Gerhard Berger escribió:La cuestión es que Massa empeoró su rendimiento a partir de 2009 y lo ha recuperado poco antes de estar a poco de ser despedido casi casi de iure y eso para mí lo acerca mucho más a un perfil puramente psicológico que a otra cosa. Perfil que para mí se da desde que en 2010 se le impide ganar, esa victoria para Massa habría supuesto volver a su senda mucho antes, pero negandosela se consiguió meter a Massa en un bache muy grande, para recuperar sus sensaciones solo necesitaba ganar y no dejandole, solo se consiguió un Massa con una pérdida de confianza brutal. Por circunstancias de la vida, Fernando ha dado resultados al equipo y eso le ha supuesto una oportunidad que pocos tienen.
puede que el problema de Massa efectivamente fuera psicologico, pero no solo a raiz del accidente y puede que el echo de negarle la victoria en aquel GP de Alemania de 2010 le pudiera minar un poco su moral haciendole entrar en un bache psicologico como apuntas. pero no creo que estubiera deribado del accidente directamente, evidentemente un accidente tan fuerte siempre deja secuelas pero creo que fueron otros motivos los que minaron su confianza. me acuerdo muy bien de aquel año y del primer GP de la temporada en Bahrein, en aquel GP Massa clasifico por delante de alonso (vamos que el accidente en si no le hizo que se le olvidara conducir y no hizo que perdiera confiaza). Massa clasifico segundo por detras de Vettel y delante de alonso que quedo a 4 decimas del brasileño, pero en la primera curva de aquel GP dio el primer mazazo a su moral adelantamiento in extremis que le hizo a Massa Alonso en la primera curva. la cara del padre de Massa y el propio Massa lo decian todo cuando se abrazoran despues de acabar el GP. a partir de ahi la unica obsesion de Massa era ganar a Alonso y asi reibindicarse como piloto y obtener esa confianza en si mismo de la hablas. El no dejarle ganar aquella solo hizo que se hundiera mas que para una vez que podia quedar por delante de Alonso y ganar aquella carrera se lo negaron dejandole en un bajon spcologico (pero por su necesidad de quedar delante de su compañero y decir aqui estoy yo tambien y no por el accidente que sufrio en 2009).
la parte spcologica esta ahi y yo creo que si que es cierto que Massa en parte a tenido esos problemas de autoconfianza (no creo que todo deribado del accidente) pero creo que el monoplaza es el que no le ha dejado brillar mas y ayudarle a tener mas confianza. ademas tienes un compañero que aunque conduzca un hierro saca resultados positivos y el ver que tu no consigues manejarlo te va dejando mas hundido y cada vez mas apatico. segun a mejorado el coche Massa tambien ha mejorado su rendimiento (en 2010 cuando el coche mejoro mucho Massa tambien mejoro bastante). ahora en el coche esta mas agusto el coche se comporta mejor y el puede exprimir su monoplaza mucho mas y obtener mejores resultados y ha visto que en el fondo no esta tan lejos de su compañero y eso le da mas confianza.
yo creo que si que es cierto que Massa a tenido un bache spcologico y que le ha afectado, no creo que venga del accidente del 2009 si no mas por las circustancias posteriores a las que se ha encontrado. creo que Massa hubiera superado mucho antes el bache si hubiera tenido un monoplaza competitivo siempre (que asi era cuando le vimos en sus mejores momentos en la escuderia) ya que el hubiera podido exprimir el monoplaza como el sabe y veria que en el fondo es poco lo que le separa de su compañero en terminos de rendimiento (luego la regularidad no a sido el fuerte de Massa nunca que es donde su compañero le arrasa ya que es muy constante siempre). si Ferrari el proximo año tiene desde la primera carrera un auto competitivo Massa estara dando Guerra desde el primer GP si no volveremos a ver la cara mas gris de Massa .
Gerhard Berger escribió:"Podemos argumentar tambien que le ha costado hacerse a los pirelli, algo que me creo en 2011, despues de un año en el que al fín y al cabo el rendimiento de Massa no fue tan, tan malo, pero 2 años para eso...No."
yo tampoco me creo lo de los pirelli jejeje as corregido bien la frase pero en el 2011 el rendimiento si fue un poco pobre jejeje