El incendio de Williams y la manipulacion de Ecclestone
Por todos es conocido el incendio que asoló el box de Williams horas después de la victoria de Maldonado en Barcelona. Según el todopoderoso Bernie Ecclestone ello fue debido al KERS del monoplaza de Bruno Senna lo cual es flagrantemente falso a tenor de las investigaciones realizadas al respecto pues todo apunta una desafortunada e inoportuna combinación de electricidad estática y vapores inflamables provenientes del combustible.
¿Por qué razón pretende Bernie Ecclestone culpar al sistema de acumulación de energía de dicho infortunio? Supuestamente con la intención de provocar una corriente de opinión en los medios que clame en contra del KERS y de su inseguridad además de la nueva tecnología híbrida que pretende implantar la Federación Internacional de Automovilismo para la Fórmula 1 en 2014. Dicha incorporación pretende mejorar la imagen tradicionalmente poco concienciada con el medio ambiente que siempre ha tenido nuestro deporte, además de suponer un anzuelo para los grandes fabricantes dispuestos a invertir en tecnologías verdes.
Aunque la FIA haya optado por retrasar esta implantación un año más (hasta 2014) no está dispuesta a realizar más concesiones a pesar de las presiones de Ecclestone, que siempre se ha mostrado reacio a la idea al igual que algunos constructores del mundial que ven un doble problema en el asunto, pues a la costosa inversión que implica hay que añadir la posible pérdida de competitividad frente a los oponentes.
Es lógico pues, que un fabricante relativamente pequeño como Ferrari opte por no fomentar la introducción de dicha tecnología a pesar de la posible mejora de imagen de respeto al medioambiente que podría implicar en su flota de superdeportivos de cara al gran público.
Por otra parte se encuentra las oposiciones contrapuestas respecto a los nuevos motores, aunque éste no sea el principal punto de fricción entre la FOM y la FIA. Aunque no seamos partidarios de teorías conspiratorias, todo esto nos conduce al conflicto del nuevo Pacto de la Concordia y el retraso en la salida a bolsa pues según la claúsula de veto en el contrato firmado entre ambas partes, la Federación puede bloquear dicho proceso si considera que supone un cambio de poder contrario a los intereses del deporte.
Además otro de los puntos de desacuerdo es el límite de gasto que quiere imponer la FIA a las escuderías pues aunque tiene la potestad para establecerlo, es de suponer que la FOM se oponga pues siempre ha conseguido dividir a los equipos usando los presupuestos como arma arrojadiza independientemente de lo que aquellos ingresen, lo cual no interesa a Bernie, que tiene una posición más fuerte siempre que las escuderías no se unan para conseguir un mayor trozo del pastel de los ingresos generados si es que se dieran cuenta de que probablemente consigan mejores tratos con la FOM actuando en unidad en vez de zancadilleándose unos a otros pues la limitación del gasto no afectaría a su competitividad sino sólo a su mínimo de rendimiento.
En definitiva, si Bernie Ecclestone encuentra la manera de manipular cualquier asunto para su uso en contra de la FIA y Jean Todt lo hará sin dudarlo; y es que Todt no es Max Mosley, el cual era mucho más influenciable por Bernie durante su antiguo mandato en la Federación Internacional de Automovilismo.
fuente:http://www.formulaf1.es