por carmelancias » 02 Febrero 2013, 13:39
A ti y a mi, Glossy nos pasa como a resto de los mortales (incluidos los diseñadores, no te creas) con respacto a la certidumbre acerca del rendiimento en pista de un F1 antes de salir a rodar.
Sólo podemos hacer especulacionesy guiarnos por nuestra intuición.
Yo...voy a partir de la base de que, de entrada, no me gustan (esteticamente hablando), los diseños actuales.
No soy tonto y se perfectamente que dichos diseños obedecen no al gusto estético de sus diseñadores sino a la exigencia aerodinámica en pos de una mayor eficiencia.
Todos los modelos se parecen mucho, y los que no...terminan pareciendose.
Así pues, al igual que la naturaleza tiene sus propias leyes físicas y las impone con igual firmeza y rigor a todos los equipos que, buscado los limites, terminan muy cerca los unos de los otros en lo relativo a la aerodinámica, así también ocurre con las partes del coche que están sujetas a la normativa de la FIA. Es decir: Todo.
Yo siempre me he quejado del escaso margen de maniobra con que cuentan los equipos a la hora de diseñar un bólido que cumpla con los requisitos dictados por las autoridades competentes.
Creo que se encuentran demasiado encorsetados, con poco margen de maniobra.
Pues bien, con los motores pasa algo parecido:
La rígida normativa de la FIA ha llevado a los fabricantes de motores a obtener resultados más o menos similares en lo que a rendimiento se refiere.
Cada cuál, siempre sin olvidar que hay constructores que obtienen mejores resultados que otros en virtud de factores como presupuesto y talento, lleva su motor hasta el máximo rendimiento sin olvidarse, claro está, del equilibrio que siempre ha de mantener con otro parámetro como es el de la fiabilidad.
Y es ahí donde se podía "exprimir" más o menos un motor a la hora de extraer de él mayor potencia.
Si apuramos más los márgenes de fiabilidad, podremos obtener mayor potencia paro pagando un precio que a veces puede resultar demasiado alto.
Y eso pasaba hace unos años, en los que, de vez en cuando, veíamos algún que otro motor que decía "basta"con su clásica humareda blanca.
Hay muchas maneras de sacarle mayor potencia a un motor de explosión, pero no soy yo el más indicado para explicarlo pués no manejo ese apartado. Pero una de ellas reside en el incremento de las RPM. También se le puede "echar más de comer"...
Todo lo que a un mismo motor se le haga para incrementar su rendimiento, jugará también en contra de su fiabilidad.
Pero hete aquí que la FIA también ha impuesto un límite de RPM, de modo que la igualdad en cuanto al rendimiento de los distintos motores en la F1 es mucha.
No pasa lo mismo en los coches de calle, por eso podemos ver cómo (y es tu caso) dos motores de un mismo fabricante pueden obtener distintas potencias con el mismo cubicaje e, incluso, tener más caballos uno con menos centímetros cúbicos.