Stella's Boy escribió:Una breve valoración de la carrera a la espera que podamos discutirlo sanamente; algo que, por lo que parece, está sucediendo para mi sorpresa.
Alguien ha dicho más arriba que tanto mérito tiene el podio de ayer de Vettel como lo que hizo la semana pasada en la India, donde dominó como un martillo todo el fin de semana. Siguiendo este razonamiento, expondré primero mi conclusión de la carrera de ayer: los que condujeron a la perfección, de los punteros, fueron Raikkonen y Alonso (Hamilton también hasta el abandono), pero no Vettel, quien cometió errores garrafales que su equipo supo arreglar a las mil maravillas, así como ese punto de suerte no tanto con los SC sino con la forma de evitar que sus errores fueran a más. Que no se me malinterprete, para mí Vettel es, junto a Fernando, el mejor piloto actualmente en la parrilla, pero su actuación de ayer me pareció muy espectacular pero no tan meritoria como pudiera parecer, hasta el punto que la remontada que este mismo año hizo en Spa me parece mucho más trabajada y probadora de su calidad como piloto que lo que vimos ayer. Y ya ni hablemos de comparar lo que hizo Vettel en Abu Dhabi con la carrera de Alonso en Valencia. Es decir, no quiero hablar del rédito en cuanto a puntos o ganancia de posiciones sino el rendimiento a nivel de pilotaje.
Basaré mi razonamiento en tres comparativas en el campo de las remontadas recientes: Vettel (Abu Dhabi 2012) - Vettel (Spa 2012) - Alonso (Valencia 2012). Ayer en Abu Dhabi Vettel cometió un error que podría haberle costado el liderato del mundial: el toque con Senna. Vettel va por el interior, Senna le pasa y hay un Hispania en el exterior. En el momento de frenar, Senna traza correctamente la curva pues ya tenía la posición ganada con Vettel y dejando el espacio justo para no golpear al HRT. Pero Vettel entra pasadísimo en la frenada y Senna le rompe parte del alerón delantero, de poco no se enganchan las ruedas de ambos. Pero un error aún mayor estaba por llegar: el primer SC provoca que muchos pilotos, Vergne entre ellos, calentaran neumáticos. Y, como otras veces ya le hemos visto a Vettel cuando hay SC en pista, el alemán no midió bien la distancia y casi se come al Toro Rosso, destruyendo finalmente un cartel del DRS. Baby Schumi no hizo ayer ningún adelantamiento al límite exceptuando el de Button (magistral) y el de Grosjean, el resto fueron gracias a su cambio en el set up y a golpe de DRS a mitad de recta, lo que no le quita brillantez a la remontada pero sí al pilotaje.
El mismo Vettel, en Spa, hizo una carrera mucho mejor, adelantando a un porrón de coches (Webber, Kobayashi, Pérez o Massa incluidos, no a Narain y compañía) al final de Blanchimont, en el Bus Stop, sin DRS sino a base de tenacidad y valentía, a base de frenar más tarde y arriesgar en la trazada, no en mitad de una ancha recta. Y, lo más importante para juzgar el desempeño del piloto, sin un único error pese al riesgo y cantidad de maniobras que hizo y, aún más, con un coche que en ese momento no era el avión que fue ayer y es ahora. Y lo mismo con Alonso en Valencia: adelantamientos en un circuito urbano, con un set up que no beneficiaba claramente la velocidad del DRS, incluso usando este elemento Alonso adelantó a muchos rivales frenando al límite, y a muchos otros en el primer sector sin ayuda del DRS (Schumi o los FI), y eso sin mencionar las bestiales maniobras sobre Grosjean y Webber en la segunda curva. Pero de nuevo, lo más importante fue que hizo todo eso sin cometer el más mínimo error de pilotaje, con una limpieza extrema. El Vettel de Abu Dhabi 2012 no puede decir lo mismo, mientras que el de Spa sí podía, por lo que para mí Vettel ya demostró tiempo atrás lo grandísimo piloto que es. En parte, carreras como la de ayer o la que menciono de Spa sirven para dignificar el campeonato y demostrar a quien todavía no lo sepa que, gane quien gane el mundial, será un campeón de pies a cabeza. Dicho esto, que gane Fernando jeje
Coincido en gran parte. Te doy la razón en que estas carreras muchas veces son más espectaculares que otra cosa y ya dije que para mi Vettel había demostrado varias veces que sabia como remontar, una de ellas fue en Spa como tu dices. Yo no creo que haya que endiosarlo ni mucho menos y muchos de sus adelantamientos fueron más bien pasadas, pero tuvo sus buenas luchas y tuvo un gran ritmo que estoy convencido que podria llevarlo al podium o muy cerca aun sin SC. El error de Ricciardo fue muy tonto pero el de Senna no lo veo responsable. Hasta aqui coincidimos .
Pero si hablamos de pilotaje como tu dices no creo que sea justo mencionar la carrera de Valencia como un ejemplo superior, no creo que tuviera más merito que esta de Vettel y antes de que se me eche alguien me explico:
- Alonso salio 11º, sin participar en la Q3 y con 1 o 2 juegos nuevos en la época de las autenticas Pirelli .
- Gran salida adelantando a 3 coches como nos tiene acostumbrados, Rosberg, Diresta y Button.
P8- Hasta que no empiezan a desfallecer los neumáticos sobre la vuelta 11-13 no pasa nada en carrera, mientras algunos empiezan a parar otros empiezan a padecer el bajón famoso de los Pirelli , a Hamilton lo pasa Grosjean, Kimi a Maldonado y Alonso a Hulkemberg y una vuelta después sin el mas mínimo esfuerzo pasa a Maldonado que ya estaba sin ruedas de intentar conservar la posición con Kimi.
P6- 2 vueltas con aire limpio de Alonso que se acerca a un Kimi(P5) que junto con Koba (P4) hacen su primer PIT, parada muy lenta de ambos equipos (22 y 23 seg) y Kimi sale por delante, pero una vuelta después con una parada 2 segundos más rápida que la de Kimi (20 seg) Alonso adelanta a ambos por los pelos.
P4- Aqui vienen unos adelantamientos de el y Kimi a los pilotos que aun no habían parado, que estaban en las posiciones reales 10-14 y que eran 2 y 3 segundo más lentos por vuelta .
- Sobre la vuelta 30 antes del SC las diferencias son Grosjean y Vettel no paran de aumentar (15 y 35 seg) pero empieza a recortarle al McLaren de Hamilton que sigue comiéndose las ruedas.
- En el momento del SC y las paradas gran cagada a Hamilton en PIT, que le da la posición a Alonso en bandeja.
P3 y pegado a los de de cabeza gracias al SC.
- En el reinicio de la carrera gran adelantamiento de Alonso a Grosjean y de Hamilton a Kimi y acto seguido abandona Vettel
P1- Grosjean tenia más ritmo pero no conseguía pasarlo y cuando tras 6 vueltas pegado te preguntabas quien conservaría mejor las ruedas , abandono de Grosjean.
Si vamos a ser objetivos y pillar las cosas con pinzas creo que Valencia no le veo más merito que esta de Vettel y si creo que Alonso cometió un error en ese GP, el Sábado cuando no paso a la Q3.