Andrew Benson en la BBC escribió:El piloto de Ferrari Fernando Alonso afirmó que el movimiento con el que Sebastian Vettel le forzó a salir a la hierba a 180mph durante el GP de Italia fue “peligroso”.
El piloto de Red Bull recibió una penalización en forma de “drive-through” ya que el movimiento contraviene las directrices introducidas esta temporada.
Alonso después de la carrera
Alonso dijo: “Fue peligroso debido a la naturaleza del circuito. Vas a 300km/h y rebotando sobre la gravilla. No estuvo bien.”
Preguntado acerca de si la penalización fue justa, Vettel dijo: “Desde mi punto de vista, no, pero no soy yo el que tiene que juzgarlo.”
La FIA envió una clarificación de las normas de pilotaje tras los incidentes ocurridos en Bahrein en los que tanto Alonso como el piloto de McLaren Lewis Hamilton sintieron que el piloto de Mercedes Nico Rosberg había sido demasiado agresivo en la defensa de la posición.
La norma dice: "Any driver defending his position on a straight and before any braking area may use the full width of the track during his first move provided no significant portion of the car attempting to pass is alongside his.
“Cualquier piloto defendiendo su posición en una recta y antes de la zona de frenada puede usar todo el ancho de la pista durante su primer movimiento siempre y cuando no tenga a su lado una porción significativa del coche que intenta adelantarle.
"Whilst defending in this way the driver may not leave the track without justifiable reason.
“Mientras se defiende el piloto no puede abandonar la pista sin una razón justificada.
"For the avoidance of doubt, if any part of the front wing of the car attempting to pass is alongside the rear wheel of the car in front this will be deemed to be a 'significant portion'."
“Para evitar dudas, si cualquier parte del alerón delantero del coche que intenta adelantar esta a la altura de las ruedas traseras del coche que va delante se entenderá que es una ‘porción significativa’.”
El incidente de Monza se produjo en la Curva Grande. Alonso entro por el exterior intentando adelantar al Red Bull y Vettel realizó el movimiento, sin dejarle un coche de espacio. El español terminó con las cuatro ruedas sobre la hierba pero se las arregló para controlar el Ferrari y logro volver a la pista.
Alonso logró adelantar a Vettel en el mismo sitio tres vueltas mas tarde, antes de que el alemán recibiese la penalización
Alonso dijo: “dirección de carrera es quien decide y eso es lo que hicieron, pero no cambió nada porque (Vettel) tuvo que retirarse.”
Preguntado por si hay suficiente respeto entre pilotos, Alonso dijo: “No lo se, a veces si y a veces no. Seguro que es difícil. El tema siempre está en el límite.”
El incidente fue similar a uno en el que Vettel adelantó a Alonso en el mismo lugar el año pasado con dos ruedas sobre la hierba.
Alonso dijo: “El año pasado no estaba prohibido, este año si. Creo que eso es una gran diferencia para que la gente lo entienda.”
El director de Red Bull Christian Horner dijo que sentía que la señalización había sido “severa”.
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/19538466
Las normas parecen bastante claras y con ellas en la mano la sanción a Vettel es justa. Espero que la apliquen siempre con el mismo rigor.
Yo sería aun mas duro en la redacción de la norma y prohibiría cualquier tipo de movimiento lateral.