por Stella's Boy » 05 Noviembre 2012, 22:59
Una breve valoración de la carrera a la espera que podamos discutirlo sanamente; algo que, por lo que parece, está sucediendo para mi sorpresa.
Alguien ha dicho más arriba que tanto mérito tiene el podio de ayer de Vettel como lo que hizo la semana pasada en la India, donde dominó como un martillo todo el fin de semana. Siguiendo este razonamiento, expondré primero mi conclusión de la carrera de ayer: los que condujeron a la perfección, de los punteros, fueron Raikkonen y Alonso (Hamilton también hasta el abandono), pero no Vettel, quien cometió errores garrafales que su equipo supo arreglar a las mil maravillas, así como ese punto de suerte no tanto con los SC sino con la forma de evitar que sus errores fueran a más. Que no se me malinterprete, para mí Vettel es, junto a Fernando, el mejor piloto actualmente en la parrilla, pero su actuación de ayer me pareció muy espectacular pero no tan meritoria como pudiera parecer, hasta el punto que la remontada que este mismo año hizo en Spa me parece mucho más trabajada y probadora de su calidad como piloto que lo que vimos ayer. Y ya ni hablemos de comparar lo que hizo Vettel en Abu Dhabi con la carrera de Alonso en Valencia. Es decir, no quiero hablar del rédito en cuanto a puntos o ganancia de posiciones sino el rendimiento a nivel de pilotaje.
Basaré mi razonamiento en tres comparativas en el campo de las remontadas recientes: Vettel (Abu Dhabi 2012) - Vettel (Spa 2012) - Alonso (Valencia 2012). Ayer en Abu Dhabi Vettel cometió un error que podría haberle costado el liderato del mundial: el toque con Senna. Vettel va por el interior, Senna le pasa y hay un Hispania en el exterior. En el momento de frenar, Senna traza correctamente la curva pues ya tenía la posición ganada con Vettel y dejando el espacio justo para no golpear al HRT. Pero Vettel entra pasadísimo en la frenada y Senna le rompe parte del alerón delantero, de poco no se enganchan las ruedas de ambos. Pero un error aún mayor estaba por llegar: el primer SC provoca que muchos pilotos, Vergne entre ellos, calentaran neumáticos. Y, como otras veces ya le hemos visto a Vettel cuando hay SC en pista, el alemán no midió bien la distancia y casi se come al Toro Rosso, destruyendo finalmente un cartel del DRS. Baby Schumi no hizo ayer ningún adelantamiento al límite exceptuando el de Button (magistral) y el de Grosjean, el resto fueron gracias a su cambio en el set up y a golpe de DRS a mitad de recta, lo que no le quita brillantez a la remontada pero sí al pilotaje.
El mismo Vettel, en Spa, hizo una carrera mucho mejor, adelantando a un porrón de coches (Webber, Kobayashi, Pérez o Massa incluidos, no a Narain y compañía) al final de Blanchimont, en el Bus Stop, sin DRS sino a base de tenacidad y valentía, a base de frenar más tarde y arriesgar en la trazada, no en mitad de una ancha recta. Y, lo más importante para juzgar el desempeño del piloto, sin un único error pese al riesgo y cantidad de maniobras que hizo y, aún más, con un coche que en ese momento no era el avión que fue ayer y es ahora. Y lo mismo con Alonso en Valencia: adelantamientos en un circuito urbano, con un set up que no beneficiaba claramente la velocidad del DRS, incluso usando este elemento Alonso adelantó a muchos rivales frenando al límite, y a muchos otros en el primer sector sin ayuda del DRS (Schumi o los FI), y eso sin mencionar las bestiales maniobras sobre Grosjean y Webber en la segunda curva. Pero de nuevo, lo más importante fue que hizo todo eso sin cometer el más mínimo error de pilotaje, con una limpieza extrema. El Vettel de Abu Dhabi 2012 no puede decir lo mismo, mientras que el de Spa sí podía, por lo que para mí Vettel ya demostró tiempo atrás lo grandísimo piloto que es. En parte, carreras como la de ayer o la que menciono de Spa sirven para dignificar el campeonato y demostrar a quien todavía no lo sepa que, gane quien gane el mundial, será un campeón de pies a cabeza. Dicho esto, que gane Fernando jeje
Sobre el campeonato, yo no lo veo tan mal para Alonso, que está haciendo desde Corea una labor de equipo conmovedora: le está dando tiempo a Ferrari para que reaccionen, su reacción ayer en el podio fue bestial, rabiosa, y Alonso en esas situaciones da miedo, está conduciendo al nivel de julio y eso es impagable. Yo confío en los de Maranello, porque si RBR resurgió como lo hizo tras su mediocre rendimiento en Monza en sólo 2 semanas, no veo por qué Ferrari no se puede acercar a RBR lo suficiente como para que Alonso ponga el resto. Al fin y al cabo, desde Ferrari nunca dijeron que la gran evolución iba a venir en India o Abu Dhabi sino que ésta iba a desembarcar el Austin. El peligro era que dicha evolución podía llegar demasiado tarde, pero gracias al resultado de ayer no todo está perdido ni mucho menos, y eso sin contar que RBR ha tenido una cantidad enorme de problemas mecánicos este fin de semana que pueden replicarse en lo sucesivo. Dudo que veamos campeón antes de Brasil.
Y bueno, por último comentar la alegría que me dio ayer Raikkonen. Claro que quería que ganara Alonso pero debo reconocer que ayer aplaudí a los tres integrantes del podio según cruzaron la meta porque nos brindaron un espectáculo difícil de ver en una misma carrera con tres situaciones de carrera muy distintas.
Y en dos semanas, Austin, AVANTI FER, A-V-A-N-T-I!!!
PS: no entiendo como hay gente que puede dar por finiquitado el campeonato teniendo los precedentes recientes del 2007 y el 2010, y viendo la determinación de Alonso, que hoy ya está en el simulador para preparar al máximo la siguiente final. Si él cree, ¿por qué no nosotros?