Ferrari está preparada para las citas en Spa y Monza
DANIEL GORBE
29/08/2012
Han pasado ya 31 días desde que viéramos a los monoplazas de Fórmula 1 rodando por última vez en el circuito de Hungaroring, en la carrera del GP de Hungría. Desde entonces, los 12 equipos de la parrilla han cerrado sus fabricas durante dos semanas, un merecido descanso para los trabajadores de los equipos de la F1.
Por suerte para los aficionados la espera acaba ya, la competición se reanudará este fin de semana con el GP de Bélgica, en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Además, tan sólo 7 días después llegará el GP de Italia, el Gran Premio más esperado para los integrantes del equipo Ferrari.
Se trata de dos circuitos que son muy exigentes con el motor como ha señalado Luca Marmorini, director del departamento de motores y electrónica de la Scuderia, en una entrevista con el equipo italiano: "En cuanto a Spa y, una semana después, Monza, son dos circuitos históricos en los que los motores juegan un papel importante y en los que se les pone muy a prueba. En Monza, por ejemplo, los pilotos pisan a fondo el acelerador durante más tiempo que en cualquier otro circuito. Claro que, con la congelación impuesta sobre el reglamento de desarrollo de motores, no hay mucho margen de maniobra, aunque hemos tocado áreas en las que aún está permitido realizar algunos cambios. Por ejemplo, siempre estamos intentando reducir la inevitable bajada de rendimiento de los motores según se van utilizando, puesto que algunos motores deben completar dos o tres carreras, con lo que es importante intentar mantener el mismo nivel de rendimiento en todo momento".
"Si crees que un motor puede perder 5 caballos por carrera, entonces en la tercera carrera puede haber perdido un total de 15, que ya es una cifra significativa. Trabajamos con nuestro socio Shell en el desarrollo de nuevos combustibles y aceites que puedan ayudar al rendimiento. Spa-Francorchamps también conlleva una serie de problemas específicos, como que el circuito se encuentra a más altura, que el clima cambia con frecuencia o que a menudo es húmedo, aunque estos elementos afectan al coche entero, no sólo al motor".
Mucho trabajo en el departamento de motores
Marmorini revela que, a pesar de que el motor que utilizan es el mismo todos los año debido a la congelación de motores, el departamento de motores de Maranello tiene mucho trabajo en el área de los escapes y los mapas motor: "El motor es el mismo, pero cada año tenemos que instalarlo en un nuevo diseño de chasis. Siempre tratamos de simplificarlo, mientras que trabajamos mucho sobre el sistema de escapes, un área en la que siempre tratas de buscar un compromiso entre rendimiento absoluto y las necesidades de nuestros amigos del departamento de aerodinámica. También disponemos de un pequeño margen para trabajar dentro de lo permitido en los mapas motor como tales, pese a que el aumento de rendimiento que se saca de ello es muy pequeño".
El italiano se muestra contento con la fiabilidad del motor y KERS de los de Maranello con lo visto durante las primeras 11 carreras del Campeonato: "Aunque podemos decir que hasta ahora, en términos de rendimiento y fiabilidad del motor, de la electrónica y el KERS, estamos dentro de lo previsto, queremos hacerlo aún mejor en esta segunda fase del campeonato en la que se decidirá el título, así como cumplir nuestro mayor objetivo de llegar al final de la temporada sin haber roto motor en pista. No hemos revolucionado nuestro trabajo en este área. En cambio, nos hemos concentrado en hacer los componentes más adecuados para el coche nuevo, más ligero y menos voluminoso, y en mejorar la eficiencia. Pero hemos mantenido los costes bajos sobre el KERS para así poder proveer a nuestros equipos clientes de un paquete competitivo y económico".
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