Alonso: "Salir de McLaren no es el fin del mundo; salimos Prost, Senna, Kimi y yo, y normalmente fue para mejorar"
El asturiano espera que las mejoras que Ferrari introducirá en Suzuka sean efectivas
Fernando Alonso afronta el GP de Japón con calma y esperanza. Lo primero, porque sabe que sumar puntos los domingos es lo más importante, por encima de cualquier ambición de victoria parcial, y lo segundo por la certeza de que Ferrari estrenará piezas en Suzuka para intentar limar la desventaja del F2012 respecto a Red Bull y, sobre todo, McLaren. También se ha referido al fichaje de Hamilton por Mercedes, del que apenas habla ni el mismo británico. Alonso considera que es positiva para el piloto y también para el equipo de las flechas de plata.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
4 Oct 2012
Las primeras preguntas de la prensa se han volcado en los movimientos del mercado de pilotos, y muy especialmente los fichajes de Lewis Hamilton por McLaren y de Sergio Pérez por McLaren. Curiosamente, esta rueda de prensa rutinaria de Fernando se ha producido tan sólo media hora antes de que Michael Schumacher anunciase su retirada de la F1: "De los fichajes que ha habido, la verdad es que no he estado muy comunicado estos días. He estado completamente 'de relax' y lo he sabido todo un día más tarde. No me he enterado de nada. Sensible a un cambio en un equipo grande, que siempre sorprende más, porque suelen ser escuderías más estables. Pero no es algo que no haya pasado en los años anteriores y que no vaya a volver a pasar. Tampoco le he dado demasiada importancia", ha dicho Alonso.
También se ha referido a Schumacher y su retirada, aunque no fuese oficial aún: "Creo que es una decisión común que han tomado [piloto y equipo, n.d.r.]. No será una cosa sólo del equipo, también Michael ha decidido parar hablando con ellos. Un poco por la edad, un poco por la vida en general. Ha vuelto, diría que se ha divertido estos años, lo ha hecho lo mejor que ha podido, el coche seguramente no era muy competitivo. Siempre es bonito correr con él y lo echaremos de menos", continúa Alonso.
El mensaje de calma y la calculadora en la mano son ya señas de identidad de Fernando: "Para el campeonato, son seis carreras difíciles, donde en los años anteriores hemos sufrido y no hemos ganado casi ninguna de ellas antes. Pero bueno, tenemos que mantener la ventaja, este año hay mayor alternancia de ganadores, son diferentes en cada carrera, y esto puede ser nuestra mejor ayuda hasta final de año, que vayan intercambiándose victorias, que no gane siempre el mismo. Nosotros tenemos que hacer estas seis carreras como las 14 primeras. Intentar no cometer ningún error, cuidar todos los detalles de la fiabilidad, acabar siempre y ver qué hacen los demás. Para intentar ganar el campeonato no vamos a depender sólo de nosotros, hay que ver qué hacen los demás", ha insistido Alonso.
Sobre sus posibilidades en Suzuka, confía que funcionen las piezas nuevas que incorporará el F2012. Algunas de ellas son las mismas que ya se probaron en Singapur, pero con retoques para optimizar su efectividad, mientras que otras serán completamente nuevas: "De los circuitos que quedan, Suzuka fue uno de los que mejor se adaptó a nuestro coche en 2011, pero veremos este año. En cuanto a las piezas, intentaremos probar algunas nuevas mañana. Algunas son de las que llevábamos en Singapur y otras son nuevas. A ver si aquí cumplen", ha dicho el asturiano.
"Mañana por la noche decidiremos si las nuevas piezas funcionan o no, y hay que mejorar un poco. Sabemos que las prestaciones en Singapur fueron un poco 'así así' así que necesitamos absolutamente encontrar algo mañana en los entrenamientos para tener un poco más de velocidad", continúa.
Como no podía ser de otra manera, la rueda de prensa se ha 'decantado' de nuevo hacia el fichaje de Hamilton por un equipo como Mercedes, un paso por detrás de los punteros en este momento del campeonato. Alonso ha centrado sus críticas en McLaren y justifica la acción del británico: "Hamilton es un piloto competitivo y con ganas de ganar. Salir de McLaren no es el fin del mundo. Al final salieron todos los pilotos: Prost, Senna, Kimi, yo… la vida sigue y casi todos para mejor. Es un equipo que lleva 14 años sin ganar el campeonato de constructores, y muchas veces teniendo el mejor coche. Por tanto, supongo que Hamilton querrá ganar. Es normal, son pasos en tu carrera. Lo dije hace cuando estaban los rumores, que para Lewis era una buena opción moverse de McLaren", ha explicado Alonso con cierto tono de ironía.
El piloto de Ferrari considera que el cambio de aires de Hamilton no afectará ni al equipo ni al piloto británicos en lo que se refiere a la lucha por el campeonato de este año: "No sé cuánto puede cambiarle, porque creo que él saldrá a darlo todo en cada carrera y en McLaren preferirán que gane Hamilton a que lo haga un Ferrari o un Red Bull. Será un rival difícil. El aire o el colchón que cogimos en Singapur fue importante porque se estaba acercando demasiado. Había ganado ya algunas carreras. Sigue siendo uno de los favoritos para estas próximas citas, así que no creo que cambie mucho para 2012", ha aclarado.
Consultado sobre la fantasiosa hipótesis de cambiarle el coche a Hamilton por lo que queda de temporada, Fernando resuelve la duda con mano izquierda: "El coche igual sí, pero esto no es un deporte sólo de coche, sino de equipo, y el mejor ejemplo es este año, el anterior y 2010. En Ferrari nunca tuvimos el mejor coche en 2010 y luchamos por el Mundial hasta la última carrera, y estamos luchando ahora cuando en las cinco primeras carreras casi nos doblaban. Ésta es la grandeza de un equipo o la no grandeza de otros", ha dicho, no sin cierta velada agresividad.
Alonso no menosprecia a Mercedes y su potencial para el próximo año, aunque el exceso de alabanza muestra, en ocasiones, que no considera un rival verdadero al objeto de sus loas: "Creo que Hamilton lo ha hecho muy bien en McLaren: debutar en F1, ganar un campeonato que es el objetivo para todos, ganar carreras… es considerado uno de los mejores pilotos, y ahora creo que desde el año pasado disfrutará más, será muy competitivo y, para el próximo año, creo que es un claro contendiente al título con Mercedes. Un top team con Ross Brawn, el potencial de un gran constructor detrás, así que… muy fuertes", ha explicado.
Como es habitual, el líder del Mundial ha sido muy incisivo en el turno de preguntas en inglés, en el que no ha dudado en considerar un 'milagro' su actual posición en el campeonato: "Es un pequeño milagro que estemos primeros. No se puede comparar con los coches que tenemos y los de nuestra competencia, que nos sacaban 1,5 segundos, especialmente en las primeras siete carreras, así que es un milagro que estemos primeros desde mediados de campeonato. Ahora el coche ha mejorado, estamos más regularmente en los podios, así que parece que seremos capaces de mantener la distancia un poco más fácilmente, con más optimismo. Así que veremos qué pasa hasta el final", ha dicho Alonso.
"Si podemos luchamos por el mundial hasta el final será un milagro, porque no creo que seamos suficientemente rápidos. Y si no lo ganamos, haremos lo que podamos. Hemos hecho todo lo posible hasta ahora, 14 carreras más o menos perfectas hasta ahora, lo que no podemos hacer son errores en estas seis. Tenemos que hacer es continuar así, mantenernos calmados, trabajar mucho, conseguir puntos cada domingo, lo máximo que podamos. Alguna vez seremos cuartos, otra vez segundos, de cualquier manera veremos lo que hacen los demás".
La creencia de que Alonso está en su mejor temporada desde su debut en Fórmula 1 es ya un tópico que el asturiano relativiza: "Creo que todos los años mejoras cosas y aprendes de errores. Por supuesto este año hemos sido bastante consistentes y hemos sacado al máximo a cada carrera. Estoy muy muy satisfecho y contento con nuestro año, no sólo personalmente por mi conducción, sino también por el equipo que realmente han puesto en puesta a punto, estrategia, llamadas a boxes, creo hemos maximizado realmente la obtención de puntos en cada domingo. Pero todavía nos quedan seis finales, donde necesitamos continuar igual. El conjunto de piloto, equipo, estrategia, conservación de gomas… todo, hemos aprendido mucho del año pasado. A veces se nos olvida, pero en general funciona bien y así debemos seguir", ha dicho.
Una compañera de la prensa italiana le ha planteado a Fernando, por aquello de la fiabilidad, sobre la verdadera importancia del estudio de la telemetría desde boxes: "Es importante, porque hoy tenemos muchos ajustes en el coche, como el KERS, y hacerlos sin la información desde boxes no sería fácil. Pero creo que es muy difícil que suceda esto. En Monza, por ejemplo, lo que pasó es que no podían ver la telemetría desde el box, pero sí desde el camión. Además, la radio funcionaba, así que te puede comprometer un poco la estrategia en los pit stops, porque lo tienes que anticipar mucho, así que los rivales te pueden ver, pero en definitiva no creo que te comprometa mucho", ha reflexionado Alonso.
Sobre la importancia de mantenerse en buena racha para no recibir las críticas de la opinión pública, Alonso lo tiene claro: "En la Fórmula 1 pasa como en el fútbol. Si ganas dos partidos, de repente los vas a ganar todos, y si los pierdes hay que destituir al entrenador y cambiarlo todo. Todos sabemos cómo es este deporte. Creo que se debe saber vivir con esto", ha asegurado.
Por último, el español percibe su fuerza mental y no sigue ningún tipo de pauta particular para soportar la presión: "Nada especial. No hago ninguna preparación especial, nunca las he hecho, así que no puedo dar una respuesta precisa. Sólo voy a por la victoria, soy un hombre competitivo, así que no necesito prepararme cuando yo corro sólo quiero ganar, concentrarme, no cometer errores y trabajar con el equipo. Hay que trabajar con el ingeniero, ver cómo está el plan, cuándo hay que parar, si se puede tocar algo en el coche. Es la única forma de prepararme en mi caso", ha rematado el asturiano.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... -del-mundo