Es raro ver un coche de seguridad en Abu Dabi, aunque Fernando Alonso tiene razones para maldecirlos; hasta ahora, en Yas Marina han salido en dos ocasiones para dar al traste con la estrategia de carrera y en las dos ocasiones han sido un golpe a sus aspiraciones de ganar un Título para Ferrari. En 2010, un safety car al inicio de la carrera permitió a Vitaly Petrov entrar en boxes y montar neumáticos nuevos, pudiendo así mantenerse en pista hasta el final de la prueba y bloquear a Alonso, arruinando su estrategia.
El pasado fin de semana, el coche de seguridad de Abu Dabi golpeó de nuevo, esta vez para ayudar a su principal rival. Red Bull había dejado su portería vacía ante Ferrari con el error en la carga de combustible en la crono que retrasó a Sebastián Vettel al final de la parrilla, pero la remontada del alemán tuvo mucha ayuda con los dos períodos de safety car, que le dieron la iniciativa estratégica al germano y le permitieron ganar terreno y terminar la carrera en el podio. A puerta vacía, en lugar de meterle diez o quince puntos a Vettel, Alonso sólo pudo sacarle tres.
IMPRESIONES PREVIAS
De nuevo una elección conservadora por parte de Pirelli (blandos y medios) significó que los equipos podrían ir a una sola parada y que los pilotos podrían apretar a fondo sin miedo a la degradación o a un desgaste excesivo.
¿TUVO 'SUERTE' SEBASTIAN VETTEL?
La estrategia de Vettel el domingo no se basó en la elección de neumáticos y de cuándo entrar en boxes. Red Bull optó por sacar el coche del alemán del parque cerrado y cambiar la configuración, de forma que pudiera adelantar con más facilidad. Cambiaron los alerones y montaron una séptima más larga, lo que daría mayor velocidad en recta para adelantar usando el DRS. Esto mejoró la velocidad punta en 10 km/h, hasta los 321 km/h. Con dos zonas de DRS en el circuito y un coche muy rápido remontando desde atrás, Yas Marina no sería el desierto de adelantamientos que fue para Alonso en 2010.
La estrategia de Vettel era salir con los neumáticos medios, hacer un primer stint más largo que los demás y ganar posiciones cuando parasen. Luego montar los blandos, más rápidos, para el stint final y tratar de ganar unas cuantas posiciones más en las últimas vueltas. Pero no salió ni remotamente así. En su lugar tuvo que entrar pronto para cambiar el alerón delantero, lo que le hizo cambiar el paso respecto al resto de pilotos. Esto resultaría una bendición para él. En la novena vuelta ya iba 12º cuando salió el primer safety car. En este momento iba a 23 segundos del líder.
Sin embargo, tenía dañado el alerón delantero desde las primeras vueltas, y luego lo volvió a tocar cuando iba tras Daniel Ricciardo, así que tuvo que entrar en boxes con el coche de seguridad en pista. Esto le mandó al puesto 21º. Como había salido con el neumático más duro, montó los blandos – que resultaron ser los más rápidos en carrera – en la primera parada. Fue crucial que en ese periodo de safety car, Romain Grosjean también entrara en boxes y que, como Vettel, cambiara de los medios a los blandos.
Su plan era llegar a meta sin parar de nuevo. Se convirtió en una barrera para el resto de pilotos, manteniendo por detrás a Mark Webber, Sergio Pérez y Pastor Maldonado tras sus paradas. Como la ventaja entre Grosjean y el coche que le precedía, el de Jenson Button aumentó, esto le dio la oportunidad a Vettel de apretar a fondo con su juego nuevo de blandos y colarse en ese hueco tras la segunda parada. Esto le garantizaba como mínimo un cuarto puesto.
En Red Bull se dieron cuenta sobre la marcha y aunque pensaban que el alemán no volviera a parar, porque consiguió ponerse segundo por delante de Alonso y Button cuando entraron en boxes, los mensajes de radio ya al principio del segundo stint indicaban que querían que exigiese a los neumáticos, así que claramente su intención era parar de nuevo. Ésta era la opción menos arriesgada con miras al campeonato, porque les garantizaba como mínimo un cuarto puesto. Sin embargo, si Red Bull hubiera tenido ganas de jugársela, los ingenieros rivales creen que podría haber dado 42 vueltas con los blandos y llegar a meta.
Esto con seguridad hubiera propiciado un duelo apasionante en las últimas vueltas entre los dos aspirantes al Mundial, Alonso y Vettel, por el segundo puesto. El español iba muy rápido al final de la carrera cuando intentaba alcanzar a Kimi Raikkonen, pero la velocidad en recta del alemán, incluso con neumáticos gastados, le haría capaz de dar la batalla por el segundo puesto. Cuando se abrió la 'ventana' para ir a una sola parada en la vuelta 25, Vettel iba el 10º a 22 segundos del líder, básicamente donde estaba antes del incidente con el alerón delantero.
Pero cambiar el paso con los otros coches le ayudaría en el momento decisivo, cuando la 'ventana' para entrar en boxes se abrió. Entre las vueltas 24 y 31 pasó del 10º al segundo puesto, y ,luego entrando en boxes en la vuelta 37, se aseguró conservar cualquiera de entre esos dos puestos. Sólo Alonso y Button volvieron por delante de él tras su segunda parada.
El verdadero golpe de suerte fue el segundo safety car. Vettel fue muy afortunado de que justo después de que él montara blandos nuevos saliera el coche de seguridad y recortara la ventaja de Button, desde los 15 segundos con 17 vueltas por delante, a nada. Esto puso al de Red Bull en el podio. El británico le dejó sitio cuando le quiso adelantar, no queriendo influir en el campeonato. Si Vettel hubiera intentado el mismo movimiento a principios de temporada, podría haber acabado fuera de la pista.
RAIKKONEN CONSIGUE, FINALMENTE, SU VICTORIA
Raikkonen por fin consiguió una victoria en su regreso con el Lotus. Se vio claro desde las tandas largas en los libres del viernes que, de nuevo, el E20 era suficientemente rápido como para aspirar a la victoria. Su problema durante toda la temporada ha sido la calificación, pero aquí los Ferrari fallaron y, con la sanción a Vettel, Raikkonen terminó saliendo cuarto.
Su victoria se basó en una salida impresionante, que le puso segundo y luego, cuando Lewis Hamilton abandonó, el finlandés pudo hacer algo con lo que ha soñado durante toda la temporada: correr con aire limpio por delante, como los siete ganadores en las primeras siete carreras habían podido hacer. Raikkonen demostró lo que el Lotus ha tenido durante toda la temporada, consiguiendo ventajas de diez segundos dos veces, que la salida de los dos coches de seguridad eliminaría.
ESTRATEGIAS CON LOS NEUMÁTICOS EN ABU DHABI:
Neumáticos
Raikkonen: SU MN (31) 1
Alonso: SU MN (28) 1
Vettel: MN SU (13) SU (37) 2
Button: SU MN (29) 1
Maldonado: SN MN (29) 1
Kobayashi: SN MN (25) 1
Massa: SU MN (26) 1
Senna: MN SU (32) 1
Di Resta: SN MN (1) MN (9) SU (39) 3
Ricciardo: SN MN (26) SU (38) 2
Schumacher: MN SN (27) SU (41) 2
Vergne: SN MN (9) SN (33) 2
Kovalainen: SN MN (28)
1
Glock: SN MN (27) 1
Pérez: SN MN (30) MU (38) SG (44) 3
Petrov: SN MN (27) 1
De la Rosa SN MN (28)
1
Pic: SN MN (26)
1 NC
Grosjean: SU MN (1) SU (9) 2 NC
Webber: SU MN (30) 1 NC
Hamilton: SU 0 NC
Karthikeyan: SN 0 NC
Rosberg: SU MN (1) 1 NC
Hulkenberg: SN 0 NC
S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado
HISTORIA DE LA CARRERA (cortesía de Williams F1 Team)
Se observa cómo el Lotus deja atrás al Ferrari con los blandos en el primer stint, pero no hay diferencias entre ellos en el segundo stint, con los medios.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2012/11/07/64109-informe-estrategico-gran-premio-abu-dhabi-f1-2012