Christian Horner: "Adrian Newey supera incluso lo logrado por Colin Chapman"
El británico ha sido pieza clave en los éxitos del equipo austríaco con sus ingenios
Red Bull ha publicado en las últimas horas un video recopilatorio sobre la historia del equipo desde su nacimiento en 2005 hasta la actualidad, en el que se repasan los grandes logros conseguidos en tan poco tiempo gracias, en gran parte, al desarrollo del monoplaza por parte de Adrian Newey, que refleja su frustración en el documental por las acusaciones constantes de ilegalidad en sus diseños.
El británico de 53 años, hablaba de forma clara en las imágenes sobre el ataque constante a Red Bull sobre sus innovaciones: "Desde el año 2010 en particular, el nivel de ataques terminaba por ser estúpido", decía Newey. "Parecía que en cada carrera se nos acusaba de estar haciendo algo ilegal. El coche, por supuesto, estaba usando el reglamento al límite lo que, para mí, es lo que se debe hacer en Fórmula 1", continuaba.
"No existe tal cosa como el espíritu de la norma, es blanco y negro, puedes hacer esto y no puedes hacer esto", decía sobre las distintas interpretaciones de una misma normal. "Esto nos llevó a ajustarnos al límite (del reglamento). La conclusión es que el coche era legal y ganamos carreras".
Por su parte, el jefe de equipo austríaco, Christian Horner, alababa las condiciones de Adrian Newey en su campo, considerándolo incluso el mejor ingeniero de la historia de la Fórmula 1, también por encima de Colin Chapman: "Lo que ha conseguido es fenomenal. Creo que ahora, sin duda, es el mejor diseñador que ha habido nunca en la Fórmula 1, incluso supera lo logrado por Colin Chapman".
Colin Chapman es el responsable, entre otras cosas, del primer chasis monocasco, los alerones delanteros y traseros, eliminación de los radiadores en el morro, con él llegaron los primeros atisbos de suspensiones activas –que más tarde Newey perfeccionaría– y, sobre todo, el famoso efecto suelo. Con sus innovaciones, Lotus logró siete campeonatos de constructores (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973 y 1978) y seis de pilotos (1963 y 1965 –Jim Clark-, 1968 –Graham Hill-, 1970 –Jochen Rindt-, 1972 –Emerson Fittipaldi y 1978 –Mario Andretti-) perdiendo el doblete de 1973 ante Jackie Stewart con Tyrrell
Por último, Mark Webber también se unía a las alabanzas al británico: "No creo que sea ningún secreto que nuestro coche es uno de los más complicados para trabajar en él, y simplemente es así como Adrian hace las cosas, solo tienes que ponerte manos a la obra. Los chicos acaban destrozados", finalizaba.
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