El nuevo coche de Fernando Alonso: ¿Otro pufo de Ferrari?
Tras los primeros kilómetros de rodaje del nuevo coche de Fernando Alonso, se mantienen las dudas sobre el posible rendimiento en pista del Ferrari F138. Dos días de pruebas lentas, el récord de la semana el jueves y un aparatoso incendio para terminar la primera semana de tests. Ha habido de todo en Jerez.
El nuevo coche de Fernando Alonso: ¿Otro pufo de Ferrari?
¿Cómo de rápido es el nuevo coche de Fernando Alonso? Vamos a repasar lo que ha hecho Ferrari en la primera semana de tests de pretemporada a ver si llegamos a alguna conclusión.
Felipe Massa acabó octavo con el nuevo Ferrari en el segundo día de tests en el circuito de Jerez. Su mejor vuelta se quedó a 1.6 segundos del registro más rápido de la jornada, conseguido por el piloto francés de Lotus, Romain Grosjean.
El día anterior, en los primeros kilómetros del Ferrari F138, el brasileño acabo sexto a 0,8 del McLaren de Jenson Button.
Aparentemente, la temporada 2013 acaba con la misma tendencia de las tres últimas: hay entre cinco y siete coches más rápidos que el monoplaza rojo.
En realidad, no sería extraño pensar que así fuera, ya que los coches de este año llegan con pocos cambios sobre los que vimos correr en 2012. Pero, en el fondo, a Ferrari se le espera dominando desde el primer día, aunque no haya premio alguno en juego.
Desde la Scuderia afirman que su trabajo por ahora se centra en hacer tests aerodinámicos a velocidad constante. Una auténtica penitencia para cualquier piloto al que le obligan a dar decenas de vueltas sin poder pisar a fondo. La puntiaguda antena de sensores para medir la velocidad del viento que lleva el Ferrari sobre la cabeza de Massa así lo delata.
Al equipo italiano también se le ha visto ensayando las paradas en boxes. Otro tedioso trabajo para el piloto al que se le hace pasar en todas las vueltas por el 'pit lane' para que los mecánicos practiquen su baile. McLaren les ha metido miedo a todos diciendo que es posible hacer 'pit stops' por debajo de 2 segundos. El año pasado el equipo británico batió todos los récords cuando cambió las cuatro ruedas de Button en el GP de Alemania en 2.34 segundos. Así que podrían no ir de farol. Por ejemplo, Williams tiene desde el año pasado al excampeón olímpico de velocidad, Michael Johnson, como asesor en temas de biomecánica del movimiento para optimizar los gestos de los mecánicos en esta operación.
Otro asunto por el que también le están cayendo palos a Ferrari desde ya mismo vuelve a ser la aparente poca capacidad de innovar. Massa dedicó toda la tarde del miércoles a probar diferentes diseños de escapes y corre el rumor que incluso los modestos Caterham tienen las cosas más claras que Ferrari en cuanto a estas piezas. "Se busca Leonardo da Vinci que moldee fibra de carbono. Razón: Maranello"
Sin embargo, los tests hay que leerlos como lo que son: simplemente pruebas. Por muchas ganas que tengamos de saber ya quién es el más rápido. La propia esencia de este deporte tiene la culpa de estos maltentendidos. Los entenamientos colectivos invitan a especular pero es caer en el mismo error que si pensamos que los goles de Messi y Cristiano en La Masia y Valedebebas cuentan para el Balón de Oro.
De acuerdo, son pruebas, entonces ¿por qué esos temores? Que el F138 sea más lento q los Sauber o Toro Rosso (coches de segunda fila con motor Ferrari) es algo que no gusta a nadie. Tampoco que a pie de pista se intuya que el coche de Massa sea mucho más nervioso y difícil de conducir que los de sus rivales. Pero lo que de verdad se teme es que en el deporte del motor hay una irrefutable ley no escrita: el coche que nace lento es muy difícil de 'enderezar'.
Por eso, el tercer día, Ferrari vació el depósito del F138, le montó las Pirelli blandas y mandó a Felipe Massa pisar a fondo. El tiempo del brasileño fue estratosférico y esto disipó de un golpe los posibles temores de las dos primeras jornadas. Aunque el brasileño no quería sembrar falsas esperanzas: “El coche ha evolucionado mucho pero aún queda mucho trabajo”. También quiso hacer referencia a los tiempos de McLaren con las ruedas duras, algo que da indicio de la posible velocidad del monoplaza británico.
Tanta caña pareció haberle dado Massa al coche, que el F138 no duró ni dos vueltas en manos de Pedro de la Rosa en su debut. La caja de cambios tuvo una aparatosa fuga que desembocó en un incendio, afortunadamente, sin más consecuencias que unas horas de trabajo a contrarreloj en el box y el mal sabor de boca para el piloto español por perder la mitad de su debut sin el casco puesto.
Pudo dar casi 50 vueltas aunque los tiempos de Pedro (noveno del día) no pueden servir de referencia alguna. Mientras, Kimi se despedía de Jerez con el mejor tiempo (también con blandas) y Vettel lo veía todo desde la tercera plaza cómodamente conseguida con duras. El RB9 ya intimida.
Fernando, arremángate para Montmeló...
http://www.motor.es/formula-1/formula-1 ... 312895.php