Los logos y su significado...

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 07 Diciembre 2012, 20:46

Un logo particularmente colorido y que muchos recordarán es el del equipo brasileño Fittipaldi-Copersucar…

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El logo original del gigante azucarero no es tan colorido.

Pero sí las diferentes versiones impresas que utilizó el equipo (incluso posiblemente halla habido alguna versión más) :

ImagenImagenImagen


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El logo representa a un "beija-flor" (“besa flor” en portugués), por los países de habla hispana conocido también como "pica-flor" o colibrí, que se alimenta del dulce néctar de las flores, y aunque no sé a ciencia cierta en qué especie se basó (si lo hizo) el creativo responsable, pues la mayoría de estos diminutos pájaros tiene un colorido variado y tornasolado.

Imagen
Utilizado después, cuando el equipo Fittipaldi ya no contaba con el auspicio de Copersucar.

Aunque es un logo con la imagen sugerida del perfil de un F1, no dejan de ser letras impresas y que no necesitan ningún desarrollo explicativo, dado que la idea original del topic es encontrarle respuesta a los logos que no tienen leyendas escritas y concretas que delaten su origen. En este caso se delata solo, pues son solamente letras, y lo mismo sucede también con otra gran cantidad de logos :wink: .


Fuente : Imágenes de AllF1 / G.P. Total / Wikimedia.
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Rodo115 » 08 Diciembre 2012, 02:32

Joselo escribió:El logo representa a un "beija-flor" (“besa flor” en portugués), por los países de habla hispana conocido también como "pica-flor" o colibrí...

Esta sí que no la sabía, muchas gracias Joselo.
Saludos, Rodo
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 08 Diciembre 2012, 16:21

Por nada amigo :wink: .


PD : Si alguien desea preguntar por algún logo en especial, recordar que posiblemente se encuentre aquí alguna respuesta.
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor suso » 10 Diciembre 2012, 17:10

pues si sabes algo de llogotipo de Opel te lo agradeceria que lo pusieses por aqui... :)
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 10 Diciembre 2012, 19:56

Bueno compañero, aunque Fritz von Opel (padre del ex conductor de F1 Rikky von Opel) hizo mucho aporte por la competición cuando sus autos caza-records (Rak I y Rak II) fueron los primeros en estar dotados con alerones y "spoilers" próximo a la tercera década del siglo pasado, te cuento que al no haber estado nunca Opel en los G.P's. y la F1 ni como equipo ni como marca, entonces nunca me inetersé en el significado de su logo, pero en el siguiente enlace encontrarás un comentario sobre su origen :wink: :

http://www.motorpasion.com/opel/logotip ... os-de-opel
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor suso » 12 Diciembre 2012, 05:31

Pues muchisimas gracias!!!

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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor meteoro » 12 Diciembre 2012, 22:16

Joselo escribió: "El 5º Elemento" (que tampoco ya existe más)



magnifico foro, solia pasarme de vez en cuando a leer. se aprendia mucho.

no recuerdo bien porque, pero un compañero de otro foro tubo un problema con alguien del 5º elemento y nos banearon. por aqui andan varios, quiza alguno se acuerde del porque :roll:
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 12 Diciembre 2012, 22:55

meteoro escribió:
Joselo escribió: "El 5º Elemento" (que tampoco ya existe más)



magnifico foro, solia pasarme de vez en cuando a leer. se aprendia mucho.

no recuerdo bien porque, pero un compañero de otro foro tubo un problema con alguien del 5º elemento y nos banearon. por aqui andan varios, quiza alguno se acuerde del porque :roll:


Qué raro che ¿habrá sido algún error? ... porque había muy buen clima entre los usuarios y el amigo Félix Muelas no era de banear (yo compartí tres foros con él) sin antes tener mucha paciencia y hasta llegado el caso dar algún aviso por MP para calmar los ánimos. Había varios ususarios con increíbles conocimientos de historia, dudo mucho que vuelva a existir un foro de esa calidad (y aunque había varios usuarios de otras "lenguas") al menos en habla hispana. Por aquí anda Mekola (a quién conozco personalmente) y también fue usuario de "El 5° Elemento".
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor meteoro » 12 Diciembre 2012, 23:09

ya te digo que no recuerdo el problema, pero si bagamente que fue con una mujer. Quiza CED, Alex o algun otro compañero de aquel foro lo recuerde
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 15 Diciembre 2012, 22:22

Bueno, sin desviarnos del tema, seguimos...

Por aquellas épocas de mediados de los '70, un monoplaza típico "BKC" (British Kit Car), era el Trojan.

El afamado diseñador Ron Tauranac se iba de Brabham y toma a su cargo el equipo Trojan (Trojan-Tauranac) para debutar en la F1, Trojan venía de una dilatada colaboración con McLaren en diferentes categorías.

Antes de ello, fue un fabricante británico de vehículos a partir de la década del '20 (aquí uno de sus logos) :

Imagen

El logo utilizado en la F1 era éste :

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Se trata de una "T", una "F" y un número "1" = "Trojan F1".

El nombre significa Troyano... y efectivamente, el emblema se trata de la ilustración sugerida y elegórica de la cabeza (y el casco) de un guerrero de Troya.

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Esta es una ilustración hiperrealista de origen, es decir, genuinamente Troyana :wink: .



Fuente : Imágenes de autopasion18.com / Cartype.
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 19 Diciembre 2012, 21:42

Otro ejemplo de "gustos personales" :

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El toro simboliza el signo zodiacal al que pertenece don Ferruccio Lamborghini al momento de nacer, es decir, un vigésimo octavo día del mes de Abril y sobre todo, era amante de la tauromaquia... por esto y aquello se trataba de un taurino de cabo a rabo.

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Sobre el fondo de la sigla "GLAS" (que reunía un consorcio de empresas mexicanas como proyecto para la F1), se ve una sugerencia de las iniciales del nombre y apellidos del "facineroso" Fernando González Luna.

Y ya que estamos, para completar la información :

Imagen
Logo del Modena Team... y "Lambo" en alusión a Lamborgini, que ya corresponde al paso posterior que da el equipo (ya en el '91), es decir cuando Forghieri quedó "colgado" y se hizo cargo un industrial italiano. Mientras el motor 3512 iba de un equipo a otro, Forghieri se decidió por el nombre Lambo-2 (luego de ser el primero una célula basada en un Lola LC90) para la nomenclatura de los chasis Lamborghini 291-292 antes de su retiro como constructor integral y a la espera de que la Chrysler pudiera dar al fin su apoyo total, apoyo que nunca llegó debidamente (estando incluso la McLaren de por medio y con Senna probando un monoplaza con el motor de don Ferruccio)... pero peor aún, se deshizo de la mítica firma y la vendió a un grupo oriental.


Fuente : imágenes Lamborghini Club / L'Automobile.
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 02 Enero 2013, 20:49

Un breve recorrido sobre los logos impresos de una marca con una tradición enrome en la historia de los G.P's... la Renault :wink: :


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El primero de 1900, llevaba como diseño y de forma sugerente, las iniciales de los hermanos Ferdinand, Marcel y Louis, de la Société Renault Frères fundada en 1899.

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La diversificación (taxis. buses y camiones) y el ingreso al deporte motor fueron uno de los motivos del cambio hacia el año 1906 a este logo.

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Años antes de este radical cambio en el logo en 1919, la sociedad cambiaba de nombre a Societé Louis Renault. El cambio devino de la impresionante producción para la "Gran Guerra" (I Guerra Mundial) que había realizado la compañía.

Este logo representa más precisamente al tanque FT-17 :

Imagen
En esta foto se observa a un por entonces joven (luego famoso cuando General en la II Guerra Mundial) George Patton junto a uno de estos (para la época) muy célebres blindados de Renault.

Imagen Imagen
Se adopta un año después de que la firma se pasara a denominar Societé Anonyme de Usines Renault... representa el frente de un típico radidador, pero se dice que las ranuras en la insignia que iba en los autos albergaba la bocina.

Imagen
En 1924/25 se utiliza el primer logo con la característica forma de rombo (aquí también se ven los sucesivos logos con forma de rombo) por parte de Renault, pero también tengo entendido que es blanco y negro (sin perjuicio de que pudiera haber habido insignias metálicas montadas en los autos con baño en cobre, níquel, cromo, palateado o dorado), hasta que en 1946 aparece el logo en rombo pero ya en color amarillo. Según me contó el ya desaparecido maestro don Julián Ordoñez, al inicio de la II Guerra Mundial, el gobierno francés intervino la fábrica de don Louis. Su sobrino Francois Lehideux traicionó su confianza (a pesar de saber que sería su sucesor) y realizando maniobras espúreas se apoderó de la fábrica con el apoyo del gobierno. Forzado, el pobre Louis se tuvo que ir a EE.UU con su hijo Jean Luis. Aprovechando la ocupación Nazi, Louis Renault trató de salvar lo que pudiera de su fábrica y los alemanes se la devolvieron bajo la condición de que fabricara para ellos. Terminada la contienda, el Fiscal de la Republica solicitó su juzgamiento. En medio de una situación nacionalista y de la recuperación de la patria, se crea la Regie Nationale des Usines Renault y el logo de la empresa toma el color amarillo del escudo nacional de la República Francesa, en el cual su heráldica tiene signos de la fuerza de la Nación y de los héroes que la han defendido :

Imagen


Fuente : Imágenes militar.org / Museo Renault / Escudos y Banderas.
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Mensajepor Joselo » 08 Enero 2013, 18:38

¿Un Grifo o un Opinicus?

En la época de la F1 de los '70s. hubo un equipo de F1 llamado ISO-Rivolta que alguno que otro recordará...

Sin querer entrar en detalles sobre lo producido por los italianos Rivolta (padre e hijo), se trata de una compañía de larga data en la producción de motos, utilitarios y autos de la península.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

El logo utilizado en la F1 (de los varios que tuvo la marca y sus modelos, tanto como Rivolta, ISO o ISO-Rivolta) es el que tiene al Opinicus (muy parcido a un Grifo) como imagen central. Por otra parte, "Grifo" fue un modelo sport (si mal no recuerdo de dos versiones) muy célebre de la marca y cuando ISO-Marlboro estaba en la categoría, utilizó ese logo.

Pero vale hacer algunas aclaraciones pertinentes :

El Grifo es un animal fabuloso que procede de la mitología griega, ya que el dios Apolo lo montaba, dando significancia de guardián de la justicia. Es alado, tiene cabeza de águila (también sus garras delanteras) con orejas de león y cuerpo de león (también sus patas traseras), haciendo referencia a la "realeza" de ambos animales (uno en la tierra y el otro en el cielo).

Ahora bien, el diseñador de dicho logo tal vez haya cometido un error, puesto que en el logo de ISO, aparece éste animal con cuatro garras de león :shock: :?: ... eso significa que se trata de un Opinicus (otro animal fabuloso/mitológico), que tiene sus cuatro patas pero del león... es decir, que (según entiendo), éste logo no es un Grifo sino un Opinicus :roll: ... aunque también me queda la duda de que sea una "cruza" :lol: , ya que pareciera que tuviera las orejas de león, propio de un Grifo.


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Imagen de un Grifo.

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Imagen de un Opinicus.

¿Qué será?



Fuente : Imágenes Eaudrey.com / Autopasión.com
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 13 Enero 2013, 18:01

Siguiendo con animales mitológicos/fantásticos, veamos entonces el significado y origen del logo de Automobili Serenissima :wink: :

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Proviene de "La Serenísima Repubblica di Venezia" que fue una ciudad-estado ubicada en el norte de Italia, junto al mar Adriático, radicada en torno a la ciudad de Venecia. Existió como tal desde el Siglo IX hasta 1797. También recibe el nombre de "Serenissima Repubblica di San Marco", pues San Marcos es su santo patrono.

El león de San Marcos es justamente ése, el que también figura en el escudo de la región del Véneto y en el escudo de la ciudad de Venecia (ambos aquí debajo) :

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Imagen

Como comentario final, nótese que (y no solamente ne éste caso) en la mayoría de los escudos, estandartes, banderas, esculturas, etc., el león que genralmente se ilustra es el bíblico, el citado en diferentes culturas a través del tiempo como en China, Babilonia, Persia, Atenas, Roma, etc., es decir, el león asiático, el que ya casi está extinto y de los que sobreviven unos muy pocos en la India y no el más conocido por nosotros de las subespecies del continente africano :wink: .




Fuente : Imágenes Automobili Serenissima / Antonio Cattarossi / Venecia.it
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Re: Los logos y su significado...

Mensajepor Joselo » 27 Enero 2013, 17:35

¿Seguimos con leones? :D ...

El de Peugeot, que participó con sus productos en alguna que otra época tanto de G.P's. como de F1 :

La empresa fue fundada en 1810, desde 1850 la empresa utiliza el león como símbolo, que también es el escudo de la región de Franche-Comté, de donde procedían los Peugeot. En 1850 Justin Blazer, un orfebre francés, diseña el logo para lo que entonces era apenas una empresa familiar de artículos de acero. Se eligió la figura de un león debido a ciertas cualidades que tanto la familia Peugeot como el orfebre establecieron como análogas a las que la marca quería resaltar de sus productos. En 1858 Emile Peugeot registró el símbolo de su compañía. Los primeros leones aparecieron parados sobre una flecha y con una larga cola que sumaba estilo a su ya elegante figura. Aún no adornaban vehículos. Recién en 1889, cuando lanzó su primer vehículo motorizado y un león lucía sobre él, se trató de un triciclo a vapor diseñado por León Serpollet y Armand Peugeot. Para los primeros años del siglo XX, fabricaba vehículos de cuatro ruedas y ya circulaban por las calles un par de miles de vehículos de la maca. En los años 20, la empresa convocó a renombrados artistas, como Marx y Baudichon, que diseñaron leones osados y muy alejados de la idea original de Blazer. El León tenía una actitud amenazante, con la mandíbula abierta mostrando los dientes y el interior de la boca pintado de rojo. A partir de 1932 el diseño se fue ajustando a las necesidades de marketing y los nuevos modelos se concentraron en la cabeza y en la melena.

A continuación una serie de evolucónes del logo de Peugeot a través de su dilatada historia :

Imagen


Fuente : Apuntes de texto e imagen de Peugeot Sport.
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