¿Sabes cómo viaja la F1 por el mundo? Pues con DHL

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¿Sabes cómo viaja la F1 por el mundo? Pues con DHL

Mensajepor telmex » 10 Agosto 2012, 20:37

¿Sabes cómo viaja la F1 por el mundo? Pues con DHL


El transporte de todo lo que necesita la F1 en cada Gran Premio corre a cargo del especialista logístico DHL. Un trabajo faraónico sin el que el mayor espectáculo del mundo del automovilismo no sería posible.
Las carreras son solo la punta del iceberg. Para que Fernando Alonso pueda subirser en el F2012 y defender su liderato en cada carrera hay un complejo trabajo detrás. La forma en la que la F1 viaja por el mundo gracias a DHL es absolutamente fascinante y que ya acumula más de 25 años de experienca en el transporte de materiales de competición para distintos campeonatos.

Con la envergadura de una ciudad y la agilidad de un turista que viaja en bussines, DHL desplaza a cada Gran Premio casi medio millón de kilos de materiales. Por ejemplo, el 'equipaje' básico de cada uno de los 24 equipos se compone de:

Los dos monoplazas
3,5 km de cable eléctrico
5,5 km de fibra óptica
Entre 30 y 40 Toneladas de materiales diversos
De 80 a 120 contenedores en los que se transportan herramientas, equipamientos, etc.
180 computadoras
300 ordenadores
1.100 radios y auriculares
1.500 litros de gasolina
90 litros de aceite motor
60 litros de aceite para las cajas de cambios
40 litros de lubricantes
15 litros de líquido refrigerante
3.000 botellas de agua mineral
¿Cual es la pieza más grande que se trasnporta? Pues los monocascos de fibra de carbono de los coches. ¿Y la más pequeña? Un simple tornillo de apenas 1,5 milímetros de diámetro.

Estas son las 'ligeras maletas' que DHL lleva a cada uno de los equipos a los circuitos. El trabajo de transporte comienza nueve días antes de la carrera, cuando se empiezan a mover y embalar los primeros componentes. Los coches viajan desmontados en contenedores especiales de madera, sin los alerones y demás partes aerodinámicas frágiles, que van embaladas de forma independiente. Si de diese el caso de que uno de los equipos necesita llevar un nuevo alerón para la clasificación del sábado que aún está en la fábrica, el servicio urgente de DHL es capaz de moverlo en un plazo máximo de 24 horas en función de la distancia del trayecto.

Imagen

Una vez terminada la carrera, todo es desmontado y empaquetado de nuevo en la noche del domingo al lunes, cuando saldrá en camino hacia el siguiente circuito o hacia la fábrica, en función del calendario. Este trabajo corre a cargo de equipos especializados que DHL tiene centralizados en Gran Bretaña e Italia. Son grupos de entre 7 y 10 especialistas en transportes aéreos, marítimos y terrestres que se encargan de garantizar que todo el material necesario llega a buen puerto.

El especialista en logística centraliza todo el transporte de la F1, lo que incluye el traslado de los neumáticos, las colosales instalaciones de los 'hospitality' y, también, todo el material que desplazan las cadenas de TV que cubren el campeonato, como es el caso de Antena 3.

Algunas de las cifras totales asustan: 24 coches, 380.000 kilos de recambios, 100.000 kilos de materiales diversos y 20.000 litros de gasolina (que viaja en bidones especiales de entre 50 y 200 litros) todo ello, transportado en unos 40 contenedores.

Sin duda, se trata de una labor poco conocida pero realmente imprescindible y que DHL consigue llevar a cabo con una precisión milimétrica. No es para menos en un mundo en el que las diferencias se marcan por milésimas de segundo.

http://formula1.autobild.es/tecnica/com ... do-dhl-535
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Re: TRANSPORTE AEREO DE F1

Mensajepor mari » 10 Agosto 2012, 21:37

Pues yo voy a poner la nota discordante porque tengo entendido que esto es solo para los GP que no se corren en Europa. En los GPs Europeos todo eso se transporta por carretera desde las sedes de los equipos hasta los circuitos en forma de convoy de multitud de camiones todos ellos equipados con unos sistemas de GPS que permiten saber en todo momento en dónde está cada camión. Por eso el calendario intenta que las carreras sigan un orden lógico de proximidad geográfica entre los circuitos cuando se llega al viejo continente, para que los equipos desmonten en un circuito y cojan carretera y manta hasta el siguiente.

Y esto si que puede decir que lo se de primerísima mano.

Lo que si se mueve por este tipo de transportes son las "novedades" en todos los grandes premios y test y las piezas que necesitan ser devueltas a fábrica para hacer comprovaciones. Pero no solo DHL cumple esa funciòn. También UPS por ejemplo y he sido testigo de ello con mis propios ojos en varias ocasiones. Incluso empresas más pequeñas que estos dos monstruos llegan contínuamente a los circuitos con cajas de todos los tamaños para los equipos.
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Re: TRANSPORTE AEREO DE F1

Mensajepor telmex » 11 Agosto 2012, 01:56

mari escribió:Pues yo voy a poner la nota discordante porque tengo entendido que esto es solo para los GP que no se corren en Europa. En los GPs Europeos todo eso se transporta por carretera desde las sedes de los equipos hasta los circuitos en forma de convoy de multitud de camiones todos ellos equipados con unos sistemas de GPS que permiten saber en todo momento en dónde está cada camión. Por eso el calendario intenta que las carreras sigan un orden lógico de proximidad geográfica entre los circuitos cuando se llega al viejo continente, para que los equipos desmonten en un circuito y cojan carretera y manta hasta el siguiente.

Y esto si que puede decir que lo se de primerísima mano.

Lo que si se mueve por este tipo de transportes son las "novedades" en todos los grandes premios y test y las piezas que necesitan ser devueltas a fábrica para hacer comprovaciones. Pero no solo DHL cumple esa funciòn. También UPS por ejemplo y he sido testigo de ello con mis propios ojos en varias ocasiones. Incluso empresas más pequeñas que estos dos monstruos llegan contínuamente a los circuitos con cajas de todos los tamaños para los equipos.


Un saludo, y de acuerdo con tu comentario, no todo es por avion, pero te recuerdo que son mas GPs los que se corren fuera de Europa, un abrazo
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Re: ¿Sabes cómo viaja la F1 por el mundo?

Mensajepor BT-44 » 11 Agosto 2012, 04:37

Nuevamente, no tiene el título original, no tiene el link y está mal ubicado, va en Cajón Desastre.
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Re: TRANSPORTE AEREO DE F1

Mensajepor meteoro » 11 Agosto 2012, 09:53

mari escribió:Pues yo voy a poner la nota discordante porque tengo entendido que esto es solo para los GP que no se corren en Europa. En los GPs Europeos todo eso se transporta por carretera desde las sedes de los equipos hasta los circuitos en forma de convoy de multitud de camiones todos ellos equipados con unos sistemas de GPS que permiten saber en todo momento en dónde está cada camión. Por eso el calendario intenta que las carreras sigan un orden lógico de proximidad geográfica entre los circuitos cuando se llega al viejo continente, para que los equipos desmonten en un circuito y cojan carretera y manta hasta el siguiente.

Y esto si que puede decir que lo se de primerísima mano.

Lo que si se mueve por este tipo de transportes son las "novedades" en todos los grandes premios y test y las piezas que necesitan ser devueltas a fábrica para hacer comprovaciones. Pero no solo DHL cumple esa funciòn. También UPS por ejemplo y he sido testigo de ello con mis propios ojos en varias ocasiones. Incluso empresas más pequeñas que estos dos monstruos llegan contínuamente a los circuitos con cajas de todos los tamaños para los equipos.



asi es, en Europa se mueven con sus propios camiones.

habia por los bajos del foro un post con fotos de los mismos, impresionantes algunos y sobretodo en losequipos punteros con el ultimo modelo de tractora. lo que me da que pensar que igual tienen acuerdos con los fabricantes y les suministran lo mas.

es normal en Ferrari y Mercedes puesto que pertenencen a un grupo que tambien fabrica camiones, Iveco y Mercedes respectrivamente, pero el resto no.
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Re: TRANSPORTE AEREO DE F1

Mensajepor mari » 11 Agosto 2012, 17:23

telmex escribió:Un saludo, y de acuerdo con tu comentario, no todo es por avion, pero te recuerdo que son mas GPs los que se corren fuera de Europa, un abrazo


Por supuesto que hay más fuera de Europa pero el articulo dice que esto ocurre en "todos" los Grandes Premios del calendario y sólo estoy diciendo que no es así. Si DHL quiere publicitarse, perfecto, pero en la medida que le toca porque en los grandes premios europeos el material se mueve por carretera. Tampoco tiene exclusividad en las pruebas europeas en cuanto a los viajecitos de las piezas entre fábrica y los circuitos. Lo digo porque yo he sido testigo presencial de la llegada de algunas de estas piezas al box de un equipo en alguna que otra ocasión y nunca era DHL sino UPS.

Otra cosa que no es del todo cierto en el artículo es lo referente a los hospitality de las carreras fuera de Europa. Primero porque no son los mismos que se llevan a las carreras europeas y segundo porque en algunos circuitos ni tan siquiera los llevan o los ponen los equipos.

Y no es por cabezonería lo referente a este tema sino porque desde aqui quiero destacar el trabajo de esos tipos que se pegan auténticos palizones en la carretera para llegar a los circuitos y ayudar en el montaje del tinglado. Son los primeros que llegan y los últimos que se van. Y no son solo los de los equipos, sino que también los chicos de Pirelli, los de la FIA, etc... Esos que no se llevan los aplausos pero que si tienen tiempo para tomarse una cervecita con el aficionado de vez en cuando.
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