Andrew Benson en la BBC escribió:La batalla por alcanzar a Fernando Alonso
La temporada de 2012 en la Formula 1 ya es una mezcla toxica de grandes carreras y resultados impredecibles, pero a medida que equipos y pilotos enfocan la segunda parte de la temporada, lo que está claro es que todo lo sucedido solo ha sido el aperitivo.
Las nueve carreras que restan en la temporada, que están divididas en los tres próximos meses comenzando con el GP de Bélgica el 2 de Septiembre, no podrían haber estado mejor planeadas ni a propósito.
El Ferrari de Alonso lleva 40ptos. de ventaja en el campeonato, merecidamente tras haber conseguido una de las mejores mitades de campeonato de cualquier piloto en mucho tiempo.
Pero el español, pese a sus numerosas cualidades, no tiene el mejor coche y alineados tras el están cuatro pilotos de clase mundial, en coches mas rápidos, todos menos uno campeones del mundo, y todos dispuestos a cazarle.
Vamos a echar un vistazo a las fortalezas y debilidades de cada equipo.
FERRARI
El jefe del equipo Stefano Domenicali ha descrito la maquina con la que alonso comenzó la temporada como “un coche que no era un coche".
El F2012 estaba a segundo y medio fuera de ritmo en marzo en Melbourne. Ha mejorado mucho desde entonces, pero el GP de Hungría demostró que aun está lejos del coche más rápido en un fin de semana sobre seco.
Como señaló Alonso: “Lotus, McLaren y Red Bull han ido por delante de nosotros todo el campeonato.”
La razón por la que Alonso lidera el campeonato por 40 puntos (una victoria y un tercer puesto) después de 11 carreras es su habilidad para mantener la calma y sacar lo máximo del coche en cada momento.
Como siempre, si le das un atisbo de victoria el no la dejará escapar. Y en ocasiones, como su gran victoria en Valencia, esa ocasión se la fabrica el mismo.
Del Ferrari se puede decir que es el mejor coche con el suelo mojado.
Eso, y unos pit stop rápidos y bien programados le colocaron en una posición desde la que luchar por la victoria en Malasia, y le ayudó a conseguir la pole desde la que controló el GP de Alemania sobre seco.
En todas partes, ha confiado en su habilidad y determinación para conseguir resultados consistentemente. Alonso ha terminado en los puntos las ultimas 23 carreras consecutivas, lo que le deja muy cerca del record, fijado por Michael Schumacher y Ferrari.
Ferrari también merece parte del reconocimiento, por sus buenos pit stops, y su sólida estrategia, aunque se puede argumentar que dejó escapar 27 puntos por su falta de flexibilidad en España, Mónaco y Canadá.
Alonso también resultó beneficiado por la inconsistencia de sus rivales. Pero la lógica sugiere que esto no seguirá así y que la gran tarea para Ferrari es hacer el coche significativamente más rápido.
Y como Alonso resalta: “Ahora tenemos que conseguir dar un paso adelante en términos de rendimiento para que eso nos permita mantener el liderato en el campeonato, porque pensando a largo plazo, lo que tenemos no será suficiente.”
Para ser más preciso, sería mejor decir “podría no ser” suficiente.
Teniendo en cuenta el nivel de pilotaje de Alonso hasta ahora, incluso podría ser capaz de aguantar aunque Ferrari no mejorase su nivel de competitividad. Pero sería mucho más fácil si tuviese un coche más rápido.
RED BULL
El agradable paseo hasta el título que fue la temporada 2011 para Sebastian Vettel ya solo es un recuerdo lejano. Que diferente parece todo esta temporada para el prodigio Alemán.
Haciendo balance, en rendimiento, el Red Bull ha sido probablemente el coche más fuerte de la temporada, pero nada parecido al dominio demostrado los dos últimos años.
Pero han tenido algunos problemas con los neumáticos y eso unido a algunos errores atípicos y pequeños problemas han limitado su progreso.
Vettel y su compañero Webber han estado igualados esta temporada, codo a codo en la calificación y el Australiano es el mas cercano perseguidor de Alonso en el campeonato, aunque solo con dos puntos sobre Vettel.
Ambos han tenido problemas.
Vettel perdió un seguro cuarto puesto (Y puede que un tercero) cuando chocó con Narain Karthikeyan en Malasia. El Indio recibió una penalización por ello, pero muchos creyeron que también fue culpa de Vettel por llevarle tan al límite.
Perdió, con toda seguridad, una victoria en Valencia por un fallo en el alternador, y su impaciencia y lo que se puede definir como arrogancia por parte de el y de su equipo hicieron que un segundo puesto en Alemania se convirtiese en un quinto puesto tras una penalización por un adelantamiento ilegal a Jenson Button.
Webber, mientras tanto, a sido alcanzado por lo que el definió en Hungría como “fuego amigo”.
En España se le escapó una posible victoria cuando su equipo se equivocó no haciéndole salir para un segundo intento en la calificación lo que le relegó al puesto 12 en la parrilla.
Y un error estratégico le costó la quinta plaza –y terminar por delante de Alonso- en Hungría.
El equipo también se ha ganado una pequeña reputación de ‘chicos malos’ por una serie de encontronazos con la FIA al llevar las normas demasiado lejos.
El coche, creo, es suficientemente bueno para que cualquiera de sus pilotos supere a Alonso.
La pregunta es, ¿Les costará a Vettel y Webber puntos la pelea interna?
McLAREN
McLaren comenzó la temporada con el coche mas rápido y, pese a un pequeño bajón entre Junio y Julio, lo han seguido teniendo durante toda la temporada.
Aunque a causa de una serie de errores operativos, Lewis Hamilton se encuentra a 47 puntos de Alonso en el campeonato.
Hamilton ha pilotado extremadamente bien esta temporada. Abandonados los errores de 2011, parece un piloto mucho mas tranquilo y sereno. Solo Alonso ha pilotado mejor.
Siendo así, la mayor preocupación de Hamilton es saber cuando McLaren será capaz de operar efectivamente en un rango tan grande de circunstancias como hace Ferrari.
El McLaren se ha mostrado muy sensible a los cambios de temperatura, un problema que aparentemente solo ha sido grave en Jenson Button sobre seco, pero que ha dado problemas a ambos sobre mojado.
Si McLaren no es capaz de arreglar eso, Hamilton podría perder más puntos con Alonso y con otros rivales cuando llegue otra carrera sobre mojado.
Pese a una brillante victoria en Australia y segundos puestos en China y Alemania, la temporada de Button no esta a la altura de un piloto de su nivel y está fuera de la lucha por el titulo.
LOTUS
Lotus aun tiene que ganar una carrera pero Kimi Raikkonen es una amenaza real para el titulo.
Su problema ha sido poder calificar adelante –el coche es muy rápido en carrera- pero con frecuencia han dejado demasiado terreno a sus rivales.
El compañero de Raikkonen, Roman Grosjean ha cometido demasiados errores y está demasiado lejos como para ser considerado un aspirante serio al titulo, aunque no se discute el hecho de que podría conseguir una victoria.
Pero mientras el Francés superó a Raikkonen en la primera parte de la temporada, el finlandés parece haber recuperado el tono de nuevo.
Raikkonen estuvo impresionante en su segundo puesto (y casi vence) en Hungría. Y siempre es brillante en Bélgica Spa-Francorchamps - Raikkonen o bien ha vencido o no ha terminado en las carreras disputadas allí desde 2004.
Se espera que Lotus presente su nuevo desarrollo para mejorar la velocidad punta, en una pista en la que podría darle una ventaja decisiva.
Raikkonen solo está un punto por detrás de Hamilton. Una victoria en Spa podría darle juego en la lucha por el título.
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/19089412