itismyway escribió:El otro día estuve leyendo un artículo sobre el acierto de primero Sauber y luego RB al modificar la parte trasera del coche para seguir aprovechando los escapes mediante el efecto Coanda y me surgió una duda. ¿El cambio de normativa de este año 2011 sobre los escapes no incluía una clausula tipo "espíritu de la ley" o algo así para evitar cualquier tipo de subterfugio por el que acabarán siendo usados como down-force? Lo digo porque creía recordar alguna referencia en tal sentido por parte de la FIA en relación con algún detalle técnico que rechazaron al principio del campeonato
Exacto itismyway, así fue. Este es un ejemplo más de los conflictos que pueden surgir entre la literalidad de la norma y el espíritu de la misma. Aunque la intención de la FIA era erradicar el uso de los gases de escape para generar downforce, para lo que reguló la posición, las medidas y la forma de las salidas de escape, los diseñadores se las han apañado para seguir consiguiendo ventajas de su configuración.
Como ya demostró en su día la controversia por los dobles difusores, el espíritu de la norma no es más que una declaración de intenciones, pero lo que realmente limita las posibilidades de los diseñadores es la literalidad de la norma.
Saludos.