La FIA endurece los controles de flexibilidad del alerón delantero en Japón
Red Bull y McLaren podrían haber explotado un vacío legal del reglamento
La FIA ha modificado los controles de flexibilidad del alerón delantero tras la sospecha de que ciertos monoplazas, tales como el Red Bull RB8 o el McLaren MP4-27, podrían incumplir la normativa. Sin embargo, todos los coches examinados por la Federación han superado las comprobaciones reglamentarias realizadas hoy en Suzuka, según informa la prensa británica.
Por Martí Muñoz
4 Oct 2012
Una no tan vieja polémica vuelve a ser protagonista en el paddock de la Fórmula 1: la flexibilidad de los alerones delanteros. La FIA ha modificado en Suzuka sus habituales comprobaciones técnicas con tal de saber si los diseños de ciertos equipos podrían ser ilegales, pues existe la sospecha de que equipos como Red Bull y McLaren podrían haber explotado un vacío legal del reglamento.
El analista técnico de la BBC, Gary Anderson, ha explicado que en las últimas semanas ha circulado el rumor de que algunas escuderías han logrado obtener una mayor carga aerodinámica gracias a una flexión anormal de sus alerones delanteros, motivo por el que la FIA ha decidido actuar al respeto.
"La gente se dio cuenta cuando elevaron al Red Bull con el gato de que la parte posterior de su alerón delantero se fue hacia abajo", comentó Anderson, diseñador del equipo Jaguar en el pasado. "Eso no está permitido, aunque el alerón pasó todos los controles de la FIA".
Gary ha descrito dicha flexión como una "rotación", un movimiento que ocurriría cuando los monoplazas se encuentran a altas velocidades. Por consiguiente, los equipos podrían añadir más carga aerodinámica a sus bólidos sin verse dramáticamente afectados en las secciones más rápidas de los circuitos.
Red Bull y McLaren estarían en el ojo del huracán, aunque la FIA también ha comprobado hoy la legalidad del F2012 de Ferrari con tal de cerciorarse de que la legalidad de su alerón delantero."Se informó a la FIA y han venido aquí con unos controles de flexibilidad distintos para comprobar la rigidez del alerón".
"En los tests de flexibilidad, una carga de 1000 newtons (102kg) se pone sobre un punto específico del alerón, situado a 795mm de la línea central del coche y 800mm por delante de la línea central de las ruedas delanteras", explicó Anderson. "El alerón no debe doblarse más de 20mm".
"En la normativa no hay nada sobre la rotación, por lo que la FIA ha movido el punto de aplicación hacia atrás con tal de asegurarse de que detectan cualquier alerón que se comporte así".
Martin Whitmarsh está tranquilo a pesar de que sus coches han sido señalados con el dedo acusador. "Creo que la normativa exige que los alerones sean rígidos, pero es obvio que ningún alerón o superficie aerodinámica es infinitamente rígida. No preveo ningún problema para McLaren en este sentido y, por consiguiente, no creo que sea algo que pueda afectarnos".
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