Me he esperado unos días antes de comentar la carrera porque básicamente no he podido antes. No he leído todas las páginas del hilo aunque creo que es importante matizar algunas cosas sobre las dos grandes polémicas del tema: la maniobra Alonso-Vettel y la suerte del asturiano.
Antes de eso, yo tengo que reconocer que las 24 horas previas a la carrera, tras la qualy, fueron probablemente de las más nerviosas de mi vida deportivamente hablando. No sé, después del chasco de Spa y de la hecatombe en la qualy en Monza yo me temía lo peor, con Alonso entre tantos coches en una chicane lentísima tras una recta eterna, veía al Ferrari en la grava y realmente tenía miedo, porque en una semana la trabajada y casi imposible de creer ventaja que Fernando tenía en el mundial se podía ir al traste por mala suerte en Spa y por una cagada mecánica mínima pero trascendental en Monza. Tras el Retifilo, resoplé porque nadie se la había pegado, Fernando había pasado a dos coches y todo parecía ir genial. Se comió a Kimi y Kamui y luego vino Schumi, que también me daba pavor porque bueno, el Kaiser fácil de adelantar no es, pero Alonso estaba en modo cojones así que, como en Valencia, todo parecía salir a la perfección. Y luego vino el tema Vettel.
No sé por qué, tras la salida seguía sin estar tranquilo, presentía que algo podía pasar, algún fallo mecánico o lo que sea y cuando vi al Nano pegado al rebufo de Vettel pensé "no, no lo hagas" y va y Alonso se pone a la izquierda del alemán y le intenta pasar por donde no se podía. Sí sí, yo pienso que por ahí Alonso jamás debería haberse metido, porque luego de poco no se va a estamparse contra el muro, y lo que sí que pasó es que el coche quedó bien dañado (Domenicali dixit). Me encanta Fernando, pero creo que arriesgó demasiado intentando adelantar ahí a Vettel, aunque el problema no fue dónde sino cuándo: al final de la curva, se lanza a la izquierda por un hueco imposible, es que aunque Vettel no se hubiera cerrado era peligrosísimo enderezar un coche a 250km/h en ese punto. Desde mi punto de vista, estas maniobras al límite no tienen un claro culpable, fijaos en las milésimas de segundo que pasan entre que Alonso se pega a Vettel y ya se lanza a adelantarlo cuando el espacio es mínimo aunque Vettel no se hubiera cerrado. Para mí, fue un riesgo extremo que Fernando asumió cuando su coche era suficientemente rápido para adelantarle con más calma, como luego se vio. Dicho eso, la sanción a Vettel es justa porque, básicamente, hay una norma que estipula que lo que hizo no se puede hacer, y punto. ¿El año pasado? Fernando también se cerró en exceso contra el alemán pero la norma no estaba, por lo que la culpa también fue del asturiano pero no era sancionable.
Y tras eso, pues bueno, tercero tras Massa con el abandono de Button a la espera que llegara el huracán Checo. Vale, que llevaba una estrategia diferente y todo lo que queráis, pero lo de este chaval con los neumáticos es de otro mundo, compara su forma de pilotar y su serenidad con la de otros rookies como Pastor o Grosjean. Es una delicia verlo pilotar, y eso que no tuvo un camino de rosas, se pasó y repasó unas cuantas veces en un duelo precioso con Raikkonen. Hablando de Kimi, miraos lo que hace cuando Checo lo adelanta finalmente en una de las chicanes: en vez de cerrar al mexicano, Kimi se abre un poquito más para que el Sauber puede pasar al ver que ya tiene la posición perdida. Así se hacen las cosas. Lo de las órdenes de equipo, pues es que no sé qué le veis de malo, le restará emoción al tema, pero es que para eso son equipos con dos pilotos cada uno que se ponen al servicio de un interés común, me parece lo más normal del mundo. Ayudas entre escuderías teóricamente diferentes ya no, eso ya no.
Emocionante celebración de Alonso en el podio, porque en hora y veinte pasó de verse sin ventaja ninguna a tener la misma que antes de empezar el GP, así que una alegría bestial tras una carrera tan complicada como fue la de Monza, quizá la más entretenida que he visto en este circuito. De cara al Mundial, la cosa pinta de nuevo muy bien para Fernando: los Red Bull (y los McLaren, ojo) no parecen andar perfectos de fiabilidad, especialmente los austríacos, con dos clamorosos abandonos en la misma carrera. Yo ya veo como 'descartables' a Webber, Button y Raikkonen, que sea por coche o por reglajes de éste no parece capaz de acercarse realmente al rendimiento puntero de Vettel, Hamilton o Alonso. Fernando insiste en Lewis pero que nadie descarte a Sebastian porque en circuitos donde su coche no vaya tan mal como en Monza, puede hacer carrerones como el de Spa. Y Hamilton pues está pilotando de forma realmente madura pero tiene algo en contra, que son los reglajes de Spa: esos errores pueden reaparecer en circuitos complicados como Suzuka o Abu Dhabi. De hecho, el único piloto que a día de hoy no desfallece en cuanto a regularidad es Alonso, siempre, siempre, siempre está ahí, y el coche parece que por fin acompaña.
Y por último, el tema suerte. Tras Spa y la qualy de Ferrari en Monza, he visto que la suerte sólo es definible como aquello que te influye cuando está completamente fuera de tu entorno de control. En Spa, que el coche de Grosjean apareciera de la nada tras haberse tocado con Hamilton era algo incontrolable por parte de Alonso, que se lo encontró subido a su morro sin poder hacer nada. Pero lo de la pieza rota en Monza no es mala suerte, es trabajo mal hecho, es un fallo del entorno de control de Alonso, sus mecánicos en este caso, o el responsable de éstos. Claro que no es culpa de Alonso, pero sí de su entorno, de un fallo mecánico, por lo que no veo ahí mala suerte. Y lo mismo sucede con los fallos en la fiabilidad de Vettel, Webber y Button. Esos fallos no suceden por arte de magia, sino que es algo cuantificable, medible y evitable, por lo que de mala suerte nada de nada, es trabajo mal hecho.
Perdón por el ladrillo