por suomijon » 15 Septiembre 2012, 12:44
Hay que ver lo que da de sí debatir sobre la suerte y su influencia en la competición.
Creo que existe el factor suerte en los resultados de la competición y que no siempre afecta de un modo equiparable a unos y otros. Podemos determinar que la suerte ligada al desempeño de un piloto y/o equipo depende de aquellos factores que escapan al control de los mismos, por tanto todo aquello sobre lo que no se puede actuar o reaccionar mediante el propio desempeño.
Que Grosjean en una salida haga un strike y acabe con la carrera de 4 pilotos, es un factor de mala suerte evidente para los pilotos/equipos afectados por el incidente, aunque también parten de un error ajeno que ellos no han podido evitar.
Si hablamos de problemas de fiabilidad, está claro que algo o alguien ha fallado en alguna de las fases del proceso de diseño, fabricación o verificación del elemento que ha provocado el fallo. En estos casos, si el fallo ha sido generado bajo el área de influencia del equipo, no se puede considerar mala suerte para el equipo, pero si lo contemplamos desde el punto de vista del piloto si lo es.
Si un piloto determinado que domina un GP en cabeza sufre una avería de su alternador y tiene que abandonar, se puede hablar sin tapujos de mala suerte para él y de buena suerte para todos aquellos que se beneficien de su abandono sin haber tenido ninguna influencia directa en el mismo. Desde el punto de vista del equipo, habrá que determinar el origen del problema y tratar de corregirlo para que no se repita, si el problema se ha generado en algún procedimiento fallido bajo la responsabilidad del equipo hablaremos de trabajo deficiente del equipo, pero no deja de ser mala suerte para el piloto que ha padecido un error ajeno a su desempeño.
Saludos.