Calificación GP de Corea F1 2012 - Scuderia Ferrari
Fernando Alonso saldrá desde la cuarta plaza; Felipe Massa desde la sexta posición
Situación complicada en Ferrari, pues ambos Red Bull (principales rivales por la lucha de ambos títulos mundiales) monopolizan la primera fila de la parrilla de salida del Gran Premio de Corea. Fernando Alonso quedó cuarto tras ahorrar neumáticos en la primera ronda. Felipe Massa marcó el sexto mejor tiempo tras cometer algunos pequeños fallos de pilotaje. Pero todos en Ferrari sienten lo mismo: el F2012 se ha adaptado mejor a la pista coreana de lo que lo ha hecho en las últimas carreras sin haber realizado cambios importantes, y la sensación en ese sentido es positiva.
Por Héctor Campos
13 Oct 2012
Ahora en Ferrari confían en el tradicionalmente mejor rendimiento del coche en la carrera a largas tandas para remontar. El objetivo de Fernando Alonso es claro: terminar por delante de Sebastian Vettel, sea cual sea su resultado. La salida, temen, será dura; muy dura.
Fernando Alonso (4º): "Debo decir que hemos dado un paso adelante en comparación con Japón, hace sólo una semana, tanto por posición en la parrilla como también en la diferencia respecto a los primeros. Se puede ver que nuestro coche se adapta mejor a esta pista, dado que básicamente es el mismo con el que corrimos en Japón. Debemos mejorarlo, y espero poder ver que llegan más mejoras, ya para la próxima carrera en India. No es una sorpresa ver a los dos Red Bull al frente; de hecho no es casualidad que también fueran los más rápidos en las dos primeras tandas. ¿Mi segundo intento en primera tanda? Iba con mucho cuidado para no desgastar los neumáticos demasiado, porque sabía que los usaría más tarde en la segunda ronda. Creo que mañana podemos tener una mejor carrera; quizá pierda algunas posiciones inmediatamente después de la salida, pues voy por la parte sucia de la pista, pero hemos demostrado tener un buen ritmo a largas tandas, así que deberíamos ser capaces de quedarnos en el grupo de delante. ¿Nuestro objetivo mañana? Es muy simple: terminar delante de Vettel. De ahora en adelante, los puntos que uno tenga en general no cuentan demasiado; contará el sumar uno más que mi rival más cercano. Podría pasar que pierda el liderato del campeonato y quizá llegue a la última carrera con veinticuatro puntos de desventaja, pero lo que importa es terminar primero en la clasificación al final del Gran Premio de Brasil. ¿Qué ventaja tiene Red Bull? Un coche más rápido; pero nosotros tenemos el mejor equipo".
Felipe Massa (6º): "Ha sido una clasificatoria razonablemente buena, incluso a pesar de que no ha sido perfecta. Cometí unos pequeños errores que me costaron uno o dos lugares; pero en general, el sexto lugar no es definitivamente un desastre. Lo más importante hoy es que hemos pasado de la segunda ronda: eso significa que, desde este punto de vista, hemos dado un paso adelante significativo. A largas tandas, como hemos visto en el pasado, somos más competitivos que a una sola vuelta lanzada, así que esperamos que históricamente se repita mañana, para poder luchar con los que empiezan por delante de nosotros. En la clasificatoria hay al menos dos coches más rápidos que nosotros, pero luego en la carrera la situación es diferente. Tenemos que hacer una buena estrategia, intentando sacar lo mejor de los neumáticos que no parecen degradarse mucho aquí. La primera curva es muy difícil, y esperamos tener una salida normal. ¿Grosjean arranca cerca de mí? Creo que él sabe cómo debe comportarse, así que no estoy particularmente preocupado".
Pat Fry, director técnico "Hemos sido competitivos en toda la clasificatoria, pero quizá no dimos todo nuestro potencial. Claramente, cuando se pasa a la tercera ronda con un solo juego de neumáticos nuevos de superblandos, hay que pagar el precio, que incluso aunque sea pequeño, puede tener un gran efecto, especialmente cuando la parrilla está tan reñida. En retrospectiva, parece fácil decir que deberíamos haber hecho esto o aquello de forma diferente, pero cuando se necesita tomar decisiones en una fracción de segundo, hay que considerar todas las eventualidades, porque el riesgo de cometer errores al obviar conclusiones siempre está al acecho. Tras decir esto, hemos visto que en esta pista el F2012 se ha vuelto más competitivo que lo que fue en la clasificatoria en Suzuka. Eso significa que, dado que no hemos introducido cambios técnicos importantes, hemos sido capaces de dar un buen coche a nuestros pilotos. Mañana deberíamos ver una carrera interesante, en la que el comportamiento de los neumáticos jugará un papel importante. Por lo que vimos ayer, nuestro ritmo de carrera parece razonablemente bueno, pero tenemos que esperar y ver cómo va mañana. Como siempre, la fiabilidad será nuestra principal prioridad".
Stefano Domenicali, jefe de equipo: "Hemos demostrado que podemos luchar por las primeras filas, lo que es una señal positiva. Comparado con las dos anteriores carreras, la distancia se ha reducido, pero claramente nuestro objetivo es darles a nuestros pilotos el mejor coche. Ha sido una hora clasificatoria muy intensa, nada fácil de controlar, porque el rendimiento relativo de los equipos ha estado muy reñido. Un coche en la segunda fila y otro en la tercera es un buen resultado, y nos sitúa en una posición de lucha para la carrera de mañana. Por lo general, hemos visto que el F2012 es más competitivo el domingo que el sábado; ¡esperamos que sea así de nuevo! Tendremos que hacerlo todo a la perfección: la estrategia, el trabajo en los garajes y la fiabilidad. Luego, mañana por la tarde, podremos ver dónde estamos".
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... po-ferrari