Entrevista a Jaime Alguersuari: "No le digo hasta nunca a la F1, pero no me gusta estar parado con 22 años"
No tiene un contrato firmado en F1, pero sí buenas posibilidades dentro y fuera de ella
Jaime Alguersuari (Barcelona, 1990) es, a día de hoy, la mayor baza de futuro para el automovilismo español. Pese a su juventud, ya ha participado en 46 Grandes Premios de Fórmula 1 y ha logrado 31 puntos, muchos de ellos en la segunda mitad de la temporada 2011. Sin embargo, un arrebato de Red Bull lo apeó de su programa de pilotos, con el que había crecido desde sus inicios en monoplazas, y lo dejó sin margen de maniobra para luchar por un volante para este año. Un contrato como probador de Pirelli y otro con la radio pública británica BBC le han mantenido muy unido a la categoría reina. Ahora, tras el fichaje de Sergio Pérez por McLaren y el salto de Lewis Hamilton a Mercedes, el mercado puede abrirse de nuevo para Jaime, que se ve como piloto oficial en 2013, pero sin obsesiones y con otras posibilidades fuera del Gran Circo. Sus principales opciones pasan por Sauber y Caterham, aunque ha mantenido contactos también con otros equipos, como Force India.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
1 Oct 2012
Desenfadado aunque elegante, recibe a CarandDriverTheF1.com en el motorhome de Pirelli con camisa de lino y las ideas muy claras después de un inicio de año francamente convulso para él, en el que ha sopesado todas las posibilidades, incluso la de colgar el casco… ¡con 22 años!
Pregunta: Seamos directos, Toro Rosso no ha puntuado desde Malasia hasta Bélgica. Esa racha no se producía desde 2009, curiosamente desde que usted llegó al equipo. ¿A qué lo atribuye?
Jaime Alguersuari: Para mí es difícil decirlo, primero porque ya no estoy allí y ya no sé los problemas que tienen. Cuando nosotros estábamos, supongo que las cosas funcionaban de otra manera, aunque era también complicado porque sabíamos que no teníamos un coche para ganar ni para estar normalmente entre los puntos. Hoy en día desconozco la situación que hay allí dentro, aunque sí sé que ya no está el director técnico que nosotros teníamos, Giorgio Ascanelli, ni tampoco el aerodinámico Nicolo Petrucci. Estos dos personajes se han ido y por tanto ya no sé cuál es la forma de trabajo que tiene el equipo. Sí que es verdad que tienen más sponsoring y parece que más dinero, por lo cual deben de tener más potencial para mejorar el coche.
P: Para volver a correr dice que usted necesita un equipo con proyecto. ¿Qué es un equipo con proyecto?
JA: Un proyecto para mí es un futuro. Un futuro válido. Yo ya dije sí a la Fórmula 1, pero no a cualquier precio. No voy a estar aquí el año que viene de cualquier forma, primero porque tengo otras ofertas fuera y puedo buscarme la vida. Tampoco creo que fuera el fin de la Fórmula 1, tengo 22 años. Y segundo, la única manera posible para mí de estar aquí es mediante un proyecto con un argumento fuerte, con un coche competitivo y con un equipo que me pueda dar más de lo que me ha dado mi último equipo, eso es para mí un proyecto de futuro.
P: ¿Caterham puede ser un proyecto de futuro?
JA: Yo no nombraría ningún equipo en concreto, sino un proyecto que a mí me atraiga lo suficiente para promoverlo hacia delante y mejorar mi calidad de vida profesional.
P: Dijo aquello de "vuelvo al 100% en 2013", pero entiendo que sin tener un contrato firmado se trata sobre todo de una actitud.
JA: Al final creo que sin convicción no vas a ningún lado. Yo no me creo que el año que viene no esté aquí, sería incomprensible. No porque crea que soy Dios, simplemente porque creo que las cosas se han hecho lo suficientemente bien como para estar en un buen equipo, nada más. Yo no presumo de tener 10, 15 ó 20 millones de euros, porque no los tengo. Tampoco presumo de tener lo que tengo, simplemente creo que la situación que tenemos y el momento en el que estamos apunta a que tenemos que estar en la F1. Ha habido contactos y hay un futuro muy prometedor aquí en la Fórmula 1. Obviamente, no tengo nada firmado encima de la mesa, estoy esperando a ver qué pasa con los movimientos, pero tengo un equipo humano detrás y Pirelli empuja por mí al 100% para estar aquí el año que viene. Si esto no son valores suficientes para estar en la Fórmula 1 y 20 millones sí que lo son, es para hacérselo mirar.
P: Paul Hembery dijo que iba a hacer que usted estuviera de nuevo en la Fórmula 1, algo le habrá visto.
JA: Supongo. Lo que quiero decir es que no me lo podría llegar a creer, no cabe en mi cabeza. Por eso digo que estoy 100% seguro de que volveré.
P: ¿Crees que una Fórmula 1 en la que se probara más usted lo tendría más fácil?
JA: No, creo que más difícil. Porque al final, cuanto más se prueba también se conoce más el neumático, puedes experimentar más con la goma. Para mucha gente, no tanto ahora pero sí al principio de la temporada, era una duda grande: cómo funcionaba el neumático, qué características tiene. Por otro lado, si durante el año se hacen algunas pequeñas modificaciones en el neumático, los equipos no lo saben hasta el último minuto, cuando van a probarlo en el circuito, y eso me beneficia a mí, porque no hay tests y yo los puedo probar al margen de la Fórmula 1. Los dos días de pruebas en Montmeló han servido para definir ya la escala de valores de 2013 y creo que es el test más importante, porque se han probado construcciones y compuestos. Lo he hecho yo solo esta vez, porque Lucas di Grassi tenía una carrera con Audi en Interlagos. Ha sido un programa bastante completo y al final eso es lo que te da un 'plus' de conocimientos respecto a los demás para el año que viene, sobre todo para la primera parte del campeonato.
P: Con esto que acaba de decir, ¿usted cree en los superclases? Está claro que Tost y Marko buscan un superclase, como encontraron a Vettel. ¿Realmente existe eso?
JA: Para mí Newey es un superclase. Sí que es verdad que hay diferencia entre pilotos cuando les das las mismas condiciones, nada más. Yo no quiero comparar porque no me fío de las comparaciones y cuando la gente compara a Fernando [Alonso] con Senna, yo no me fío. Son momentos diferentes con una parrilla y circunstancias completamente distintas. La gente que compara realmente no entiende.
P: Ni siquiera entre los pilotos de hoy.
JA: Ni siquiera entre ellos. Se puede comparar con la misma circunstancia y situación, como es el caso de Felipe y Fernando. Eso sí es obviamente comparable, como todos los compañeros de equipo, pero no compararía una circunstancia con otra. Yo nunca voy a tener el Toro Rosso que tuvo Sebastian Vettel, y él nunca tuvo el Toro Rosso que tuve yo. Y eso es incomparable. Por eso la gente que compara mi rendimiento con el de Vettel, pero es incomparable, punto. Hay que comprar el mío y el de Buemi. Por eso, que ellos [Tost y Marko] busquen ahora a quien quieran, pero esto no es el fútbol, señores. Ni es hockey, ni tennis ni golf. Ahí dependes de ti, de tu estado de forma, de mental, físico y personal, de tu entrenamiento. Esto se llama tecnología y estamos ante un Campeonato de ingenieros. Cuando se tiene un coche competitivo para estar entre los tres o cuatro primeros, entonces se puede juzgar si eres un piloto ganador o no, y si eres un piloto consistente como Fernando, con la complejidad que tiene. Entonces juzgamos. Mientras se tiene un coche para ser decimoquinto o decimosexto, ¿qué se puede hacer? ¿Que entre el mejor y el peor piloto de la Fórmula 1 hay un segundo y medio de diferencia? Por favor…
P: Espera movimientos en el mercado, con Massa y Schumacher quizá en el vértice de la pirámide que puede hacer que todo se mueva. ¿Cómo lo ve?
JA: No lo veo de ninguna manera, porque la verdad es que no sé nada más que nadie sepa. Yo seguramente dependo un poco del mercado, pero estoy tranquilo, el trabajo que tenía que hacer lo hice el año pasado, lo hice en 2010, lo estoy haciendo ahora... no va a cambiar nada en mi futuro. Ya está escrito, lo que tenga que pasar, pasará. Y no digo hasta nunca a la Fórmula 1, simplemente tengo que buscarme la vida de alguna manera para volver a sentir que soy competitivo. Lo que no me gusta es estar parado con 22 años. Cuando tenga 50 y con familia, quizá me gustará sentirme parado, pero ahora mismo quiero seguir trabajando y creo que todavía tengo que demostrar muchísimas cosas.
P: En eso sentido sorprenden casos como el de D'Ambrosio. Muchos pilotos, cuando salen de la parrilla, buscan rápidamente un equipo donde ser probador, como sea. Usted ha optado por un camino completamente distinto.
JA: No, yo no he optado por este camino, yo me vi obligado a optar por el único camino que había, que es distinto. A mí me echaron el 16 de diciembre. Te puedo asegurar que en esa época no había absolutamente nada, estaba todo firmado para 2012, todo. A mí me llama Eric Boullier en Sao Paulo 2011 y le digo que no. Porque yo ya lo tenía todo hecho con Toro Rosso. El día 15 hicimos una reunión grande con el sponsor del equipo en Madrid, todo iba hacia delante y de repente te llaman un día y te dicen que se ha acabado.
P: ¿A Boullier le dijo que no a un puesto de piloto oficial?
JA: Sí, de piloto oficial. Y de repente se dio esta situación, me quedo sin trabajo y miro alrededor. No hay nada, y luego hablo con Pirelli pero costó hacerlo hasta que me fichan en mayo. Ya estaba todo vendido, así que me he visto obligado a esta situación, yo no la he escogido.
P: Por ejemplo, ser probador de Red Bull no le servía.
JA: Era inviable porque nadie me llamó, y tampoco sé si lo hubiera elegido. Sébastien [Buemi] tiene unas circunstancias y unas cosas que yo no sé si hubiera aceptado o no.
P: Está viendo la F1 desde otro punto de vista. ¿Qué le ha aportado de positivo tener un pase de periodista, verlo todo desde el otro lado?
JA: Me ha acercado externamente con la Fórmula 1, en el sentido de que he podido conocer a mucha gente que no conocía. He podido establecer contactos para el año que viene y gracias al hecho de que estoy aquí y que soy visible puedo tener un asiento el año que viene. Es mi única opción, mi único objetivo y por lo que decidí firmar con la BBC y estar aquí. Ya te digo yo que si no estaría en casa y no sé ni si vería las carreras.
P: Con casos como el de D'Ambrosio, ¿se le remueve algo en su fuero interno?
JA: No sé. Él tiene su circunstancia y yo tengo la mía. Yo voy a luchar por mi futuro y ya está.
P: Cambiemos de tercio. Ahora que ha visto cómo trabajan los periodistas, ¿cómo cree que lo hacemos?
JA: Yo creo que es complicado, porque no es como el fútbol que es visible, sino que aquí hay muchas cosas que no se saben, que no se entienden y que obviamente todo el mundo quiere esconderte a ti y todavía más al público.
P: Usted que ha estado dentro de un equipo y ahora puede ver lo que sabe un periodista, ¿cuánto se nos escapa?
JA: A veces muchas cosas, pero a veces pocas, porque en ocasiones llegan periodistas con exclusivas que seguramente ni el equipo sabría.
P: Esto que hacemos de intentar conocer los detalles técnicos, ¿te parece lo correcto aunque no podamos saberlo todo?
JA: Sí, sí, absolutamente.
P: ¿Por qué no le lleva los contactos una agencia de management?
JA: Creo que al final el mejor representante en la vida eres tú mismo. Sí que tengo gente que me ayuda, pero al final los temas es mejor llevarlos tú solo, porque creo que la mejor relación que puede haber entre un jefe de equipo y un piloto es precisamente la que haya entre ellos dos, no creo que tenga que haber nadie en medio. Las cosas se hablan a la cara y naturales, tal como las piensas, no creo que tenga que haber intermediarios.
P: ¿Cree que esa forma de afrontar las cosas de forma muy directa puede haberle perjudicado en algún momento de su vida?
JA: Es difícil de decir. cada uno tiene su filosofía de trabajo y piensa de una manera.
P: ¿Cree que se ha exagerado con la sanción de Grosjean?
JA: No lo sé, creo que al final los comisarios tienen su decisión y ésa es la única que vale.
P: Usted también tuvo un accidente en La Source el año pasado, con Senna.
JA: Sí, un error. Cada uno tiene su punto de vista.
P: ¿Qué le parecen casos como el de Button? Durante tres o cuatro carreras puede estar 'desaparecido' y de repente está en disposición de ganar carreras.
JA: Supongo que Button ha tenido problemas con la puesta a punto del coche a nivel técnico y le ha costado más volver a adaptarse a los neumáticos, pero él sabe que tiene un coche competitivo y lo está demostrando. Creo que McLaren tiene el mejor paquete ahí fuera y para ganar el Mundial.
P: Usted también ha tenido períodos de no encontrar esa puesta a punto perfecta. ¿De ahí como se sale?
JA: Pues con mucha paciencia, no ganas nada poniéndote nervioso y mucha confianza contigo mismo.
P: ¿Cómo ve a Alonso ahora mismo? ¿Le ve tricampeón a final de año?
JA: Veo a Alonso como el piloto más completo de la parrilla ahora mismo, y sí, podría serlo.
P: Si tuviera que elegir la sorpresa de 2012, ¿cuál sería?
JA: Este año la sorpresa ha sido Sauber, el año que viene espero que sea el equipo donde yo vaya a estar, ¡ya veremos!
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