Otani escribió:Sobre Vettel, para mí en lo único que ha cambiado mi percepción sobre él es que ahora ya lo veo al mismo nivel que los mejores de la parrilla. El año pasado lo veía aún un poco por detrás, pero pienso que era lógico, con ese coche tan superior lo difícil era no ganar... me cansé de repetirlo el año pasado, pero no faltaba quien se pensaba que sabía más que yo, a darme lecciones de valorar lo que hace un piloto.
Siempre tuve claro que Vettel no era manco, pero para colocarlo al nivel de los grandes, tenía que saber, ver, comprobar algo más sobre él.
Es cierto que la trayectoria de Vettel con el equipo Red bull podía incitar a pensar que la clave de su éxito era la superioridad de su coche y el hecho de salir siempre en las primeras líneas, es lógico y razonable que en esas circunstancias se cuestionase su capacidad para luchar entre el resto de los pilotos, en 2011 y en 2010, en menor medida, el Red bull fue el coche más rápido y no tuvo muchas ocasiones para demostrar su capacidad para desenvolverse en grupo.
Yo siempre he pensado que cualquier piloto que lleva desde su más tierna infancia compitiendo en campeonatos de automovilismo, aprende antes que nada a luchar en pista, y creo que cualquiera que llegue a la F1 desde fórmulas inferiores ya ha pasado esa fase de aprendizaje. Si además Vettel, en este caso, ya había dado muestras de un gran talento y velocidad en un equipo de la cola como Toro Rosso, llegando a ganar un GP dominando desde la jornada de clasificación ..... No tenía muchas dudas.
De todos modos, la temporada de Vettel en 2012 no ha estado exenta de errores y falta de rendimiento. Hay que recordar que al principio del campeonato, con un monoplaza que no era muy competitivo en clasificación, tenía dificultades para pasar a Q3, Webber le superaba a menudo, y en carrera ha cometido más errores que en sus anteriores temporadas.
Al menos sus carreras en Australia, Bélgica, Abu Dabi y Brasil han servido para desterrar el mito de que Sebastian no sabía luchar en grupo y que no era capaz de remontar desde las últimas posiciones, y esta temporada ha dejado claro que sí.
De todos modos, creo que esta ha sido la peor temporada de Vettel desde que está en Red bull, el RB8 ha tenido más carencias respecto a los rivales, que este año además han sido muchos y diversos, y el alemán ha incurrido en sanciones y errores que no habíamos visto otras temporadas ...... Nadie es perfecto ..... pero a pesar de eso, en ningún momento ha perdido la determinación y ha demostrado una gran capacidad de recuperación, remontando una situación en la que se llegó a encontrar a 42 puntos de Alonso en la clasificación provisional ....... Extraordinario.
Saludos.