Y no, lo siento, se que es una expresión hecha pero el turismo no es una industria, es parte del sector terciario - servicios. En la industria hay una transformación de materias primas en productos elaborados, hay un valor añadido. No te discuto que el turismo sea un sector fundamental en la economía española pero frente a tu opinión de fomentarla yo creo que debemos, no huir pero si potenciar aquellos sectores con mayor valor añadido. De verdad, sin que nadie se ofenda pero del mismo modo que intentaré que mis hijos reciban la mejor formación posible espero que tengan la oportunidad poder trabajar en España de algo que no sea camarera/cocinero o animador social para jubilados holandeses...
No se si es desconocimiento, o simplemente un argumento simplista de menospreciar la mayor industria de nuestro pais...
Es como hablar de inversion en la industria automotriz, y te dijera que no quiero que mis hijos pongan tornillos de coches alemanes...
Llevo 21 años trabajando en el mundo del turismo y todavía no he animado a ningún holandés, ni si quiera en activo... y ya he dicho alguna vez, adoro mi trabajo...
Que no te parece bien llamarlo industria, pues lo llamaremos la primera fuente de ingresos de este país.
Lo he dicho antes y me ratifico una vez más, en el cierre de Epsilon no solo influyeron cuestiones puramente mercantiles si no, desgraciadamente, políticas.
Tu lo sabes, lo tienes claro, pero no lo quieres ver. Dices, en el cierre de Epsilon hay cuestiones politicas, por esta misma razón no pueden estar participadas por entes publicos, mayor prueba de que Zapatero a tus zapatos... una empresa si de verdad va a existir en el tiempo, necesita primero de empresarios que la entiendan y la dirijan, y luego una estabilidad en el tiempo, no cada 4 años. Es increiblemente simple.
¿Porqué consideras ridículo la comparación de Epsilon con el Museo Museo Guggenheim (la colección permanente está pagada con dinero público) o el Euskalduna Juaregia. La fundación Guggenheim es privada en el resto del mundo mientras que en el caso de Bilbao está gestionada por un patronato con mayoría de capital público. Y aquí quizás sea frecuente que un palacio de congresos sea público pero en muchas otras partes de mundo son empresas privadas quienes las construyen y gestionan. Aun así, y si no te gustan esos casos los puedes cambiar por Euskaltel o Naturgas en las que fue el capital público el que ayudó a levantarlas.
¿De verdad que necesitas que te explique el porque no es lo mismo que un ente publico dirija una empresa dedicada a coches de carreras a dirigir un museo o un palacio de congresos?
Si en España no hubiera dinero publico, directa o indirectamente para museos o palacios de congresos, directamente no tendríamos...
Que en otras partes del mundo hay palacios de congresos privados, te diré, que en otros países no existe ni la sanidad publica, pero creía que hablábamos de España...
Y ahora me comparas el caso epsilon con Euskaltel o Naturgas... creo que por un lado los coches de carreras y toda la posible ingenieria que luego se aplicara a las lavadoras no tiene mucho que ver con las necesidades primarias de energia, o la necesidad de una empresa de comunicaciones, y ademas, tu mismo lo indicas, "ayudo a levantaras " no es poseer la gran mayorías de las acciones.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/1 ... 53886.htmlNo estoy muy al dia de la politica Vasca, y aunque entiendo tu puntualizacion y parece que es como comentas, no parece que con la que han liado, nadie este contento con el invento.
Para terminar te diré que si el capital privado no se arriesga en determinados negocios, no veo por que lo tiene que hacer un ente publico con tu dinero y el mio...
Solo para servicios públicos, es decir los que benefician al publico que somos nosotros, tipo transportes, energía, comunicaciones, bibliotecas, museos etc... entiendo que un ente publico debe participar por que suelen ser deficitarios.
Entiendo que un ente publico ponga dinero para que las empresas nazcan, o vengan, acepto que se ayude, subvencione o promocione a las empresas privadas que nacen o pasan por problemas, pero que un ente publico se dedique a hacer empresas, como que no.
Gracias por tu interes en los proyectos...
.