Andrew Benson en la BBC escribió:El un circuito considerado mayoritariamente como el mayor test para un piloto en el mundo, Jenson Button consiguió la (probablemente) victoria mas dominante de esta temporada. El piloto de Red Bull Sebastian Vettel, que terminó segundo tras Button después de un trabajo impresionante en si mismo, tuvo un margen aun mayor en Valencia pero no fue capaz de rematarlo a causa de un fallo en su coche.
Button no tuvo ese tipo de problemas. Proclamó su autoridad durante el fin de semana desde el principio de la calificación y nunca miró atrás, donde un infierno estalló tras su McLaren. La espantosa montonera de la primera curva le ayudó en lo que podría verse como una potencial amenaza al liderazgo de Fernando Alonso y su Ferrari. El español había alcanzado la tercera posición desde el quinto puesto en la parrilla antes de ser asaltado por el Lotus volador de Romain Grosjean, que había golpeado con el otro McLaren de Lewis Hamilton.
Pero antes de la carrera Alonso había pronosticado que no lucharía por la victoria y aunque hubiese casi con seguridad terminado en el podio, no hay razón para pensar que hubiese podido poner en problemas a Button. El ingles vio tranquilamente desde su primera posición como se esfumaban las posibilidades del Lotus de Kimi Raikkonen, proclamadas a los cuatro vientos antes del fin de semana.
Raikkonen tuvo que pelearse con varios rivales incluyendo a Vettel y al piloto de Mercedes Michael Schumacher al que el finlandés adelantó de forma valiente en Eau Rouge en lo que fue un calco del adelantamiento de Webber a Alonso el año anterior.
Button, mientras tanto, iba tranquilamente en cabeza sin ser amenazado ni remotamente por nadie. Para Button, todo esto estuvo lejos de los problemas que le han acosado en lo que ni de lejos se puede considerar una de las mejores de sus temporadas. Un gran comienzo incluyendo una victoria en la carrera inaugural en Australia y un segundo puesto en China. Pero tras eso, solo problemas, luchando por superar el gran reto de esta temporada en la formula 1, conseguir mantener los temperamentales Pirelli dentro del margen optimo de temperatura. El piloto de 32 años tuvo una serie de carreras flojas y otras veces solo fue una sombra de Hamilton.
Estos problemas se resolvieron recientemente gracias a unos nuevos ajustes de McLaren, pero sin duda gracias también al suave estilo de conducción de Button. La debilidad de Button –de la que el es bien consciente- es que tiene problemas cuando el coche no está a su gusto. A diferencia de Alonso y Hamilton, tiene dificultades para adaptar su estilo a las diferentes circunstancias. La otra cara de la moneda es que cuando consigue el balance correcto, es prácticamente imbatible. Es una situación similar a la de otros dos antiguos pilotos de McLaren –Ayrton Senna y Alain Prost.
Senna, como Hamilton, era increíblemente rápido, pero cuando Prost, cuyo estilo era similar al de Button, conseguía el punto adecuado en su coche era imbatible.
“Obviamente tengo un estilo con el que es difícil encontrar un coche que me vaya bien en la calificación” dijo Button el sábado “pero cuando lo consigo puedo hacer pole.”
Puede que ese estilo elegante, que no fuerza ni el coche ni los neumáticos fuese exactamente lo que se necesitaba en las curvas del sector intermedio de Spa.
Ese fue también el punto de vista del director técnico de McLaren Paddy Lowe:
“Podría ser,” dijo Lowe, “en esa zona de curvas rápidas mejor que en las curvas cortas de parada/arrancada. Así que puede que eso vaya bien con su suave estilo de trazada.”
¿Fue ese el secreto del rendimiento de Button en la calificación? Donde consiguió ser 0,8 segundos más rápido que su compañero Hamilton.
En una serie de tweets tras la calificación, ampliamente comentados, Hamilton le echó la culpa a la decisión del equipo –en la que él estuvo de acuerdo cuando se tomó- de llevar su coche con unos ajustes que proporcionaban mas agarre.
Es una decisión perfectamente válida en Spa (fue el mismo camino que tomó Raikkonen) y en tiempos absolutos la diferencia entre ambas posibilidades debería equilibrarse. Pero para conseguirlo, el piloto con los ajustes de mayor agarre debe compensar en el sector intermedio el tiempo que pierde en las rectas.
Como se vio en los datos de telemetría que tan tontamente mostró Hamilton en twitter, no era el caso. Hamilton no era lo suficientemente rápido en el segundo sector, incluso en su vuelta final de calificación fue 0,3 segundos mas lento que su mejor vuelta.
la telemetría de Hamilton.
Esa fue la autentica razón por la que fue mas lento que Button en la calificación de Spa, no el hecho de tener menor velocidad punta, algo que siempre iba a ser así desde el momento en que optó por esos ajustes.
También hay que mencionar el hecho de que Hamilton fue significativamente más lento que Button en la última ronda de prácticas, un hecho que probablemente le hizo optar por un ajuste diferente.
Como se hubiese comportado Hamilton en carrera es algo que nunca sabremos, a causa del accidente con Grosjean. Fue un momento escalofriante, el Lotus volador de Grosjean no alcanzó la cabeza de Alonso por poco, y el incidente subraya una vez mas el porqué los directores de los equipos de F1 buscan introducir en el futuro algún tipo de protección para la cabeza.
Desde el punto de vista de un observador desinteresado, el único punto a favor del accidente, que también se llevó por delante a los dos Sauber, es que estrechó el margen de Alonso en el campeonato. Vettel está ahora a tiro de victoria del español.
Pese a ello, la imagen de Alonso tras la carrera (y eso redunda en su inmenso crédito) fue la de calma tranquila.
Invitado a criticar a Grosjean, se negó. Aunque siendo el tipo listo que es, no solo tenía en sus manos las estadísticas de los accidentes en la primera vuelta de Grosjean esta temporada, sino que los dejó caer en su respuesta.
“No estoy enfadado (con Grosjean),” dijo. “Nadie hace eso a propósito, había luchando dos pilotos agresivos en la salida, Lewis y Romain y esta vez estábamos en el sitio equivocado en el momento equivocado y nos golpearon.”
“También es verdad que en 12 carreras, Romain ha tenido accidentes en siete de ellas, así que ... “
Así fue, Alonso puso el dedo en la llaga, dando una buena oportunidad al gobierno de la FIA para marcar los limites de pilotaje, en los que también está involucrado el piloto de Williams Pastor Maldonado.
Fue una ocasión que los comisarios no dejaron pasar.
Grosjean verá el próximo GP de Italia desde la grada tras recibir una carrera de suspensión, el primer piloto sancionado así tras Michael Schumacher en 1994. Maldonado ha sido sancionado con 10 puestos en la parrilla por salir antes de tiempo y causar un accidente.
Al comienzo de la temporada, el triple campeón del mundo Jackie Stewart, que es asesor de la escudería Lotus, se ofreció a hablar con Grosjean y ofrecerle algunos consejos sobre la forma en que el se planteaba las carreras.
Stewart es famoso no solo por sus campañas en pro de la seguridad en la formula 1 sino también por su impecable estilo de pilotaje durante su carrera. Ha ayudado a muchos pilotos a lo largo de los años, pero Grosjean no quiso.
En la tarde del domingo, hable con un antiguo amigo, el doble vencedor de las 500 millas de Indianápolis y campeón de la IndyCar Gil de Ferran, que estuvo relacionado con la formula 1 a través del equipo Honda.
Esos consejos, dijo De Ferran, “parecen una gran idea”.
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... great.html