realidad es bien distinta. Puede que la FIA, la FOM y los equipos de la F1 actual no quieran ver a Audi llegar con su poderío económico y tecnológico bajo el brazo para ponerles en aprietos con los nuevos motores, pero Volkswagen quiere meter sus manos en la Fórmula 1.
Y si lo que sabemos y leemos por ahí es cierto, Sauber es la principal candidata para acabar convirtiéndose en la escudería Audi F1.
Martin Winterkorn (jefe de Volkswagen) se reunión con Peter Sauber durante el pasado Salón de Ginebra, reunión que ambos han reconocido, pero cuyo contenido no ha trascendido. No hace falta ser un "fiera" para imaginárselo, ¿verdad?
Con bolsillos llenos, tecnología, y todas las parcelas de las carreras de coches cubiertas, 2014 ó 2015 podrían ser dos buenas fechas para ver "el siguiente paso de Audi" en el mundo de la competición, aunque los problemas más importantes para ver a los de Ingolstadt en el Gran Circo siguen siendo "de concepto". Audi quiere correr allá donde la técnica sea transferible a los coches de calle (sistema e-tron, turbinas de geometría variable, LED, tecnología TFSI...), y en la F1 hay cada día menos cosas aplicables al mundo real.
¿Y cuándo sabremos cómo acaba esta historia? Pues no tenemos mucha idea, la verdad. Probablemente tengamos que esperar a Le Mans 2013, cuando Audi anuncie su salida, cosa que sucederá horas antes de la carrera seguramente. Tras ese "punto álgido" probablemente se aclare el futuro deportivo de la marca de los cuatro aros, y si este tendrá vinculación con Sauber.
Seguro que el bueno de Peter se frota las manos...
http://es.autoblog.com/2012/07/23/y-si- ... ra-sabuer/