Lo que he visto en Interlagos y en el campeonato 2012...
La organización de la formula uno, debería instaurar a este circuito como el ultimo de todos los campeonatos... vaya carrera mas emocionante, el echo de las probabilidades de agua junto con un circuito tan bonito, hacen unos magníficos finales de campeonato.
La carrera ha sido vibrante de principio a fin, con la sensación de que podía pasar de todo hasta el final, a mi me ha mantenido en tensión toda la carrera y ha sido la guinda a la mejor temporada en los últimos años...
El campeonato hubiera sido igual de justo si hubiera ganado Vettel que Alonso, ambos han estado a un nivel increíble, durante todo el campeonato, lo han dado todo, arriesgando en todas las carreras y sabiendo sacar partido de las virtudes de sus coches, la batalla ha sido realmente fantásticas, nos han dado lo mejor en cada carrera, y esto ha echo de este campeonato algo fantástico... Sumado a la igualdad cada vez mayor del principio de temporada, a las pirelli que lo han puesto muy difícil que los grandes sacaran rápida ventaja de sus monturas, y a la optimizacion de las zonas del DRS, han conseguido grandes carreras en sitios que yo habia desahuciado, como Valencia y Abu dhabi... estos circuitos nos han dado carreras fantásticas, algo impensable antes. Las restricciones de la Fia y las "complicadas " pirelli han sido de agradecer.
Vettel, dentro de la igualdad, ha sido el justo vencedor del campeonato, sus detractores le han acusado de todo para menospreciar las virtudes del alemán como piloto. El año pasado no era uno de los grandes por que no había tenido que remontar, que no sabia salir de atrás, este año creo que lleva tres remontadas contando interlagos. También hemos escuchado que tiene el mejor coche, lo cual no creo que haya sido asi, ha tenido el mejor coche en algunas carreras, pero en otras el mejor coche era el mc laren, o el Ferrari, Si el RB8 ha sido el mejor coche, habrá sido por poda diferencia, y sobre todo, por que este equipo es muy bueno desarrollando el coche, y por ultimo, se le ha acusado de tener suerte, lo cual me parece, visto lo visto, que te lleven por delante en la primera vuelta, y remontes en lluvia hasta la 6ª posición, creo que no se puede llamar Suerte... Hoy ha echo una magnifica carrera, con un tremendo y complicado panorama de lluvia que iba y venia, Senna se lo ha llevado por delante, ha sabido recomponerse y dosificar su ventaja hasta el final, conduciendo de una manera soberbia, lo que le ha valido la victoria en el campeonato sin la ayuda de ordenes de equipo... Justo campeón.
Fernando Alonso ha echo un magnifico trabajo, y si el Ferrari simplemente le hubiera permitido clasificar mejor, posiblemente hubiera ganado el campeonato. Ha estado al máximo nivel carrera tras carrera, y ha sacado el máximo partido sin errores de un buen coche, pero que solo ha estado por encima de sus rivales en algunas ocasiones. Ha sabido arriesgar cuando era necesario, y ferrari ha puesto a su servicio no solo a toda la organización si no también a Felipe Massa. Han llegado muy lejos, han exprimido las ventajas al máximo de su f2012, y solo ha perdido el campeonato por 3 puntos.
Kimi Raikonen me ha sorprendido mucho, ha sido un retorno glorioso a la F1, el lotus en algunas carreras ha sido el mejor y Kimi, pese a la falta de punto en algunos circuitos, ha sabido sacarle un gran rendimiento a este coche, en pocas carreras se re-adapto a la formula 1, y ha sido capaz de ganar una carrera, y 7 podios, después de estar dos años fuera. Es un piloto con una fuerte personalidad, que ha sabido encajar en este equipo, y se lleva este merecido 3er puesto, confirmando que es otro de los pilotos que a nada que el coche vaya, el gana. Y como novedad sobre el antiguo Kimi, ahora sabe conservar, ha puntuado en todas las carreras menos en una, si el lutos le permitiera ganar carreras hubiera sido el 3er aspirante al titulo.
Lewis Hamilton, ha sido otro gran protagonista de este campeonato, pero este 2012 ha sido el año de la mala suerte para el, hasta la ultima carrera que le ha privado de otro triunfo. Posiblemente el mc lares ha sido uno de los grandes coches de este año, sobre todo al final han sido intocables, pero la mala suerte ha marcado el campeonato, roturas y accidentes han truncado su campeonato pese a tener un gran coche. Su 4 carreras Ganadas, junto a 3 podios, atestiguan la calidad del mc laren, aunque la mecánica del mismo también le ha privado de buenos puntos. Lewis se ha mostrado mas maduro que en años anteriores, la mala noticia es que abandona mc laren, para ir a un equipo de segunda fila, como ha sido mercedes hasta ahora. una apuesta muy arriesgada.
Button ha sufrido también la mala mecánica de mc laren y los altibajos de su coche, tambien sufrio bastante con los locos pirelli a principios de temporada, aunque nos ha dejado testimonios de su grandeza como piloto, hoy en interlagos ha vuelto a dar una exhibición de ser un gran estratega, ha sido de nuevo el mas listo, aguantando el chaparrón en pista con lisas, y esto le ha valido la carrera. A la hora de leer carreras complicadas es único.
Ha ganado 3 carreras, y ha subido al podio en 3 ocasiones mas, pero entre abandonos, accidentes, y algún despiste, no ha puntuado en demasiadas ocasiones, 6 son demasiadas.
Webber es la confirmación de que el RB8 es bueno, pero no el super bolido del 2011, Webber ha estado muy discreto en toda la temporada, dos victorias y un segundo, es muy pobre comparado con Vettel, ha tenido mala suerte pero también no ha estado al nivel esperado, no ha echo nada realmente sobresaliente, salvo destellos, no ha estado al nivel de su compañero.
Massa, en las ultimas carreras ha recuperado parte del brillo del 2008, despues de 4 años en los que para mi estaba desauciado, en las ultimas carreras ha vuleto ha estar a un nivel aceptable, aunque dos podios es ridiculo para su coche, y para Ferrari, al menos deja buenas sensaciones para el próximo año. Solo espero de el que consiga ser algo mas que el escudero de Alonso, un puesto realmente penoso para un piloto capaz de ganar. Hoy ha echo una gran labor, si podemos considerar gran labor la de un escudero. Pero como piloto ha dejado las mejores sensaciones, una pena que su carrera sea adulterada por descaradas ordenes de equipo, hoy podria haberme callado la boca siendo segundo.
Grosjean, 9 carreras sin puntuar y una sin correr por castigo, en el mismo equipo en el que Kimi ha terminado todas menos una, mucho tendría que cambiar este piloto para considerarse mediano.
Rosberg es un buen piloto en un mal coche, por fin ha ganado una carrera gracias a la locura de las primeras pirelli, pero el mercedes no da para mas que para volver a mojarle la oreja al heptacampeon.
Perez supo aprovechar la igualdad de las primeras carreras, pero el sauber no dio para mas en cuanto las 3 grandes empezaron a marcar las diferencias... Ha echo el mejor principio de temporada con un Sauber que recuerdo, pero se diluyo en la segunda mitad. Creo que en mc laren nos dará alegrías, ya que ha demostrado ser capaz de sacarle mucho partido a las gomas, y aguantar en pista con lo que sea, y ser rápido cuando hace falta. Espero mucho de el.
Hulkenberg hoy ha sido otro gran protagonista, ha sido rapido y valiente, ha demostrado que merece un volante, pese a que se ha precipitado en adelantar a Hamilton donde no se podía. Creo que merece ser piloto de la F1.
Y poco mas, Michael Schumacher, creo que ya era hora de su retirada definitiva, no ha podido ser ni la sombra de lo que fue, y ademas no ha recordado varias veces que su cartel de mas laureado, viene parejo a otro cartel de "el mas sucio..." Aunque he de reconocer que me gustaba tenerlo en parrilla, también me gustaba que no se comiera nada, y que no fuera capaz de quedar delante de Rosberg... Hasta siempre Michael, y gracias por tu dedicación.
El campeonato del 2012, para mi, pasara a ser otra joya mas de esta época dorada de la formula 1, ha sido vibrante, y emocionante hasta el final, lo pongo en la estantería junto al 2010, al 2008, 2007, 2006.
Creo que la Fia sigue acertando en las restricciones en todos los aspectos, esto provoca igualdad, las pirelli, han vuelto locos a los ingenieros durante gran parte del campeonato sin ser los jueces del mismo, y espero lo mismo para el año que viene, el DRS ha sido ajustado en cada circuito, permitiendo la justicia de que si eres mas rápido, puedas adelantar en todos los circuitos, sin regalar, y en lo único que no estoy de acuerdo es en las ordenes de equipo, que como ya he dicho muchas veces, legitimista la figura descarada del escudero, coma que va en contra del espectáculo, a mi me gustan las carreras en las que compiten todos los pilotos, no me gustan los adelantamientos en despachos antes de las carreras ni el dar por sentado posiciones por ordenes de equipo. No critico a ningún equipo en concreto, critico a la norma.
Las retransmisiones, en España son una opereta, en la que si en pista no pasa lo que ellos quieren, directamente se inventan realidades paralelas, fomentan la radicalizacion del espectador y tenemos retrasmisiones de la carrera de Alonso, en vez de un encuentro deportivo. Tenemos un autentico culebrón, lo de hoy, después del campeonato de Vettel, poner ese vídeo de música triste de violines e imágenes de Alonso durante 5 min, ha sido patético.