itismyway escribió:El primer SC sale en la vuelta 9. En ese momento Button está en la 6ª posición y Vettel en la 12ª con una diferencia entre ambos de algo más de 14 segundos, 14"721 para ser exactos tal y como nos muestra Maynard en su tabla. Con el SC en pista, vuelta 13, el piloto inglés continúa en la 6ª posición mientras que el alemán ha ascendido un puesto y se encuentra a menos de 5 segundos 4"540. Es decir la salida del coche de seguridad supuso una merma de más de 10 segundos en la ventaja entre uno y otro.
Sin embargo me sorprende que el análisis del primer SC se queda ahí ¿Dónde esta el cambio de neumáticos? Es decir, ¿dónde están los 17/18 segundos como mínimo que cualquier piloto pierde en el circuito de Yas Marina al pasar por el pit stop? En la vuelta 14 Vettel entra a cambiar el morro y los neumáticos cayendo a la última posición, vigésima primera, pero a menos de 10 segundos de Button, 9"911. Es decir los 17 segundos que habría de haber perdido se han tornado en tan sólo 5 al continuar la carrera bajo SC. Otros 12 segundos de merma.
Por tanto el cómputo real del tiempo que Vettel recorta a Button gracias al primer SC es de 22 segundos.
Por supuesto que además se podrá argumentar que este cambio de estrategia permitirá a Vettel acometer la remontada en un situación mucho mejor que la inicial al disponer de un juego de neumáticos mucho más fresco que el resto teniendo además a los rivales a la mínima distancia posible, pero eso ya es una valoración personal. Lo que es innegable es que los SC al final de la carrera supusieron un bonus de 36 segundos a favor de Vettel y eso es mucho tiempo.
No estoy de acuerdo itismyway.
En la
vuelta 8 Vettel circula en la
posición 14 a
14,661 segundos de Button. Tras relanzarse la carrera en la
vuelta 16, Sebastian ocupa la
posición 21 a
11,422 segundos de Jenson. La ganancia neta de tiempo entre estos dos periodos es de 3" 239, pero además ahora Vettel ha perdido 7 posiciones respecto a su posición antes del SC. De hecho en la
vuelta 18, la diferencia con Button ha ascendido a
14,868 segundos y ocupa la
posición 16 ...... Por tanto, la ventaja del primer SC no es tal.
El hecho de que hiciese una parada en régimen de SC no es una decisión estratégica ventajosa, ya que habiendo salido con neumáticos duros y teniendo que montar obligatoriamente un set de blandos, parar en la vuelta 15 es demasiado prematuro, como demostró su segunda parada en la vuelta 37. Si hubiese partido del pit lane con neumáticos blandos, con la parada en la vuelta 15 hubiese podido ser suficiente para acabar la carrera con los duros y una sola parada, en ese caso incluso hubiese optado por la victoria, pero en este caso se cargó su estrategia.
A pesar de todo Vettel llegó a la
2ª posición en la vuelta 31 cuando todos sus rivales excepto Kimi pararon a hacer su única parada. Uno de los grandes aciertos de Vettel/Red bull fue saber renunciar a esta posición ficticia por el más que previsible desfallecimiento de los neumáticos que debían llegar a 55 vueltas desde la 15, es decir 40.
El único SC que benefició a Vettel fue el de la
vuelta 38, una después de que Sebastian hubiese hecho su segunda parada. En ese momento el alemán rodaba en
4ª posición a
15,073 segundos de Button, neutralizando toda esta diferencia, por tanto, con 17 vueltas por delante y neumáticos mucho más frescos, Vettel probablemente hubiese podido alcanzar y superar a Button.
Saludos.
PD: Datos obtenidos y comprobables a partir de los tiempos sobreimpresos por la realización de la FOM para la TV.
http://www.antena3.com/formula-1/carrera-completa/