Es una maldita pena lo que ha pasado hoy, una verdadera lástima. Antes del previo iba pensado que hoy me olía a victoria de Alonso, porque ayer el Ferrari demostró ser rapidísimo en los sectores 1 y 3, justamente los mismos donde hoy ha volado Button. Y a juzgar por la carrera de Massa (ganándole la posición a Webber en la pista y pegado a Hulkenberg) y que Alonso, antes del choque, se había puesto 3º, pues el podio era casi seguro y quién sabe si la victoria. Leí que Lauda o Stewart dijeron que si Alonso sacaba buenos puntos en Spa y Monza el mundial ya era casi irremontable para el resto, así que la parte buena es que este abandono pone el campeonato más emocionante aún.
Pero estoy muy triste, porque esto no son los problemas de fiabilidad de Vettel en Valencia (la fiabilidad para mí no es suerte, es un trabajo erróneo de Red Bul con su coche), esto es un abandono porque un cafre como Grosjean empieza a encerrar a Hamilton hasta que éste no tiene más remedio que pisar la hierba, derrapar y comerse al francés y a Pérez, quienes hacen un mortífero strike contra Alonso. En un primer momento he sufrido más por el abandono que por Fernando, pero al ver que no salía y la repetición de las imágenes, joder, se me han puesto los pelos de punta. Como el propio Alonso ha dicho, le podrían haber pasado dos coches por la cabeza o por las manos, ya que en ese momento estaban girando. Es que si se miran las imágenes en plano general, se ve tan claro que Grosjean comienza a cerrar a Hamilton incomprensiblemente hasta que lo echa de la pista. ¿Por qué ese sucio encierro hacia el inglés? Si miramos la pista, tenía un trecho enorme de asfalto a su izquierda que le permitía luchar con Hamilton en igualdad de condiciones aunque claro, es más fácil quitarle la posición a un piloto a base de intimidarlo. He pensado en Mónaco, donde Grosjean le hizo lo mismo a Schumi, que ya me pareció indignante, pero en ese caso era casi disculpable porque Grosjean tenía a la izquierda al Kaiser y a la derecha a Alonso, con lo que el margen de maniobra era muy pequeño, pero aquí no: a la derecha tenía a Hamilton y a la izquierda tenía todo el ancho de la pista para maniobrar, y ha decidido irse contra el McLaren. El resto ya sabemos cómo ha terminado. Alonso ha dicho algo crucial en la rueda de prensa tras la carrera, que es que esto pasa porque estos pilotos (Grosjean, Maldonado...) vienen de la cultura de la GP2, más permisiva, más competitiva y más peligrosa en definitiva (el mismo Fernando habló ayer de ello en su Twitter a raíz de dos accidentes en sendas carreras en Spa), y ha recordado que Grosjean lleva 7 toques en 12 salidas. Algo hay que hacer con pilotos así, meterle un puro de un par o tres de carreras sin correr y, si la vuelve a liar, adiós superlicencia.
Respecto a la carrera, pues muy bonita aunque devaluada por la ausencia de cracks como Alonso, Hamilton o Checo, incluso una pena ver a Kobayashi atrás de todo tras la salida. Llevaba desde Spa 2008 queriendo ver una carrera en Bélgica igual de repleta de luchas y este año así ha sido. Vettel ha ofrecido un recital de adelantamientos y velocidad, especialmente en la parada del autobús, y Hulkenberg ha rodado con una solidez espectacular, igual que un soberbio Button al que espero vuelva a las primeras posiciones, más que nada para restarle puntos a Vettel o Raikkonen, a día de hoy los pilotos más amenazantes de cara al tricampeonato de Fernando. Webber lleva unas cuantas carreras demostrando que este año está siendo bastante irregular, sus tres últimas carreras no está rindiendo demasiado bien, y la reacción de Button la veo demasiado tardía. El pobre Hamilton no gana para disgustos, después de la victoria de Hungría vuelve a cosechar un 0 que lo descuelga bastante. Raikkonen lleva tres podios seguidos y el Lotus es cada día mejor coche, consistente en todas las fases de la carrera, lo que le falta al finlandés es mejorar en qualy. Y Vettel, qué vamos a decir de Vettel, que es un pilotazo que cuando no te hace la pole y barre remonta como hoy adelantando cuando toca y conservando lo adecuado. Sin duda el alemán es la amenaza más seria para Alonso a día de hoy, aunque no todo son malas noticias para el asturiano: en Spa, un circuito de alta velocidad, Massa ha aguantado a Vettel durante las primeras vueltas y finalmente el brasileño ha podido con Webber pasándolo en la pista, con lo que el Ferrari ha solucionado claramente sus problemas de velocidad punta. De cara a Monza los coches serán los mismos, por lo que los principales candidatos a la victoria son los McLaren y Alonso a juzgar por lo visto hoy. Así que bueno, un resultado amargo que en una semana puede remediarse, nada está perdido ni mucho menos, y Alonso llegará hambriento a Monza
Massa, que siga como hoy y para mí se estará ganando la renovación.
Lo mejor de la carrera, por eso, la bestialidad de adelantamiento de Kimi a Schumi en Eau Rouge, sólo por ver eso ya vale la pena que no quiten esta maravilla de circuito nunca.