Al margen de lo que han logrado hoy los dos contendientes al título, no podemos pasar por alto la victoria de Kimi Räikkönen, que ha llevado su Lotus a lo más alto en el circuito Yas Marina. A pesar de que los resultados de hoy dejan a Räikkönen sin posibilidades matemáticas de ganar el título, esta victoria supone una gran alegría para él, pero especialmente para su equipo. Las respuestas de Räikkönen a lo largo de las entrevistas de hoy han sido muy ácidas, tanto en el podio con David Coulthard como en la rueda de prensa con los periodistas, pero ya estamos acostumbrados al carácter de Kimi y ya no nos sorprende tanto.
David Coulthard: Kimi, es tu primera victoria desde el GP de Bélgica 2009. Dinos cómo te sientes ahora.
Kimi Räikkönen: "Nada especial".
David Coulthard: La gente quiere saber lo impresionante que es ganar una carrera. Cuéntanoslo.
Kimi Räikkönen: "En una ocasión me pusisteis verde porque no reía lo suficiente, y esta vez pasará lo mismo, pero estoy muy contento por el equipo y por mí, pero principalmente por el equipo. Ha sido una temporada muy dura y no lo hemos tenido fácil. Espero que esto les dé más confianza, no solo a los chicos que hacen todo el trabajo sino a todos los que lideran el equipo. Espero que esto sea el principio de un cambio y que volvamos a tener carreras y victorias estupendas. Aunque no sea este año, que sea el que viene".
David Coulthard: Kimi, ya ganaste aquí con anterioridad, y hace nada le has mandado un mensaje al equipo con la esperanza de motivarlos para conseguir futuros éxitos. ¿Ya has asimilado que has ganado un gran premio en el año de tu regreso?
Kimi Räikkönen: "Lo que dije antes iba en serio, estoy contento pero no es nada para dar saltos. Todavía nos quedan algunas carreras y voy a seguir haciendo lo mismo, y sin duda nos vamos a pegar una buena fiesta hoy y espero que mañana. Estoy muy contento por todos los del equipo".
Conferencia de prensa
Pregunta: Kimi, bien hecho, felicidades. Ha sido una victoria fantástica, la que estabas esperando durante toda la temporada y que finalmente ha llegado. ¿Qué sientes?
Kimi Räikkönen: "Como dije antes, estoy muy contento por el equipo. Últimamente hemos pasado por momentos muy duros y espero que eso le aumente la confianza a la gente, incluso más que eso... Hemos estado trabajando muy duro este año, pero en estos momentos tan duros la situación es casi desconocida, y espero que la gente que lleva el equipo, quien la lidera y los que trabajan con nosotros... que todos ellos se sientan más apoyados porque las cosas tienen que cambiar y espero que sea a mejor que lo que hemos visto este año. Estoy contento por el equipo, por los compañeros y por mí mismo, pero si gano bien, si no gano entonces lo volveré a intentar, no es el fin del mundo. Hemos estado muy cerca en algunas ocasiones, y en la última carrera también teníamos velocidad para ganar, pero si no comienzas desde las primeras posiciones ya sabemos lo que acaba pasando. Sabíamos que la salida sería crucial y lo hemos hecho bien, y nuestra velocidad contra los McLaren no era óptima, al menos al principio de la carrera. Pero hoy hemos estado bien, aunque los coches de seguridad nos hayan complicado la cosa un poco".
Pregunta: En la salida conseguiste la segunda posición enseguida, fue una parte de la carrera excelente
Kimi Räikkönen: "Como ya dije ayer, esto iba a ser la clave, ponerse detrás del coche rápido y no comenzar detrás de los lentos. Tenemos un coche muy rápido y si nos quedábamos detrás de los coches lentos lo tendríamos muy difícil, y en eso nos centramos este fin de semana: ayer me puse en buena posición, la salida hoy ha sido buena y solo quedaba seguir adelante".
Pregunta: ¿Cómo va el desarrollo del coche con los tubos de escape? ¿Se ha notado en el rendimiento del coche?
Kimi Räikkönen: "El rendimiento aumenta y en las rectas la velocidad se nota. Hemos ganado una ventaja pero seguimos teniendo el mismo coche que en Corea. Este año hemos visto que hay circuitos donde algunos equipos lo hacen mucho mejor que en otros. En la última carrera nosotros íbamos muy rápidos. Cometimos algunos errores en la calificación y lo pagamos en la carrera. Ahora hicimos todo lo que debíamos haber hecho en carreras anteriores, pero que por algún motivo no fue posible. Pero ahora hemos ganado e intentaremos presionar todo lo que podamos en la próxima carrera".
Pregunta: (Heikki Kulta, Turun Sanomat) Kimi, ¿fue esa tu mejor salida sobre un Lotus? ¿Y quién fue tu rival más duro, el segundo coche de seguridad o Fernando?
Kimi Räikkönen: "Hemos tenido salidas muy buenas con anterioridad, pero en comparación con aquellas la de hoy está en un nivel diferente. Pude adelantar a Mark y a Maldonado antes de cambiar a la segunda marcha. En la vuelta de calentamiento salí bastante bien, por lo que sabía que iba a ser buena. Ese era nuestro objetivo, intentar hacer una buena salida, y al conseguirlo aseguramos la victoria de hoy. El safety car nos ha hecho más daño a nosotros que a los demás. Liderábamos la carrera con mucha ventaja, perdiéndolo todo después en dos ocasiones. Primero cuando teníamos a Hamilton delante de nosotros, pero hoy no nos ha ayudado mucho".
Pregunta: (Leonid Novozhilov, F1 Live) Kimi Räikkönen, ¿cómo, con quién y cuántos días vas a estar celebrando esta victoria?
Kimi Räikkönen: "Tengo casi dos semanas. Mientras pueda estar listo para la próxima carrera seguro que el equipo estará de acuerdo. Volveré a casa un tiempo".
Pregunta: (Kate Walker, Girl Racer) Kimi, uno de los puntos destacables de la carrera han sido tus mensajes de radio, los que le dabas al equipo. ¿Te distrae mucho estar detrás del safety car y que no paren de recordarte que calientes tus neumáticos?
Kimi Räikkönen: "Eso es algo normal. En todos los equipos sucede lo mismo. Ellos intentan ayudarme, pero si no paran de repetir lo mismo cada dos minutos es como si pensaran que no me acuerdo de lo que me dicen. Pero yo sé lo que hago. Ya les pediré ayuda si la necesito. No es la primera vez y no será la última. Con otros equipos ha pasado lo mismo, pero están ahí para ayudar y para intentar ponerte en la mejor posición posible. A la gente diferente le gustan las cosas diferentes".
Pregunta: (Khodr Rawi, F1 Arab) Kimi, ¿es muy especial ser el primer piloto que gana con Lotus desde que lo hizo Ayrton Senna en 1987?
Kimi Räikkönen: "Ha pasado mucho tiempo para ellos. No creo que sigan las mismas personas en el equipo. Es un nombre. Es el mismo equipo y lo ha sido desde que Fernando estaba con ellos, simplemente tienen un nombre diferente. Es un gran nombre para nosotros, su pasado es bueno, pero yo compito para el equipo lleve el nombre que lleve, lo único que me importa son los chicos que están haciendo todo el trabajo. A cualquier otra persona tal vez le gustaría, pero para mí no supone ninguna diferencia".
Pregunta: (Mark Fogarty, Auto Action) Pregunta para todos: ¿Quién va a ganar el Campeonato del Mundo?
Kimi Räikkönen: "¡Yo no apostaría por mí! La competición está muy reñida, no sé cuántos puntos de diferencia tienen. ¿Diez? Una carrera mala podría decidir el campeonato si siguen como ahora. Fernando lo tiene duro, pero ya vimos ayer y en las carreras que puede ocurrir de todo. En una situación normal no creo que pueda pasar mucho, pero un pequeño fallo lo puede cambiar todo".
Pregunta: (Heikki Kulta, Turun Sanomat) Kimi, ¿ganar una carrera sabiendo que ya no puedes ganar el campeonato es frustrante para ti?
Kimi Räikkönen: "No, nosotros ya lo sabíamos hace algunas carreras que no llevábamos la velocidad adecuada para desafiar a los coches de delante. Siempre hemos dicho que tenemos que luchar y competir al máximo, haciendo todo lo posible. Hemos ganado hoy, también hemos perdido el campeonato, pero eso no me importa. No esperábamos competir contra ellos de todos modos. Siempre hemos estado por detrás y hoy hemos tenido la velocidad para estar por delante de ellos, y hemos ganado. El año que viene lo volveremos a intentar".
http://www.f1aldia.com/17128/gp-abu-dabi-2012-conferencia-prensa-domingo/
Extracto de la conferencia de prensa post-evento Abu Dabi.