Lotus incorpora los escapes Coanda

La Fórmula 1 al dí­a.

Lotus incorpora los escapes Coanda

Mensajepor suomijon » 12 Octubre 2012, 13:12

La escuderia con sede en Enstone no se ha podido resistir y, a pesar de haber mantenido una gran fidelidad a su idea de los escapes desde principio de temporada, ha acabado por claudicar aceptando que la solución adoptada por toda parrilla es la más eficiente en cuanto a rendimiento. Así, el equipo ha optado por montar esta mañana los escapes tipo Coanda en el coche de Kimi Räikkonen, decidiendo, además, tras los primeros entrenamientos libres mantenerlos durante todo el fin de semana, al menos, en el coche del finlandés.

Aunque lo hayamos repetido hasta la saciedad, conviene recordar que este tipo de escapes siguen un principio físico -el llamdo efecto Coanda- según el cual cuando una corriente o flujo (en este caso, el que sale de los escapes) cae sobre una superficie sigue el recorrido que ésta le marca por atraccion. Así, los equipos de Fórmula 1 han aprovechado esto para dirigir los gases de escape hacia el difusor al hacer que la superficie inmeditamente posterior a los escapes dirija éstos hacia esa zona por la forma en que es modelada por los ingenieros.

Imagen

James Allison, director técnico del equipo, ha manifestado que estaban contentos con las pruebas realizadas durante los libres de hoy, pero que todavía están lejos de sacarles todo el rendimiento que preven tener. A pesar de ello, ha asegurado que los van a mantener todo el fin de semana en el monoplaza de Kimi Räikkonen.

Este equipo no estará siendo capaz de cuajar ninguna victoria, pero, sin duda, es sorprendente su capacidad de evolución técnica, no con simples remozados, sino con soluciones radicales e innovadoras, poniendo en evidencia incluso a los grandes equipos, que como Ferrari llevan demasiados Grandes Premios sin mostrar esta inventiva, tal y como les resaltamos en nuestro último artículo técnico. El día que den en el clavo comenzarán a conseguir victorias y a sorprender a propios y extraños, como llevan haciendo desde la pretemporada de este año.

Imagen

Así las cosas, James Allison ha explicado el comportamiento de esta innovación en el E20: "Estamos razonablemente contentos con cómo han funcionado. Estamos sólo al principio de un relativamente largo recorrido con ellos. Directamente no van a funcionar, pero los números que tenemos son buenos y estamos bastante contentos".

Además, resaltó que es muy probable que los dejen todo el fin de semana, aunque lo decidirán a lo largo del día de hoy. Además, ha confesado que llevan trabajando en los escapes toda la temporada, pero que los resultados no habían sido positivos, de ahí que priorizaran otras área de desarrollo del coche.

Allison ha explicado hoy que desde el principio de la temporada tenían dos versiones de los escapes, una simple y otra Coanda, pero que ésta última era peor en términos de potencia, de ahí que no se haya llevado hasta que el problema se ha solucionado. Así, se expresaba en los siguientes términos: "Desde donde partimos con el coche la decisión era muy difícil y seguimos adelante [con los escapes] y hemos tenido una temporada brillante y hemos sido bastante competitivos a lo largo de todo el año".

"Trabajamos en la otra opción [los escapes Coanda] porque era la opinión más extendida en el pit lane. Podíamos haber abordado el sistema antes, pero las cosas han ido bastante bien para nosotros en la pista".

Por supuesto, el equipo ha estado probando esta nueva solución con sensores de presión para ver cómo llegaba el flujo de los escapes al difusor y tren trasero, tal y como se puede apreciar en esta imagen.

Sobre el DDRS ha expplicado que se trata de un sistema muy complicado, pero que aporta alguna ventaja, de ahí que no tiren la toalla en su desarrollo. Así, ha declarado: "Seguiremos trabajando en él, pero probablemente no lo veréis más allá de los viernes".

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/10/12/62629-lotus-vuelve-sorprender-la-parrilla-con-otra-gran-evolucion-los-e
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Lotus incorpora los escapes Coanda

Mensajepor Joselo » 12 Octubre 2012, 21:23

Ya era hora que Lotus se volcara por esta tendencia en la "arquitectura" de la salida de los escapes y me llamaba la atención que no lo hicieran aún, puesto que ellos fueron (por decirlo de alguna manera) "precursores" en la aplicación del efecto Coanda en los contornos inferiores del chasis y el piso en los modelos Renault R30 y R31 :roll: .


Ya que nadie nace sabiendo ni que hay que dar por hecho que todos sepan de antemano que significa el "efecto Coanda", entonces (no puedo con mi genio :D ) paso pues a graficarlo para quién esté interesado en saber de qué se trata :wink: :


Imagen
El célebre Gustave Eiffel (foto) en algún momento de su vida le dio cierto respaldo a un joven rumano que luego fue muy renombrado en ámbitos que mucho tienen que ver con la aerodinámica aplicada, ese joven se llamaba Henry Marie Coanda.


Imagen
A modo de dar un muy breve “semblante” sobre Coanda (07-06-1886 / 25-11-1972), diré que si alguna vez haz volado a Bucarest, tal vez sepas que dicho aeropuerto internacional lleva su nombre. Fue hijo de un conocido general y por tal motivo se lo instruyó militarmente, fue unos de los pioneros en los trabajos sobre túneles de viento, construyó para el ejército de su país un misil que planeaba, pero luego de abandonar la carrera de las armas se dedicó a lo que más lo atraía, o sea, la invención. A principios de siglo XX fue el creador y constructor de la primera aeronave accionada por un motor a reacción. Cuando los alemanes ocuparon París en la II Guerra Mundial y sabedores de sus trabajos y experimetos y los varios aviones que había diseñado Coanda tiempo atrás, lo pusieron a trabajar en un proyecto que se conoció como el “platillo volador nazi”, basados en los trabajos del ingeniero rumano. Muchos años después éste mismo proyecto fue desarrollado por una empresa canadiense de aviación antes de ser adquirido por la U.S. Air Force y convertirse en un proyecto clasificado del cual sus diferentes evoluciones aún son desconocidas para el “gran público”… y demás ejemplos que darían para una extensa biografía y que no viene al caso detallar.


Imagen
El citado avión con motor a reacción.


Imagen
El "platillo" o "disco" volador nazi.


Por qué traigo aquí a Coanda?... Porque Henry Coanda es el creador del llamado “efecto Coanda” y que mucho tiene que ver la aplicación de dicho principio el que permite la viavilidad y el “darle vida” por ej. a los “difusores sopladores” o a las formas de salida de los escapes y demás ejemplos que hoy vemos en la F1.


Aunque se supone que el científico inglés Thomas Young un siglo antes ya lo había descripto en una conferencia para la Royal Society, al “efecto Coanda” se lo puede definir formalmente como la tendencia de un fluido a adherirse y a seguir el contorno convexo de un cuerpo adyacente siempre y cuando éste sea progresivo en su forma y no acentuado ni con ángulos cerrados.


Ejemplo que vos mismo podés hacer en tu casa :

Imagen


Ahora la misma foto pero colocada en forma horizontal (para que se observe la analogía en una salida de escape) :

Imagen
Bien, hagan de cuenta que el chorro de agua son flujos de aire que encuentra un monoplaza en su avance o las emisiones que despide un escape y que la cuchara son superficies canalizadas por donde circularán dichas venas flluídas.

Esto es (a grandes razgos y de forma breve) el llamado efecto Coanda :wink: .



Fuente : Fotos Discaircraft / Escuela Militar Blog / Bucovine.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Lotus incorpora los escapes Coanda

Mensajepor Chinchi » 12 Octubre 2012, 21:57

Muchas gracias por tan buen post Joselo ;)

Intesesante e importante evolucion mas a esta altura del campeonato. Si reulta, podra poner mas lucha en las posiciones de cabeza?
Mas problemas para Ferrari?
Avatar de Usuario
Chinchi
 
Mensajes: 3576
Registrado: 20 Diciembre 2007, 16:14
Ubicación: Puertollano

Re: Lotus incorpora los escapes Coanda

Mensajepor Joselo » 13 Octubre 2012, 00:51

Chinchi escribió:Muchas gracias por tan buen post Joselo ;)


Por nada compañero, un gusto para mí el poder contribuir :wink: .

Chinchi escribió:Intesesante e importante evolucion mas a esta altura del campeonato. Si reulta, podra poner mas lucha en las posiciones de cabeza?
Mas problemas para Ferrari?


Más allá de esta optimización aplicada (considero que algo tardía), soy de la idea que el Lotus-Renault es un monoplaza muy bueno, de lo mejor del parque actual, y si bien considero a Räikkönen como un excelente conductor, tal vez está en una fase en que cede cierto handicap por el tiempo que no estuvo en la categoría, por eso creo que bajo otras condiciones el equipo a esta altura bien podría estar más arriba en el certamen.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Lotus incorpora los escapes Coanda

Mensajepor DanielB » 13 Octubre 2012, 01:13

Una incorporacion algo tardía, pero quizás con la "apretado" que está el mundial pueda resultar un interesante salto en el mundial. Veremos.

Gracias Joselo por toda esa información. Así da gusto :D
Avatar de Usuario
DanielB
 
Mensajes: 2560
Registrado: 19 Febrero 2011, 03:53
Ubicación: Manta, Ecuador

Re: Lotus incorpora los escapes Coanda

Mensajepor Coke » 13 Octubre 2012, 02:08

DanielB escribió:Una incorporacion algo tardía, pero quizás con la "apretado" que está el mundial pueda resultar un interesante salto en el mundial. Veremos.

Gracias Joselo por toda esa información. Así da gusto :D


Ojalá, yo quiero ver a Kimi acechando a Vettel y a Alonso.
Y claro, que por fin gané por lo menos uno de los últimos GP's que quedan.
Avatar de Usuario
Coke
 
Mensajes: 338
Registrado: 22 Septiembre 2012, 23:46
Ubicación: México

Re: Lotus incorpora los escapes Coanda

Mensajepor Joselo » 13 Octubre 2012, 21:39

DanielB escribió:Gracias Joselo por toda esa información. Así da gusto :D


Gracias a vos por leerme :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 65 invitados

Alojado en Castris